Borrar
La profesión soñada de los españoles es... (y cómo nos diferencia del resto del mundo)

La profesión soñada de los españoles es... (y cómo nos diferencia del resto del mundo)

Entre las diez profesiones más deseadas en el mundo, cuatro están relacionadas con las artes, tres con las nuevas tecnologías y el resto con sectores más tradicionales como la empresa o la enseñanzar

Jueves, 8 de febrero 2024, 00:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Qué quieres ser de mayor? No cabe duda de que esta es una de las preguntas más repetidas durante la infancia y adolescencia de cualquier persona independientemente de su edad. Se la han planteado a nuestros abuelos, a nuestros padres, nos la han hecho a nosotros mismos y nosotros a nuestros hijos. El interés por lo que nos gustaría ser de mayores, por ese trabajo soñado desde que somos pequeños siempre ha estado ahí, lo que ha ido cambiando a lo largo de los años son las respuestas. Oficios clásicos como médico, peluquera, profesora, astronauta, futbolista o bombero todavía salen en las listas de las profesiones más deseadas, pero ya no ocupan los primeros puestos.

La era de las nuevas tecnologías y el boom de las redes sociales no solo han cambiado nuestra manera de relacionarnos sino que también han creado todo un abanico de nuevas profesiones (youtuber, influencer, blogger...) que han conquistado a niños y adolescentes de todo el mundo, que ahora sueñan con emular a creadores de contenido como Mr. Beast, con 223 millones de suscriptores, Ibai Llanos o María Pombo.

Un estudio realizado por la empresa Remitly ha permitido crear un mapa del mundo con los trabajos más deseados en cada país basándose en las búsquedas de Google sobre profesiones concretas. Por ejemplo, 'cómo ser enfermera' o 'cómo ser empresario'... Aunque no se trata de un análisis laboral exhaustivo, el informe elaborado por la compañía de servicios financieros arroja unos datos muy reveladores e incluso sorprendentes en algunos casos.

De mayor quiero ser...

  • Piloto: Es el trabajo soñado por más personas en todo el mundo. Triunfa en Canadá, EE UU, Reino Unido, Australia...

  • Escritor: Aunque no es la profesión más deseada en términos númericos, es la que se impone en más países (75).

  • Influencer o youtuber: Arrasa en casi toda Ámerica Latina, España y Japón.

  • Científico: Apenas despierta vocaciones. No entra ni en el ránking de las veinte primeras.

Entre las diez profesiones más deseadas en el mundo, cuatro están relacionadas con las artes (escritor, bailarín, actor y cantante), tres con las nuevas tecnologías (influencer, programador y youtuber) y el resto con sectores más tradicionales como la empresa o la enseñanza. Aunque si hay un trabajo que destaca sobre el resto en cuanto al número de búsquedas (casi un millón al año) es el de piloto, que encabeza la lista de las profesiones más deseadas en un total de 25 países de todo el mundo, entre los que figuran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia.

La de escritor también es una salida laboral muy popular entre los usuarios de Google. De hecho, es el trabajo soñado en nada menos que 75 países, desde Nueva Zelanda a Sudáfrica o India. «Se trata de una profesión a la que se puede acceder por diferentes caminos (novelista, periodista, guionista, redactor publicitario...) y que ofrece una gran flexibilidad al poder ejercerse en remoto desde cualquier lugar del mundo, pero también conlleva una gran incertidumbre en cuanto a los ingresos económicos», argumentan los autores del estudio.

En China... dietistas

Un vistazo por encima al mapa confirma que los europeos son los más tradicionales respecto a las profesiones más deseadas, con una única excepción. Mientras que el empleo más buscado en Francia es el de abogado, en Portugal el de bombero, en Alemania el de profesor y en Italia el de emprendedor, en España soñamos con ser influencers, un deseo compartido con la gran mayoría de países latinoamericanos (Argentina, México, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Venezuela...), que también desean trabajar en el ámbito digital y como creadores de contenidos en redes sociales. En Japón, cuna de la cultura manga y también de los videojuegos, el trabajo ideal también es el de youtuber.

Como curiosidad, el estudio también desvela que la profesión más buscada en China es la de dietista, único país en el mundo en el que sus habitantes sueñan con trabajar en el sector de la nutrición por delante de cualquier otro empleo.

¿Dónde se estudia para ser creador de contenidos?

El sector de la enseñanza también ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos con una oferta educativa capaz de dar respuesta a la demanda de profesiones de nuevo cuño relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales. Además de facultades en las que se forma a los alumnos para crear videojuegos o gestionar todo tipo de datos, también empiezan a ofertarse estudios para ser creadores de contenido como el Influenzze Institute de Madrid, «dedicado a la enseñanza, el estudio y la divulgación de la influencia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios