Secciones
Servicios
Destacamos
R.C.
Lunes, 27 de mayo 2024, 11:44
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El juzgado de lo Mercantil nº17 ha dictaminado, en consonancia con lo que decretó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre, que la FIFA y la UEFA han abusado de su posición dominante respecto a la Superliga. La magistrada titular Sofía Gil considera en la sentencia a la que ha tenido acceso este medio que ambos organismos «están impidiendo la libre competencia en el mercado imponiendo restricciones injustificadas y desproporcionadas». Tendrán que cesar en todas las prácticas declaradas así anticompetitivas.
A la sentencia aún le cabe recurso, pero supone un importante punto de inflexión en la batalla legal que viene enfrentando a la European Super League Company S.L. que lidera el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; y la UEFA y la FIFA desde que la primera anunció en abril de 2021 su intención de poner en pie una competición futbolística alternativa.
En el texto, la jueza recoge que sus actuaciones infringen los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En el primero se prohíben los «acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas». Mientras que en el segundo se advierte sobre «la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado».
Javier Tebas, presidente de LaLiga, institución personada en el litigio, ha reaccionado a la resolución restándole importancia. «No aporta nada nuevo significativo y se considera un proyecto abandonado», aseguró el directivo español en sus redes sociales. Tebas, que en los últimos años ha centrado su discurso en combatir la Superliga, ha sido uno de los primeros actores de la industria del fútbol sobre la sentencia favorable para el proyecto que lideran Real Madrid y Barcelona.
«Es importante aclarar que, en la misma línea que el TJUE, la Juez exige a FIFA y UEFA una reglamentación sobre nuevas competiciones transparente y garantista, pero no valida la Superliga. Es más, se considera un proyecto abandonado en sus términos iniciales. Nada nuevo», expresó uno de los mandamases del fútbol español.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.