Borrar
Asamblea General de Socios de Asaja Salamanca. Ical
Asaja se desmarca del acuerdo con el Ministerio por «coherencia y seriedad»

Asaja se desmarca del acuerdo con el Ministerio por «coherencia y seriedad»

El presidente de la organización, Donaciano Dujo, pide aranceles para las importaciones «masivas» de cereales procedentes del este: «Hay que ayudar a Ucrania, pero no a costa del sector agrario»

Somos Campo

Miércoles, 17 de abril 2024, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, insistió este miércoles en que su organización se desmarcó del acuerdo rubricado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con otras dos organizaciones, Unión de Uniones y UPA, por «coherencia y seriedad» ante un paquete de 43 medidas que considera «insuficiente».

Así lo expresó hoy en declaraciones recogidas por Ical antes de la celebración de la XXXIII Asamblea General de Socios de Asaja Salamanca. «No entendemos cómo UPA o la Unión de Uniones han dicho sí, cuando un mes antes habían tachado estas medidas de insuficientes. Asaja seguirá presionando al Gobierno de las maneras que correspondan para conseguir rentabilidad, que los demás ministerios estén a la altura, y para conseguir viabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas», señaló.

En este sentido, recordó que, en el acuerdo, existen «temas trascendentales» que no se han tocado y que no todo dependía de la cartera encabezada por Luis Planas. «Hay ministerios que no nos han hecho ni caso, como el de Transición Ecológica en todo lo que es agua o fauna salvaje. Y Hacienda, Seguridad Social y Consumo tampoco han estado a la altura. Por lo tanto, se agradecen, se reconocen las medidas que Agricultura ha puesto, pero en su conjunto son insuficientes. Y de insuficientes las habían calificado todas las organizaciones agrarias cuando se presentaron la primera vez», añadió.

Por otro lado, tras un año «climatológicamente muy complicado», Dujo señaló que ha habido muchas lluvias desde el inicio de la sementera y confió que ahora en el mes de mayo, «que es cuando más falta hace», esas lluvias no abandonen a los profesionales del campo. «Estas lluvias han posibilitado que tengamos un buen año de forraje y que nuestros acuíferos y pantanos estén llenos para desarrollar una buena campaña de riego en toda la Comunidad», reconoció.

Todo ello tras un año en que la cabaña ganadera ha tenido «los mayores costes de la historia» y «con unos problemas sanitarios muy importantes que han hecho mella en la economía del sector». «Y en materia agraria el año fue catastrófico. Nunca el sector agrícola y ganadero ha perdido tanto como el 2023, dado que tuvimos los mayores costes, una producción muy baja y que además los precios han ido bajando hasta estar en estos momentos por debajo de lo que teníamos el año 2021», denunció.

Además, advirtió de la necesidad una «buena cosecha» esta campaña, «porque si no, las economías del sector pueden llevar a la ruina muchas explotaciones». «Venimos de un año catastrófico, este año también hemos hecho una sementera muy cara, y los precios del valor de la producción están bajos. O tenemos kilos, o es imposible hacer rentable la profesión de agricultor y ganadero tal como están los costes de producción», reiteró.

Asumimos, Dujo pidió aranceles para limitar las importaciones «masivas» de cereales procedentes del este. «Hay que ayudar a Ucrania, pero no a costa del sector agrario. No puede ser que los agricultores y ganaderos tengamos los mayores costes y los precios a 200 euros la tonelada. Por eso es necesario la rebaja de los costes de producción y es necesario que las importaciones masivas de Ucrania, de Rusia se les ponga aranceles», zanjó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios