Borrar
Parcela de trigo en secano en la provincia de Valladolid. S. C.
El sector agrario ve «insuficientes» las ayudas por sequía del Gobierno

El sector agrario ve «insuficientes» las ayudas por sequía del Gobierno

Las organizaciones agrarias insisten en que es necesaria una flexibilización de la PAC

Somos Campo

Jueves, 11 de mayo 2023, 20:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera insuficiente el Real Decreto de ayudas aprobado hoy por el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía en el sector agrario, debido a que «la grave afectación» en el campo requiere apoyos «de mayor calado», pues el 80 por ciento del territorio agrario se encuentra ya «asfixiado» por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, reclama a través de una nota de prensa recogida por Ical, que «desde ya se deben disponer ayudas directas extraordinarias para los cerealistas, que en muchos casos no recogerán cosecha alguna. Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo. Y eso es inasumible. El seguro no resuelve en estos casos las cuantiosas pérdidas que se arrastran», subrayó.

Por otra parte, valora las ayudas directas a la ganadería extensiva, principalmente ganaderos de carne y leche de ovino-caprino y vacuno, porque pueden suponer a corto plazo un pequeño balón de oxígeno para afrontar la alimentación suplementaria del ganado con forrajes y piensos ante la falta de pastos.

Asimismo, destaca el incremento de la subvención para la contratación de seguros (hasta el 70% del coste de la póliza), las rebajas fiscales para los regantes y la flexibilización de los requisitos de la PAC para el cobro de las ayudas UE respecto a la condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía. Además, se ha ampliado el plazo para la solicitud de las mismas hasta el 30 de junio.

No obstante, adelanta que seguirán negociando con el Ministerio de Agricultura para que el presupuesto dispuesto para los sectores agrícolas (276 millones) se ponga ya a disposición del sector para apoyar a los agricultores y cultivos más afectados y que ya han sufrido daños, incrementando el mismo para responder a la más que probable crítica situación en los próximos meses de verano.

«Se quedan cortos»

Desde UCCL consideran que los fondos destinados al sector por el Gobierno «se quedan cortos, porque son ingeniería financiera y no son ingresos que los agricultores y ganaderos vayan a recibir directamente. Las ayudas solo cubren el 6% de las pérdidas».

Insisten en que son necesarias «medidas que palíen «aquí y ahora» nuestra situación y para ello, exigimos que la flexibilización de la PAC se establezca ahora y no dentro de unos meses cuando ya todo esté hecho«.

Por último, señalans que las previsiones son «nefastas» y que este paquete se quedará ridículo en unas semanas».

Asaja León

Desde Asaja León se considera que la ayuda directa a productores de carne y leche, por importe global de 355 millones para toda España, y que supondrá un montante de 9,4 millones en la provincia de León resulta «interesante aunque insuficiente», y añade que resultará aún más escasa si la falta de pastos y el y encarecimiento de piensos y forrajes «sigue por los derroteros que va, claramente a peor cada día, y si se consolida una caída de los precios en las ventas, como está ocurriendo con la leche de vacuno».

Según sus cálculos, el vacuno de carne recibirá 4,6 millones para unas 46.000 vacas adultas, 0,96 para 24.000 vacas adultas de leche, 2,35 millones para 157.000 ovejas de carne, 1,29 millones para 129.000 ovejas de leche y 0,22 millones para 18.000 cabras de carne y leche.

La organización agraria considera, por otro lado, que las ayudas directas a la agricultura, por importe global para todo el país de 276,7 millones, son «claramente muy escasas» y, por tanto, tendrán una mínima repercusión en la agricultura de la provincia y añaden que no se puede valorar ya que se desconoce el criterio de reparto y por lo tanto una aproximación a los importes por hectárea cultivada.

Asaja valora el incremento en las ayudas al seguro agrario, que -considera- hay que potenciar y que las ayudas de los eco-regímenes no se tengan que declarar ni en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) ni en el impuesto de sociedades.

Por otro lado, Asaja considera que la agricultura de secano «va a estar siniestrada, con producciones medias que sin duda serán inferiores a 1.000 kilos de grano por hectárea». En este contexto, apunta la entidad en un comunicado, tan solo 45.000 hectáreas de cereal y leguminosas están aseguradas, quedando otras 25.000 sin seguro y tampoco están aseguradas 15.000 hectáreas de forraje. Recuerdan además que el seguro tan solo garantiza el 70 por ciento de la pérdida de producción sobre un rendimiento medio que con carácter general está por debajo de lo real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios