Borrar
El espeleólogo salmantino Alfonso Urrutia, recibido por parte del operativo de rescate al salir de la cueva. EFE
Cantabria abre un expediente para dilucidar quién asume el rescate de los espeleólogos

Cantabria abre un expediente para dilucidar quién asume el rescate de los espeleólogos

El gobierno cántabro quiere esclarecer las posibles responsabilidades, lo que podría afectar al pago del operativo, que sería de miles de euros, aunque la pareja estaba preparada para la actividad y entró bien equipada

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 25 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La comunidad de Cantabria va a iniciar un expediente informativo para esclarecer quién tendrá que hacerse cargo de la responsabilidad del rescate de la pareja de espeleólogos de Castilla y León, el salmantino Alfonso Urrutia, con nivel alto en la especialidad y que ya había estado en la cueva, y la pucelana Paloma Bombín, profesora en un centro educativo de Salamanca.

«Lo que vamos a hacer en ese expediente informativo es dilucidar quién tenía la responsabilidad, si se puede ceder a una empresa que contratas, si hubo mala fe por alguien... hay muchas cosas que averiguar», ha asegurado la consejera de Presidencia e Interior, Isabel Urrutia, en declaraciones al Telediario de TVE. Presidencia tomará declaración a los dos rescatados y a la empresa a la que pagaron para aclarar responsabilidades.

Ese expediente debe esclarecer las circunstacias en las que la pareja se extravió y el reparto de responsabilidades, con un punto decisivo en juego: el coste del operativo que movilizó a más de un centenar de personas, dos helicópteros, vehículo, drones...

Este tipo de rescates son obligatorios por parte de las autoridades, pero algunas comunidades tienen establecidas tasas que se aplican en determinados casos. No todos los despliegues de fuerzas y cuerpos se pagan: ni Policía Local ni Guardia Civil tienen coste, pero otros servicios públicos como los Bomberos sí tienen tarifas.

Cantabria tiene precios públicos y ya cobró en una ocasión; Castilla y León, también, pero rara vez se aplican. Será decisivo determinar si cumplieron con todos los protocolos, entre ellos, el aviso a las autoridades: puede que los espeleólogos tuvieran que haber avisado al 112 de su incursión.

Castilla y León tiene tarifa de rescates y Cantabria también, pero sólo se aplicarían en caso de negligencia

Un total de 125 efectivos de todas las administraciones, 39 en la primera jornada y 86 en la segunda, que han aportado 912 horas de trabajo, con 11 vehículos en la primera jornada y 16 en la segunda, dos helicópteros y los drones del Gobierno de Cantabria han participado en el rescate de los dos espeleólogos de Castilla y León.

El coste de ese operativo es variable. En el caso de Castilla y León, una hora de helicóptero son 2.000 euros. En Cantabria, el coste de un operativo de rescate similar también está tarificado. Las seis primeras horas tienen un conste de 569 euros; cada hora más de operativo son 114 euros por hora. Como el rescate se prolongó por 40 horas, el coste total en caso de ser sancionados ascendería a más de 4.200 euros.

Lo normal es que el seguro de la ficha federativa, si se está federado, asuma cualquier coste si es que se decide pasar la factura. Y sólo si se detectara alguna negligencia, lo que parece difícil: la pareja estaba preparada para este tipo de actividad y accedió con equipamiento y víveres, desde agua a comida y un punto de calor.

¿Cuándo se incurriría en una negligencia? Si se desoyen los partes meteorológicos de alerta, si se hace la actividad sin equipamiento o preparación...

El rescate

Los dos espeleólogos se extraviaron en un punto del recorrido de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba y no consiguieron llegar a la vía principal. El Gobierno de Cantabria conoció el domingo, por un aviso al 112 de un amigo, que el sábado al mediodía habían entrado en la cueva dos personas que tenían que haber salido a las 6.00 horas del domingo y que no tenía comunicación con ellos.

A las 8.00 horas se activó la pre alerta y a las 13 horas, el protocolo de emergencia y se puso en marcha el Puesto de Mando Avanzado, activándose los medios del Gobierno de Cantabria, incluido el servicio de espeleología que tiene contratado con Cruz Roja. A partir de ahí empezó una búsqueda de 40 horas que ingentes medios para encontrarlos.

La consejera cántabra ha subrayado que la preocupación por la situación era «alta», sobre todo al no encontrar a los afectados en el reconocimiento de la vía principal, «por lo que pusimos todos los recursos a nuestro alcance a disposición de la emergencia, que en este caso se traducía en salvar dos vidas».

El Gobierno de Cantabria ha agradecido el «trabajo y la profesionalidad» de todos los efectivos que, desde la mañana del domingo, han intervenido en el rescate. Urrutia, ya pasada la situación de emergencia, ha puesto en valor el sistema de Protección Civil y atención de emergencias de Cantabria y la «destreza y la eficacia» de los 125 intervinientes en el operativo.

En palabras de Urrutia, dispositivos como el establecido para la localización de los dos espeleólogos desaparecidos demuestran la «alta capacidad de respuesta» que tienen los cuerpos de intervención que operan en Cantabria en situaciones de «gran dificultad y mucha exigencia» como son los rescates en cueva. Concretamente, la cavidad en la que se produjo el incidente es «compleja técnicamente», lo que incrementa los niveles de destreza exigidos a los miembros del operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios