Borrar
Alfonso Urrutia, a su salida de la gruta. EFE
Cómo sobrevivieron el espeleólogo de Salamanca y su pareja: «Teníamos comida, agua y de todo»

Cómo sobrevivieron el espeleólogo de Salamanca y su pareja: «Teníamos comida, agua y de todo»

El salmantino se ha mostrado tranquilo y ha explicado que se extraviaron en un punto del recorrido y que, al darse cuenta de que se habían perdido, montaron un vivac

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 24 de junio 2024, 22:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«En ningún momento nos hemos puesto nerviosos». Esta ha sido una de las claves del exitoso rescate de dos espeleólogos, el salmantino Alfonso Urrutia y la vallisoletana, aunque profesora en Salamanca, Paloma Bombín, encontrados sanos y salvos este lunes tras 40 horas de búsqueda. Urrutia, un experimentado escalador y espeleólogo, ha sabido mantener la calma, una de las normas básicas en estas situaciones.

Los dos espeleólogos, un hombre y una mujer naturales de Salamanca y Valladolid, a los que se estaba buscando desde el domingo en el interior de la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, en Soba, se extraviaron en un punto del recorrido y no consiguieron llegar a la vía principal.

Así lo han traslado ellos mismos a miembros del operativo, tras ser localizados en buen estado de salud en el interior de la cueva por efectivos del GREIM poco antes de las 13.30 horas, si bien hasta las 17.50 horas no se logró comunicar al puesto de mando que habían sido encontrados.

Como ellos mismos han contado, se extraviaron en un punto del recorrido y no consiguieron llegar a la vía principal; Urrutia ha comentado que la vía no estaba correctamente señalizada. Después de darse cuenta que estaban pasando por la misma galería en varias ocasiones y no conseguir encontrar la salida, hicieron un vivac para descansar. «Estábamos preparados, teníamos comida, agua y de todo», ha dicho el salmantino.

«Teníamos agua, comida y punto caliente. Estábamos preparados y hemos podido salir por nuestros medios»

«Teníamos agua, comida y punto caliente. Estábamos preparados y hemos podido salir por nuestros medios». «Simplemente nos quedaba esperar a que nos indicaran la salida», ha declarado el espeleólogo salmantino a los medios tras ser rescatado.

Su equipo de rescate entró por el Sombrero hoy a las 9 de la mañana y tras varias horas de recorrido han hecho contacto visual a las 13.15 horas quince minutos después hacían contacto. «Estaban mejor de lo que cabe esperar», ha explicado Pablo Villabrile, teniente de la Guardia Civil de Cangas de Onís el momento en el que han contactado con la pareja dentro de la cueva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios