Secciones
Servicios
Destacamos
Somos Campo
Jueves, 20 de junio 2024, 15:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Alianza UPA-COAG ha denunciado la bajada «incomprensible» de los precios del cereal en las últimas tres semanas, y que se producen justo en el momento en el que las máquinas de cosechar han empezado a entrar en los terrenos más al sur de la comunidad autónoma.
«Justo en el momento en que comienza una campaña básica como la actual, después de dos años desastrosos, nos encontramos con la habitual maniobra de bajar precios de forma injustificada para ir adelantando a los productores lo que se avecina y que algunos querrían que fuera ofertar precios ruinosos que no cubran ni costes de producción«, informan mediante una nota de prensa desde la organización.
La Alianza habla de «maniobras especulativas», al tiempo que lamenta que no se sepa nada «sobre la petición que realizamos el pasado mes de febrero cuando advertíamos a las autoridades competentes que vigilaran las actuaciones de los operadores de cereales en Castilla y León para lograr que se cumpliera la Ley de Cadena Alimentaria».
Por este motivo, la Alianza UPA-COAG aprovecha este momento de comienzo de la cosecha para insistir a las administraciones competentes «que se investigue y que se actúe» contra quienes quieren pagar por debajo del coste de producir los cereales.
UCCL
También desde UCCL han insistido en que «estamos ante la pura especulación en los precios que se quieren pagar a los productores de cereal». Añaden que el argumento que se esgrime para esta bajada de precios «es el cereal que entra de países terceros, como es el caso de Ucrania, y en este sentido volvemos a insistir en que deben ponerse en marcha de modo urgente los aranceles pues los agricultores castellanoleoneses no pueden ser los que sufraguen el conflicto bélico de Ucrania».
En todo caso, para esta organización, «es urgente la intervención de la Administración que debe velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena que obliga a pagar al productor un precio que cubra los costes de producción, y es hora ya de que se publiquen oficialmente estos costes que puedan servir como referencia para la negociación de los contratos de compra venta», cocluyen desde UCCL..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.