Borrar
Las jugadoras del CB Avenida celebran la victoria en la prórroga ante Zaragoza.

Ver fotos

Las jugadoras del CB Avenida celebran la victoria en la prórroga ante Zaragoza. ÁLEX LÓPEZ
Baloncesto - Liga Femenina Endesa

El CB Avenida se crece ante sus fantasmas y supera al líder en la prórroga

El equipo charro vence a sus miedos, aparca por momentos sus líos institucionales y derrota a un buen Casademont Zaragoza

Juanjo González

Salamanca

Sábado, 12 de noviembre 2022, 20:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No es fácil sacar la cabeza de donde la tiene metida el CB Avenida. Con un inicio duro de la temporada, derrotas inesperadas en la Liga (Lugo e IDK), el caos institucional entre la directiva y el entrenador de las últimas semanas que ha finalizado con la dimisión de Carlos Méndez como gerente y director deportivo el pasado lunes, las lesiones, la dura derrota en Schio del miércoles en Euroliga con muy mala imagen... pero aún así el equipo perfumero supo este sábado superar sus fantasmas para doblegar al Casademont Zaragoza en Würzburg, que llegaba de forma soprendente líder a Salamanca. Lo hizo en la prórroga por 76-74 con dos tiros libres finales de Silvia Domínguez y un espectacular tapón final de Crvendakic casi sobre la bocina para dejar una necesaria victoria en casa. No por la importancia que pueda tener en la temporada, sino en la construcción de la mente ganadora del equipo. Porque Avenida tuvo casi perdido el choque a escasos segundos del final tanto en el tiempo reglamentario como en el extra pero una falta polémica sobre Vilaró con el tiempo detenido -el técnico rival dijó luego en redes sociales que le han quitado el partido- y el tapón final de la serbia le dan a las charras su quinta victoria de la Liga.

CB Avenida

Maite Cazorla (17), Andrea Vilaró (8), A. Crvendakic (15), McCall (7), Reisingerova (2) -cinco inicial- Silvia Domínguez (9), A. Gulbe (4), Leo Rodríguez (2), J. Nogic y M. Fasoula (12).

76

-

74

Casademont Zaragoza

Tate (9), Mariona Ortiz (12), L. Fiebich (15), Helena Oma (12), S. Geldof (8) -cinco inicial-, C. Grande, D. Angel Villén (2), L. González (12) y Alonso de Armiño (4).

  • ÁRBITROS: Olivares Bernabéu, Martínez Prada y Acevedo Perera. Eliminaron por faltas personales a Geldof.

  • PARCIALES: 15-20, 16-17, 21-13 y 14-16, En la prórroga, 10-8 (76-74).

  • INCIDENCIAS: encuentro de la séptima jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg. Se guardó un minuto de silencio por Pilar Valero, exjugadora de baloncesto fallecida esta semana.

Maite Cazorla (17 puntos) fue la líder del equipo, especialmente en los momentos de mayor bajón, mientras que Crvendakic (15) salió al final al rescate junto a un valiente Vilaró. Todo ello, sin dejar de lado el regreso de Silvia Domínguez al equipo tras varias semanas ausente por su lesión muscular.

El Casademont Zaragoza no dio ni un segundo de respiro al CB Avenida y en poco más de dos minuto se colocó con 0-5 con triple de la experfumera Mariona Ortiz. Crvendakic y McCall tiraron del carro para igualar fuerzas a los cinco minutos (10-10) pero entre la permisividad bajo el aro propio y las pérdias de balón -tres seguidas- las mañas volvieron a escaparse (10-14) hasta forzar el tiempo de un cabreado Roberto Íñiguez, que llamó a las suyas a capítulo. Los triples seguidos de Fiebich y Tate en el regreso hicieron saltar las primeras alarmas en Würzburg (12-20), con Silvia Domínguez ya de vuelta tras su lesión muscular. En 3 de 5 en triples cerró Zaragoza el primer periodo en Würzburg, por los 0 de 3 charros (15-20). No era solo eso, era un pobre global de 4 de 13 en tiros de campo para un equipo charro al que le volvía a temblar la muñeca.

La reanudación no trajo mejores noticias para las charras porque el crecido Casademont siguió penalizando cada pérdida a la contra, sin perder además el acierto. Con el triple de Lara González las visitantes colocaron el +10 (17-27). Por si fuera poco, Reisingerova era castigada con su tercera falta personal. El desconcierto era total por momentos. Aapareció Cazorla con su calma canaria para estabilizar al menos al enfermo con un triple que tranquilizaba a la grada con el 26-29. Fue un espejismo porque de nuevo en un abrir y cerrar de ojos llegaron las pérdidas locales -un total de nueve al descanso- y los castigos maños posteriores (26-33). A las de Carlos Cantero no les temblaba la muñeca y las locales no aprendían la lección. Y mucho menos si las facilidades bajo los tableros eran constantes. El partido se fue al descanso con 31-37 gracias a un triple final de Crvendakic, la mejor de las locales hasta entonces.

El CB Avenida cambió su cara en el inicio del tercer periodo. Los ataques eran más rápidos y ágiles y, sobre todo, certeros. Y sin dejar de lado una zona que se le atragantó a las mañas -más adelante varió de nuevo a la individual-. Tras el triple de McCall -abrió el cuarto Vilaró con otro- las perfumeras completaban su remontada momentánea y forzaban el tiempo visitante con 41-39 (min. 23). Cantero no retiró su particular zona y lo pagó caro porque llegaron dos nuevos triples (Cazorla y Vilaró) para aupar a las charras hasta el 47-43.

Casi perdido

El partido se fue al último periodo con 52-50 y las espadas en todo lo alto. Pegó otro estirón Avenida con una Maite Cazorla en plan líder -la mejor del partido sin duda- pero el Casademont sabía que no podía bajar los brazos porque tenía cerca aún poder hacer historia ganando en Würzburg. Y a 2.30 del final, el tiempo de Íñiguez con 63-60 solo hacía presagiar un igualado final para dirimir el triunfo en Salamanca. Tuvo el equipo charro un ataque para sentenciar pero dejó vivo al Casademont. Los dos equipos se fueron intercambiando la delantera en cada ataque hasta que a dos segundos del final Mariona anotó una gran canasta para el 65-66. Y en el último ataque los colegiados señalaron una falta sobre Vilaró sin dejar correr el tiempo y la catalana puso la igualada para mandar el partido a la prórroga.

En el tiempo extra se mantuvo el toma y daca entre dos equipos lanzados a por la victoria, pasando del 73-70 al 73-74 a falta de 45 segundos. Todo se decidía finalmente desde el tiro libre con dos de la capitana Silvia Domínguez porque en el último ataque maño Crvendakic taponó a la tiradora visitante para dejar la victoria en casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios