Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Capítulo 3. 'El latido del deporte de Salamanca' vuelve al atletismo para conocer una historia de superación que comienza con un embarazo en Bolivia y acaba en Salamanca en un Campeonato Mundial de Skyrunning de la mano de la Selección española. Juana Montaño logró la nacionalidad hace un año, aunque dejó su país natal hace seis, y complementa su vida de deportista, con el trabajo en el mundo de la hostelería y ser mamá, su mayor lucha y fuente de motivación.
«Mi vida es correr. Estoy todo el día corriendo». Cuando le preguntas por su historia, las lágrimas inundan sus ojos. Sin apenas palabras. Su hermana fue el impulso que le llevó a dejar su país, donde no se le permitía hacer la vida que quería, años «duros», que quedan en la lejanía al llegar a Salamanca. «Echo de menos todo, pero cada vez tengo menos apego a mi país. Allí no podía hacer lo que me gusta, competir y correr», reconoce.
¿Por qué? «Porque no hay apoyo. Solo trabajas. Allí el deporte no tiene el valor que tiene aquí. Cosas que en Bolivia nunca me hubiera planteado hacer sola, aquí sí puedo. Vine a buscar un futuro mejor para las dos y creo que lo he conseguido. Mi vida es un continuo correr, para ir al trabajo, para ir a por niña, para entrenar... Ahora estoy bien. Me duele lo que he pasado, lo que he vivido, pero todo lo sufrido ha sido para bien.», explica.
Noticias relacionadas
María Pedrosa
María Pedrosa
Seis años dan para mucho y Juana ha logrado representar a la Selección de Castilla y León, además de a España, en el último Campeonato Mundial de Skyrunning. Por el camino...
«Después de dar a luz decidí comenzar a correr poco a poco y me apunté a la Media Maratón de Salamanca; el primer año hice pódium y el segundo también, así que al no verme tan mal volví a la montaña. Los resultados fueron buenos y quise seguir. Me encontraba cosas nuevas todos los días, nuevos clubes, selecciones, amigos... y así he llegado a competir en la montaña a nivel internacional», cuenta.
¿Se ha cumplido todo lo que en su día soñó? «La verdad es que sí, los sueños se están haciendo realidad y también los de mi pequeña, por lo que estoy feliz por ello después de todo. A nivel deportivo estoy satisfecha, dentro de lo que puedo, y puedo competir, que es lo que más me gusta. Todo consiste en hacer un esfuerzo extra para sacar tiempo de donde no parece que hay. Es normal que cueste un poco llegar a donde uno quier estar».
Mirar más allá del hoy resulta imprescindible para un deportista de élite, sin embargo, Juana necesita de permisos de trabajo para poder competir. Dentro de su calendario anual restan tres carreras más; en Huesca, en La Rioja y en León. Pero hasta el último momento no sabrá si sus superiores -trabaja en un residencia de estudiantes- le darán el día libre.
Y finaliza: «Estoy tranquila y feliz, ya veremos que pasa el año que viene. Mis lágrimas de tristeza se han convertido en emoción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.