Borrar
Fermín López abraza a Xavi tras su gol al Sevilla. EP
Fermín López, el llegador que nadie esperaba
Análisis

Fermín López, el llegador que nadie esperaba

El canterano culé, de 21 años, está en la prelista de De la Fuente después de firmar once goles y ser una de las sensaciones del Barça

Daniel Panero

Lunes, 27 de mayo 2024, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay jugadores que nacen con estrella y otros que la encuentran por el camino. Fermín López es del segundo grupo. El canterano del Barça no estaba en las quinielas de nadie cuando el conjunto azulgrana echó a rodar el pasado verano, pero ha ido aprovechando todas las oportunidades que le ha dado Xavi Hernández hasta convertirse en un futbolista fundamental. Su facilidad para adaptarse a diferentes posiciones y su idilio con el gol le convierten en un jugador interesante no solo para el club culé, sino también para la selección española. De momento, Luis de la Fuente ya le ha incluido en la prelista para la Eurocopa.

«Es un caso aparte porque no estaba en el mapa del Barcelona cuando lo rescatamos de la cesión. No lo conocía casi nadie, pero nos gustó. Tenía desparpajo y podía aportarnos cosas. Ha marcado la diferencia y es un jugador de nivel. La relación con los jugadores es maravillosa, así que estoy satisfecho», afirmó Xavi tras el partido ante el Sevilla para referirse a Fermín. El técnico catalán se deshizo en elogios ante el jugador que le dedicó el tanto de la victoria, un futbolista que ha rendido muy por encima de lo esperado este curso.

Y es que en mitad de las dudas que ha dejado el equipo azulgrana, Fermín López ha sabido dar un paso al frente en su carrera. Ya lo hizo en la pretemporada con aquel zapatazo ante el Real Madrid en Dallas y lo ha ido repitiendo a lo largo del curso. Partía por detrás de Pedri, Gavi, Frenkie de Jong y Gündogan en el centro del campo, y también por detrás de Ferran Torres, Raphinha o Joao Félix en el ataque. Esa indefinición entre ambas demarcaciones parecía ser un inconveniente en el sistema de Xavi, pero ha terminado siendo una bendición para el jugador onubense.

Noticia relacionada

Fermín ha sido volante cuando Xavi lo ha necesitado, pero también extremo. En ambos roles se ha podido ver a un futbolista dotado físicamente para la presión en campo contrario, algo que siempre se estila en el conjunto culé, y también a un jugador con facilidad para asociarse con el resto de sus compañeros y con un don para aparecer desde segunda línea. Esa virtud es la que le ha servido para derribar la puerta en el Barça. Con el tanto ante el Sevilla, Fermín ha sumado ocho goles en Liga, dos en Champions y uno más en la Copa del Rey, nada mal para el año de su irrupción y para un jugador que apenas ha disputado 1.941 minutos con el primer equipo azulgrana.

Varias son las virtudes que han hecho que Luis de la Fuente se decante por él para estar en la prelista de la Eurocopa. Fermín ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y ha llegado al tramo final en un excelente tono físico. Además, al técnico riojano le gusta mucho que sus equipos mantengan la intensidad a lo largo de todo el partido, algo que el onubense puede hacer como titular o bien como revulsivo en la segunda mitad, tal y como ha demostrado varias veces este curso. La selección española ha adolecido en los últimos tiempos de llegadores desde la segunda línea. En la prelista están también Fabián Ruiz, Pedri, Marcos Llorente, Aleix García, Baena, Dani Olmo u Oyarzabal, jugadores que tienen este perfil pero que, salvo el donostiarra, no han conseguido acercarse a las cifras goleadoras de Fermín López, ese llegador con el que nadie contaba antes de empezar el curso, pero que ahora es ya un jugador al que todos quieren.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios