Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de El Barco de Vapor y Gran Angular
Con 'La leyenda del samurái y la mariposa azul' e 'Intruso', se adjudican la 46 edición de los galardones mejor dotados en su ámbito hispano
Los escritores Pedro Caldas (Sevilla, 1973) y David Lozano (Zaragoza, 1974) son los ganadoras de los premio El Barco de Vapor y Gran Angular, veteranos galardones de literatura infantil y juvenil, otorgados por la editorial SM y que fallaron este jueves su 46 edición. Dotados con 35.000 euros cada uno, su bolsa es la más alta en el mundo de habla hispana en sus categorías.
Caldas se impuso con 'La leyenda del samurái y la mariposa azul', una obra de aventuras «hilada con ironía y delicadeza japonesa, que es un soplo de aire fresco en la literatura infantil y juvenil actual».
Lozano es autor de 'Intruso', «una novela de segundas oportunidades, un alegato contra todo tipo de acoso, y el deseo de justicia y reparación está presente en cada una de las páginas, de la que no se sale indemne y cuyo original enfoque actúa de revulsivo a la hora de interpelar a los adolescentes de tú a tú».
Ambos títulos ya están a la venta, pero la entrega oficial del galardón se realizará el próximo 7 de mayo en una gala en Madrid.
Caldas narra la historia de una niña muy descarada que camina por el bosque detrás de un samurái que le ha salvado la vida. Le acompaña en su misión de llevar una mariposa del monte Fuji al Emperador, que ha decidido, por una vez, no causar daño a los espíritus de la naturaleza sino tan solo cumplir el deseo de ver el azul de sus alas, el más intenso del mundo, antes de perder la visión de ese color a causa de la maldición de una yamamba (bruja).
Lozano cuenta la historia de Dani, un chaval al que le fascina fisgar perfiles sociales de personas fallecidas. Le interesa la muerte cuando es abrupta, inesperada e injusta, como la del adolescente Joel, cuyo asesino y compañero de clase hasta entonces, Iván, acaba de ser trasladado al centro de menores en el que él mismo está interno.
Para Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, los libros ganadores «son un ejemplo perfecto de lo que significan los premios literarios en la actualidad, donde a veces se descubren escritores que estaban escondidos y cuya voz merece mucho la pena tener en cuenta, otras sirven para reconocer y consolidar autores con una importante trayectoria, y siempre son un gran vehículo para llegar a muchos lectores».
Maica Rivera, periodista cultural, destacó al comunicar el fallo «la fuerza introspectiva de ambos relatos y la apuesta decidida de las dos historias por las amistades inesperadas en la vida, por la hermandad y la extraordinaria capacidad humana de madurez en los momentos de gran adversidad».