Borrar
Gema Martín y Miguel Heras, a la izquierda y a la derecha, durante la presentación.
Miguel Heras y Gema Martín, padrinos de lujo del I Trail Camino de Hierro

Miguel Heras y Gema Martín, padrinos de lujo del I Trail Camino de Hierro

Los atletas salmantinos presentan en la Diputación la prueba del domingo 26 de marzo que transcurrirá por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada desde la estación de tren de La Fregeneda hasta el Muelle fluvial de Vega Terrón

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 8 de febrero 2023, 16:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca ha albergado esta mañana la presentación de una nueva carrera en la provincia salmantina, el I Trail Camino del Hierro, que ha contado con dos padrinos de lujo como los atletas profesionales Gema Martín Borgas y el bejarano, especializado en las carreras de montaña, Miguel Heras. La prueba, convocada por La Salinas a través de la sección de Turismo y Patrimonio y de la sección de Educación y Deportes del Área de Cultura, tendrá lugar el domingo 26 de marzo de 2023 y transcurrirá desde la estación de tren de La Fregeneda hasta el Muelle fluvial de Vega Terrón. En concreto, por un tramo de línea férrea cerrada al tráfico y acondicionada, que conjuga «la grandio­sidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular», como destacan desde la Diputación. «Una prueba única en la Península Ibérica, no sólo por su recorrido, sino por sus impresionantes paisajes que los corredores podrán disfrutar durante sus 17 kilómetros, sus 19 túneles y sus 10 puentes», añaden.

La salida para afrontar los 17.320 metros de recorrido se efectuará a las 11:00 horas de la mañana, desde la estación de tren de La Fregeneda. Cada participante se colocará según el cajón asignado, y la salida se realizará en formato «Rolling Star», en grupos de 10 corredores cada 20 segundos. La Organización establecerá 4 cajones de salida según el número de dorsal. En el recorrido de la prueba quedará establecido un punto de control de tiempo de paso, aproximadamente en el Km 11, entre los túneles 14 y 15, con un tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos. Todo atleta que haya superado el tiempo máximo establecido por la organización, y sea sobrepasado por el vehículo «fin de carrera», deberá abandonar la prueba.

Las inscripciones para la prueba, que está incluida como puntuable para la clasificación general en el X Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca, estarán abiertas a partir del 10 de febrero a las 10:00 en www.orycronsport.com. La inscripción tendrá un coste de 10 euros. La organización, además, habilitará un listado de reservas en el mismo momento en el que se agoten las inscripciones. «En el momento de realizar la inscripción, el atleta deberá indicar el tiempo aproximado que tiene previsto realizar para completar el recorrido del I trail Camino de Hierro», explican desde la organización.

La organización dispondrá de un puesto de avituallamiento en el km 11, entre los túneles 14 y 15, con bebidas y alimentos, que se deberán consumir en el mismo punto de control. No se facilitarán vasos en los puestos de avituallamiento. Cada participante deberá portar y utilizar su propio vaso para consumir las bebidas. El abandono de desperdicios fuera de las zonas de avituallamiento, supondrá la descalificación del atleta.

Imagen principal - Miguel Heras y Gema Martín, padrinos de lujo del I Trail Camino de Hierro
Imagen secundaria 1 - Miguel Heras y Gema Martín, padrinos de lujo del I Trail Camino de Hierro
Imagen secundaria 2 - Miguel Heras y Gema Martín, padrinos de lujo del I Trail Camino de Hierro

La organización facilitará un servicio especial de autocares para trasladar a los atletas desde el aparcamiento del Muelle de Vega Terrón hasta la estación de tren de la Fregeneda. La salida de los mismos se efectuará desde la zona habilitada de meta, con una frecuencia de 15 minutos y en horario comprendido entre las 9:00 y las 10:00 horas. Este servicio es totalmente gratuito y exclusivo para los atletas inscritos en el I Trail Camino de Hierro.

Los dorsales se podrán recoger de del 20 al 23 de marzo de 2023, en la Sección de Deportes de la Diputación de Salamanca, en horario de 9:00 a 14:00 h. o, el mismo día de la prueba, desde las 8:45 hasta las 10:30 horas en la Secretaría organización, situada en la zona de habilitada de salida, en la estación de tren de La Fregeneda.

Material obligatorio

La organización advierte a los atletas que deben ir provistos del siguiente material obligatorio para poder realizar la prueba: depósito de agua, mínimo de 0,5 litros, luz roja de posición trasera, linterna-frontal blanca en perfecto estado de uso (1000 lúmenes), teléfono móvil con batería cargada y números de la organización, recipiente (en los avituallamientos no habrá vasos de plástico) y chaqueta cortavientos-impermeable.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios