Borrar
Ayuntamiento de lora del río
Gracia Montes, la popular 'voz de cristal' de la copla, fallece a los 86 años

Gracia Montes, la popular 'voz de cristal' de la copla, fallece a los 86 años

El Ayuntamiento de Lora del Río ha decretado dos días de luto oficial en el Consistorio

m. l.

Jueves, 2 de junio 2022, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La copla se cubrió ayer de luto por la muerte de Gracia Montes, una de las más populares cantantes del género. Consagrada como 'la voz de cristal', falleció a los 86 años en Sevilla arropada por los suyos. Gracia Cabrera Gómez, que así se llamaba, nació el 1 de marzo de 1936 en la localidad sevillana de Lora del Río, donde será enterrada este sábado.

De niña su voz destacó por su cualidades para el flamenco y participó en muchos festivales benéficos. En los años cincuenta del siglo pasado su catapulta fueron los populares programas radiofónicos como 'Cabalgata de fin de semana', de Bobby Deglané, donde encandiló al público con temas como 'Maruja Limón' o 'Será una rosa'.

Su popularidad fue tal que el cineasta Juan Antonio Bardem la incluyó en 'Muerte de un ciclista', legendaria película en la que Montes interpretó unos fandangos. También apareció en 'Historias de la radio', de José Luis Sáenz de Heredia. Pero su carrera fue como el Guadiana, y tras retirarse los sesenta por motivos sentimentales, regresó con fuerza en los setenta. Arrasó con 'Soy una feria', tema de Rafael de León y Juan Solano que Montes grabó en 1974 y que sería su mayor éxito. Desde entonces hasta 2002, fecha de su último disco, editó regularmente elepés con nuevas canciones o grandes éxitos. En 2006 sufrió un aneurisma cerebral del que se recuperó y desde entonces vivía en Sevilla junto a su familia, alejada de los focos, los estudios y los tablaos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios