Borrar
Los dos protagonistas de la etapa la llegar a la meta.

Ver 32 fotos

Los dos protagonistas de la etapa la llegar a la meta. Fabio López

Vicente Rojas y Edgar Cadena se reparten etapa y liderato de la Vuelta a Salamana

Tras la etapa de Ledrada el corredor mexicano está a un paso de vencer la vuelta salmantina por segundo año consecutivo

Sábado, 9 de septiembre 2023, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No defraudó la etapa reina de la 51ª Vuelta Ciclista a Salamanca entre La Alberca y Ledrada con dos grandes escaladores dominando en la Sierra de Francia. El chileno Vicente Rojas (Supermercados Froiz) se anotaba la jornada, llegando junto al mexicano Edgar Cadena (Telco'm-ON Clima-Osès), que se adjudica el liderato y está a un paso de vencer la vuelta salmantina por segundo año consecutivo.

Con un ambientazo sensacional, la localidad de La Alberca despedía desde su majestuosa Plaza Mayor a los 108 ciclistas de la caravana de la ronda charra. Diego Uriarte (Finisher), que será profesional con Kern Pharma en 2024, y Marc Torres (Padronés-Cortizo) se lanzaban a la aventura cuando apenas se habían consumido la primera decena de kilómetros del día.

Las nubes descargaban con fuerza justo en el momento que la dupla cabecera cruzaba de nuevo el empedrado de La Alberca, contando con un minuto de ventaja sobre un reducido grupo principal en el que apenas viajaban unas 25 unidades, con los principales nombres de la general.

La situación se iba a mantener hasta el alto de Valero, en cuyas rampas más exigentes llegaban desde atrás Christopher Morales (Maglia-Tecnosylva), Aimar Erostarbe (Baqué Team) y Unai Zubeldia (Laboral Kutxa) a la altura de Uriarte y Torres, aunque por la cima solo iban a sobrevivir Erostarbe y el propio Uriarte, que iba a continuar con su cabalgada, aguantando con algo menos de un minuto de renta sobre el pelotón.

Esa cercanía con la avanzadilla en la subida a Pajares animó a que los ataques entre los hombres de la general empezaran a producirse con Nicolás Alustiza (Laboral Kutxa), Hugo Aznar (Finisher) o Edgar Cadena (Telco'm-ON Clima-Osès) tomando la responsabilidad, debiendo responder en primera persona el líder David Domínguez que acabaría pagando el esfuerzo.

Tras coronar ese alto, volvía a demarrar con fuerza Cadena, yéndose tan solo con él Vicente Rojas (Supermercados Froiz). El buen entendimiento entre el mexicano, ganador de esta carrera en 2022, y el chileno era extraordinario y rápidamente abrían brecha, entrando en los 30 kilómetros finales con más de un minuto a su favor.

Finalmente, el dúo americano se llevaba el pulso y entre ellos se repartían el botín en Ledrada, levantando los brazos Vicente Rojas y quedándose el maillot amarillo Edgar Cadena. A minuto y medio llegaba Samuel Fernández, que como en Aldeadávila, cruzaba la meta en tercer lugar.

El acto protocolario de podio estuvo presidido por Carlos Parra, alcalde de Ledrada, y Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, siendo los aplausos más fuertes para Vicente Rojas como ganador del día y mejor sub-23, patrocinado por Sardón de los Frailes, y para Edgar Cadena, que mantiene en su poder el maillot amarillo de Caja Rural Salamanca y el verde de la regularidad de Siega Verde. El otro nombre del día iba a ser el de Diego Uriarte que se adjudicaba la combinada de Neumáticos Grupo Andrés, las metas volantes de MCI Quercus, la montaña de EKT-Ekiparte y la combatividad de Autoescuelas El Pilar. Antonio González (Eolo-Kometa) y Daniel Martín (Gomur-Cantabria Infinita) mantienen el liderato castellano y leonés y el salmantino respectivamente, patrocinadas por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca. En cuanto a la general de los sprints especiales de Nissan Anfepar Cars sigue siendo de Neo Martínez (El Bicho-Pizzería Española-PHI)

La ronda salmantina pondrá el candado en la tercera jornada que se celebrará en la mañana de este domingo entre Doñinos de Salamanca y la capital charra. A la meta, ubicada en la Calle San Pablo, junto a la Plaza Mayor, se llegará tras 143 kilómetros llanos en su mayoría, aunque con algún que otro repecho que podría favorecer los ataques y con el peligro de la aparición del viento de cara a los instantes finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios