Santolino luchará por el quinto puesto en Portugal
El piloto salmantino tiene su mejor día en la carrera portuguesa, con grandes tiempos al comienzo del día
Lorenzo Santolino (Sherco) afrontará la última etapa del Rally de Portugal con el objetivo de meterse entre los cinco primeros en su vuelta a la competición tras su victoria a principio de verano en la Baja España. El salmantino ha cuajado una buena etapa en el paso de España a Portugal de la carrera, que arrancaba este sábado en Badajoz para terminar en Lisboa, donde este domingo se decidirá el resultado final con un Santolino muy entonado.
El Rally de Portugal es un mini Dakar en toda regla. La carrera tiene más de 2.400 kilómetros totales, con más de 1.300 cronometrados, con lo que es un aperitivo en cinco etapas, de largo recorrido, y con casi todos los grandes. La carrera ha crecido, ha aumentado un 40% su distancia y ha atraído a una gran concurrencia al calor de su vitola de prueba del Mundial. Allí se ha dado cita buena parte de los mejores pilotos de carreras desérticas del mundo, la plana mayor del próximo Dakar, y con el paso de los días el salmantino se ha ido encontrando mejor.
Tras pagar la inactividad de estos últimos meses, Santolino sólo tuvo que pasar el prólogo y el primer día para entrar en ritmo y hoy ha sido su mejor día. Tras superar los problemas con los neumáticos de los últimos días, ha salido disparado y hasta pasado el primer centenar de kilómetros se ha colocado entre los cuatro mejores tiempos, su mejor rendimiento en la carrera.
Para entonces le sacaba más de un minuto a dos pilotos con los que se jugará el quinto puesto final, Howes (Honda) y Canet (KTM). Después ha tenido que bajar el ritmo al ir perdiendo agarre en su neumático trasero, una de las complicaciones de toda la semana en un terreno muy duro que ha destrozado los tacos de su rueda prácticamente cada día.
Eso le ha costado la ventaja con Howes que en meta le ha sacado menos de 30 segundo al final de un día de 300 kilómetros cronometrados y otros tantos de enlace, con muchas horas de nuevo sobre la moto. Sin embargo, se ha mantenido por delante del joven Canet al que ha aventajado en más de un minuto. La victoria de etapa ha sido para Sanders (KTM) que se jugará la victoria final este domingo contra Schareina (Honda) con 3.12 de margen; Santolino ha sido sexto este sábado, segundo español, y séptimo en la general a menos de 2 minutos de Howe y menos de 4 de Canet con los que el duelo está servido en la última etapa, 103 kilómetros en un bucle en Lisboa.