«Queremos recuperar el ambiente del fútbol en los años 90 para Salamanca»
Carlos Coco y Alberto Pérez, precursores de la tercera vía de unidad en el balompié charro, aclaran dudas y desvelan los pasos de su proyecto
La situación del fútbol en Salamanca es un tema, cuanto menos, complicado. La desaparición de la Unión Deportiva Salamanca en el año 2013 dejó huérfanos a una ciudad y a miles de aficionados que vieron como se les arrebataba un pedazo de su vida y surgía un vacío que difícilmente iba a poderse llenar. Entonces, surgieron dos proyectos para intentar sobrellevar el duelo, los dos con la Unión en el recuerdo y ambos con una idea completamente opuesta. Por un lado Unionistas, como club homenaje a la Unión, por el otro, el Salmantino, nacido de las cenizas de la cantera de la UDS y dispuesto a continuar con su legado. Poco a poco, año a año, Unionistas y Salmantino (posteriormente como Salamanca CF UDS) fueron creciendo en masa social entre aquellos desamparados seguidores del Salamanca y algunos adeptos nuevos y ascendiendo categoría a categoría hasta llegar a la extinta Segunda B. Entre medias, multitud de choques en el terreno de juego y entre sus fieles, que defendían a capa y espada a su club y creaban una división y una rivalidad entre los que hace no tanto habían compartido momentos en el estadio Helmántico, una situación que vivió sus momentos más tensos en los derbis pero que se relajó cuando dejaron de encontrarse.
Un punto de no retorno que quedó claramente escenificado con el centenario de la Unión el pasado mes de febrero, momento en el que un grupo decía presentar una idea para que el fútbol en Salamanca volviera a ser el que ya fue. El periodista Alberto Pérez era la cara visible y principal precursor de este nuevo proyecto junto a leyendas de la UDS y otras personas cercanas al club como el también periodista Carlos Coco. Ellos presentaron su idea para aunar todas las sensibilidades, tanto de aquellos que apoyan a Unionistas y al Salamanca UDS como a los que han decidido ser equidistantes y alejarse de esta lucha, y se encontraron con todo tipo de reacciones y dudas, que hoy aclaran para este medio.
Una tercera vía en el fútbol de Salamanca, un nuevo camino para volver al fútbol de élite y «recuperar el espíritu de unidad» perdido en la ciudad tras en fatal final de la Unión Deportiva Salamanca. El 9 de febrero de 2023, día del centenario, Alberto Pérez anunciaba con un vídeo en Twitter que ya alcanza las 79.000 visualizaciones este proyecto. Un proyecto que surgió de conversaciones informales y que, con las sensibilidades que despertó tan remarcable fecha, se convirtió en una realidad como reconoce Pérez, decidiendo ser él el que diera el paso que tenían todos tenían en mente. Personas que fueron muy cercanas al club e históricos de la Unión como Sito, Balta, Quique Martín, Joan Barbará, Ismael Urzaiz, Everton Giovanella, Taira… lo secundaron y firmaron el 'manifiesto de unidad', el primer e indispensable paso para que esta idea siga adelante. Así lo afirman los dos periodistas, que ven necesario que se le de voz a los salmantinos y las salmantinas, respetándose la voluntad de la ciudad, y si esta no apoya este planteamiento abandonarán la cometida. De momento, van por más de 1.500 firmas con el plazo acabando el próximo 30 de abril, una fecha que reconocen que se puede ampliar debido a que les está costando que se conozca. Cuando llegue el momento del cierre definitivo, si las rúbricas no rondan las 5.000 entenderán que no se ha logrado el objetivo y que Salamanca prefiere seguir como está. Por el contrario, si se alcanza esa simbólica cifra, seguirán adelante hacia su próximo deseo: el estadio Helmántico.
Un Helmántico que actualmente es propiedad del empresario mexicano Manuel Lovato, que además también posee los símbolos de la UDS y preside el Salamanca CF UDS. Para tener el campo, el azteca debe vender, con el que explica Alberto Pérez que ha mantenido conversaciones «educadas» y que conocía la intención de este grupo antes de que se hiciera pública, al igual que el presidente de Unionistas, Miguel Ángel Sandoval. La compra del Helmántico se hablaría con Lovato y se «intentaría» dice Pérez, con la contribución del Ayuntamiento de Salamanca ya sea como adquiriente, lo ideal para ellos ya que así se podría utilizar para otras actividades como conciertos, o solo apoyándola pero siendo un inversor el que se hiciera cargo de la misma. Pero todo pasa por una «voluntad de venta» del dirigente de Yahualica y mantener reuniones con las instituciones, que todavía no se han producido aunque ha habido «contactos».
Ya con el respaldo de una parte de la ciudad y el estadio de la carretera de Zamora asegurados, lo siguiente sería «devolver el fútbol de élite a Salamanca por la pista más directa posible». Las maneras exponen que son varias, desde formar un equipo desde cero, comprar una plaza en Primera Federación e incluso, como comenta Coco, adquirir junto al Helmántico en paquete el Salamanca UDS si eso es lo más corto para lograr su meta. Un fútbol profesional al que ven muy pocas posibilidades de llegar si la situación se mantiene como está, con un «déficit de aspiraciones». Entre los dos equipos que hay ahora, es Unionistas el que más cerca está de esa 'élite', jugando en 1ª RFEF, y el que más cerca ha estado de poder colarse entre los grandes. Aunque Carlos y Alberto dan mucho «mérito» y un «reconocimiento absoluto a lo conseguido» por la entidad, estando «por encima de las expectativas», piensan que es «dificilísimo» que este proyecto alcance esos lugares, poniendo como ejemplo que pocos clubes populares en España y Europa lo han logrado. Precisamente el conjunto del Reina Sofía consiguió con la visita del Dépor recuperar un gran ambiente de fútbol para la capital charra, algo que Carlos Coco quiere que sea la «tónica general» y que se «recupere lo que sucedió en los noventa en Salamanca», «hay que estar donde están las ciudades futboleras», reclama. Una línea que mantienen todos los firmantes, «vivir lo que hemos vivido» y no «perder la oportunidad» de que otros lo vivan proclama Alberto Pérez.
Unas aspiraciones de tal calado en el mundo del balompié no pueden ir desligadas de contribuciones por parte de empresas. Un apoyo de compañías tanto de Salamanca como de fuera de la provincia que desvelan que les ha llegado, teniendo un buen recibimiento entre ellas (algunas importantes) e incluso sorprendido, unos movimientos que les servirían para dar los primeros «pasos en firme». Pero antes de llegar a este punto se tienen que cumplir todos los anteriores, todo con el «único interés» que la ciudad pueda opinar y volver a disfrutar de la élite. El manifiesto se puede consultar y firmar en la web manifiestoporsalamanca.es.
Los símbolos, en discusión
Los símbolos de la UDS (escudo, himno...) es otro de los asuntos a discutir entre los precursores del proyecto, algunos prefiriendo no tocarlos. Explican que se también se intentarán adquirir y que es necesario que estos pasen a manos de las instituciones, que sean de todos. En el caso de que el proyecto vaya adelante y se obtengan, será la masa social los que decida qué hacer con ellos.