Apps educativas para los niños
'Vacaciones Santillana' en el móvil: las mejores apps educativas para tus hijosSecciones
Servicios
Destacamos
Apps educativas para los niños
'Vacaciones Santillana' en el móvil: las mejores apps educativas para tus hijosJ. Castillo
Viernes, 23 de agosto 2024, 19:07
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Cada verano se presenta la misma disyuntiva: ¿es necesario que los niños repasen lo aprendido durante el curso escolar? De hecho, algunos se van con lista de tareas que les preparan sus maestros: lecturas y ejercicios recomendados. También con recomendación de compra de cuadrenillos de actividades específicos.
Noticias relacionadas
Sin embargo, no todos los expertos se ponen de acuerdo en que esto sea bueno. Los psicólogos, por ejemplo, entienden que cargar de responsabilidadades a los críos en este periodo puede ser contraproducente. «Es como si tú, como adulto, tienes tus días de descanso en la empresa pero tienes que seguir contestando mails y llamadas», explica Jessica Arjona, especialista en psicología infantojuvenil.
El resultado de esto es que no desconectas nunca de las obligaciones y cuando vuelvas a la rutina de trabajo no lo haces renovado, sino harto. Con los niños, pasa lo mismo. Y también pueden 'quemarse': pierden motivación, sienten ansiedad, les cuesta dormir y hasta puede que coman menos...
Entonces ¿qué hacemos? ¿Repaso sí o no? Arjona propone como alternativa una forma más lúdica de asentar lo aprendido mediante actividades de la vida diaria. «Por ejemplo, al ir al supermercado podemos pedirle al niño que recuerde las cosas que hemos apuntado previamente en la lista de la compra; o que compare los precios de distintos productos para ver cuál nos sale más a cuenta».
Otra opción respaldada por los educadores son las aplicaciones de carácter educativo disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles. No representan deberes propiamente dichos, ya que se conciben como juegos. De este modo, los peques pueden aprender o refrescar conceptos que les resultarán especialmente útiles dentro de unas semanas, cuando tengan que volver a las aulas, pero sin sentirse como en el cole. Seleccionamos a continuación algunas de las más populares:
Duolingo
1
Quizás la aplicación para aprender idiomas más utilizada en todo el mundo, con cerca de 300 millones de usuarios de todas las edades. Resulta especialmente popular entre los niños de 7 a 9 años, quienes pueden practicar conversación, comprensión, lectura y escritura en más de 40 idiomas mediante lecciones breves.
2
El típico juego de preguntas y respuestas adaptado a todas las temáticas y edades. El niño prueba sus conocimientos sobre capitales del mundo, periodos históricos, obras de arte... Además, permite a los padres crear sus propios cuestionarios, de forma que recojan los contenidos impartidos durante el curso pasado.
3
Dos millones de descargas avalan el éxito de una aplicación que promete instruir en matemáticas y lectura mediante sesiones de juego de 15 minutos. Los ejercicios están avalados por instituciones como el MIT o las universidades de Oxford y Harvard.
4
La botánica también puede ser divertida. 'QAE' tiene el propósito de fomentar el conocimiento e interés entre los más jóvenes, además de sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza y el medioambiente. Su apartado lúdico nos invita a identificar el mayor número posible de especies de forma consecutiva.
5
La mítica franquicia 'Barrio Sésamo' respalda esta app para niños de 2 a 5 años en la que deberán ayudar a un monstruo a sentirse mejor. Aprenderán al tiempo a respirar profundamente hasta calmarse, lo que desarrollará su inteligencia emocional y les permitirá gestionar las frustraciones.
6
Como su propio nombre indica, esta herramienta invita al niño a aprender el nombre de los órganos, huesos y músculos del cuerpo humano. Para ello, dispone ilustraciones que deben asociarse a uno de los nombres propuestos (todo ello bajo un sistema de puntuación que monitoriza los progresos).
7
El verano puede ser una etapa tan buena como cualquier otra para aprender a tocar un instrumento. Flowkey se centra en el piano, enseñando a tocar algunas de las canciones más populares tecla a tecla. Para ello se sirve del micrófono de nuestro móvil: identifica las notas que tocamos antes de darnos el visto bueno.
8
Las acampadas estivales representan la oportunidad perfecta para alzar la vista al cielo e identificar las principales estrellas y constelaciones. Si no sabemos por dónde empezar, nada mejor que este mapa estelar adaptado a todos los niveles: basta apuntar con el móvil a la bóveda celeste para obtener toda la información.
9
Otra opción para los más pequeños de la casa es esta app diseñada por educadores certificados del célebre método Montessori. Incluye más de mil actividades segmentadas en cuatro materias: matemáticas, alfabetización temprana, arte y vida práctica.
10
Si todo lo demás falla, siempre nos queda instalar la versión Kids de YouTube en el móvil o la tableta. Así nos aseguramos de que el niño se distrae con vídeos pensados para su edad (la mayoría con un marcado componente didáctico).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.