Borrar
Roberto Íñiguez se dirige a las jugadoras del Spar Girona en un partido de Eurocup. FIBA
Íñiguez: «Hasta que las jugadoras no den un paso adelante como las del fútbol no hay nada que hacer»
Baloncesto

Íñiguez: «Hasta que las jugadoras no den un paso adelante como las del fútbol no hay nada que hacer»

Liga Femenina Endesa ·

El entrenador del Spar Girona, ex de Avenida, señala que a las charras «la llegada de Nacho les ha dado tranquilidad»

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 6 de marzo 2024, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Está considerado por muchos como posiblemente el mejor entrenador de baloncesto femenino de Europa; otros directamente le retiran lo de posiblemente. Si es por resultados, nadie tiene su currículum habiendo metido en la Final-Four a casi todos sus proyectos en la Euroliga. Él es Roberto Íñiguez, el técnico vitoriano que este domingo se vuelve a enfrentar a Avenida por segunda vez desde que dejó a comienzos de la campaña pasada el equipo charro tras acuerdo con el presidente Jorge Recio para irse al Cukurova tras un inicio campaña demasiado turbulento para lo que es el club charro. Antes había dejado en las vitrinas azulonas dos Ligas Femeninas, un subcampeonato de Europa y un tercer puesto. Todo eso en dos años. Ahora es desde finales de diciembre de nuevo entrenador del Spar Girona, al que ya hizo campeón de Liga por primera vez en la historia con él a los mandos.

Íñiguez tiene casi tantos admiradores como detractores en el basket nacional por su formar de liderar los proyectos y su sinceridad a la hora de hablar. Pero de lo que no hay duda es que cuando el vitoriano habla, se le escucha y sus palabras tienen mucha repercusión.

En esta entrevista analiza el actual momento de su equipo, de Avenida y no deja pasar la oportunidad de responder a la última polémica en la que se ha visto envuelto su equipo. Fue la semana pasada cuando Girona se quejó abiertamente de tener que jugar el sábado en La Fonteta a las 16 horas ante el Valencia Basket -condicionado por la elección de Teledeporte de adelantar el encuentro- menos de 48 horas después de haber jugado en Turquía partido de Eurocup. Girona está sufriendo una plaga de lesiones desde las últimas temporadas hacia acá sorprendente, la última la de Gadner, que se ha roto el Aquiles.

De lo que no hay duda es que Roberto es un gran defensor de sus jugadoras, de la salud de sus jugadoras a las que él exprime al máximo y les hace dar un paso (o dos o tres) adelante en su rendimiento.

«Estás contento cuando ves que a otra persona le va bien. Y a mí me alegra que a un amigo le vaya bien. Recio es un amigo en mayúsculas».

Roberto Íñiguez

Entrenador del Spar Girona

- A la hora de enfrentarse a un club en el que ha militado, ¿es muy nostálgico?

- No, para nada, me gusta centrarme en cada partido. Sí que me gusta reencontrarme con gente con la que has vivido momentos bonitos. De cada momento se quedan recuerdos importantes, mucho más que ganar o perder. Los títulos y medallas se oxidan y quedan las relaciones y momentos vividos, o cómo una persona te ha ayudado.

- Pero seguro que escuchar de un presidente como Jorge Recio como dijo en su momento que era el mejor de Europa y que había pasado por Avenida teniendo el club charro la historia que tiene, le llenará de orgullo...

- Bueno.. habrá diferentes opiniones. Pero lo que siempre he intentado es defender y hacer el mejor trabajo posible en todos los clubes en los que he estado. En Salamanca mi compromiso fue 100% y mi trabajo, de 24 horas. Mi relación con Jorge es de amistad, no solo de un presidente que tuve y de una persona a la que le deseo lo mejor. Entiendo que un amigo hable de otro bien. Claro que gusta. Yo le deseo lo mejor y seguro que él también lo desea para mí. Y no tanto a nivel profesional como sobre todo personal. Que es lo mismo que tengo para él, sus hermanos, mujer, familia... estás contento cuando ves que a otra persona le va bien. Y a mí me alegra que a un amigo le vaya bien. Es un amigo en mayúsculas.

- Este pasado mes de diciembre decide volver a Girona, un equipo al que hizo ya campeón pero en circunstancias muy diferentes.

- Sí. Me engancharon los recuerdos, lo que yo viví aquí hace 9-10 años, el que veo un club que recurre a mí y me dice si puedo ayudarles para terminar la temporada. Mi sensación es de intentar ayudar hasta el final de temporada. Fui a Mersin porque me dio Jorge permiso, me dijo vete y limpia el cerebro... intenté hacer el mejor trabajo posible y ahora en Girona igual. Siempre intento el máximo. Y compromiso total hasta el final de temporada y luego ya veremos. Pero mi primera idea era estar con la familia, cuidar a los hermanos. Consulté con ellos y es hasta mayo y por eso lo decido. Y en eso estamos.

- Los entrenadores siempre vais partido a partido y este jueves Girona tiene oro partido importante en Eurocup en Turquía ante el Besiktas. ¿En qué escala de preferencias sitúa el partido ante Avenida del domingo en Fontajau? Ahora son cuartos y tienen lejos al tercero, mucho más cerca al quinto.

- Mientras estemos inmersos en esta doble competición de Eurocup-Liga nosotros queremos competir y llegar lo más lejos posible en Europa. Hemos eliminado al Galatasaray... una eliminatoria dura, ahora nos viene otra. Pero eso nos penaliza por las todas las lesiones del equipo, jugadoras que llegan de lesiones largas. Para poder competir todas estas eliminatorias, en las que abusas de jugadoras con muchos minutos y rotas menos, y esas jugadoras que están regresando pues juegan más en la Liga. Todo eso nos afecta. No somos un equipo todavía preparado para rendir en las dos al 100% y cuando parecía que podíamos estarlo aparecieron las lesiones de Gadner y Tolo... Pero estamos vivos en todo (ríe). A ver dónde llegamos. Intentaremos defender la cuarta plaza porque Estudiantes está detrás... y una vez nos liberemos de Eurocup, nos centraremos mucho más en la Copa y en la Liga. Hasta ese momento habrá que llevarlo dosificando mucho. No es la mejor situación pero es la que hay que vivir.

«Mientras estemos inmersos en esta doble competición de Eurocup-Liga queremos competir y llegar lo más lejos posible en Europa. Pero eso nos penaliza por las todas las lesiones del equipo, jugadoras que llegan de lesiones largas.»

Roberto Íñiguez

Entrenador del Spar Girona

- Lleva ahora casi tres meses en Girona, no sé si se la hacía antes esta pregunta antes de llegar pero ¿qué sucede allí con tanta lesión y tanta lesión grave en los últimos años? ¿Es todo mala suerte?

- No creo en la mala suerte, sino en el trabajo bien hecho y el control absoluto. Siempre se puede mejorar. Es como cuando fui hace cuatro años a Salamanca y profesionalizamos todo ese departamento de salud. Pedí que la preparadora física tenía que estar 24 horas, que la fisio debía ser profesional, el ayudante igual... porque sabía que sin eso no podríamos competir con los acorazados que vienen de ACB. Y aquí también hay cosas que mejorar a nivel del técnico, del staff, del departamento de salud... Son cosas que cuando acaban las temporadas hay que analizar, si solo es mala suerte o si podía haber evitado algo. Y estos clubes que no dependen de ACB como Girona o Salamanca, por ejemplo, requieren una mejora continua en esto. No tenemos aquí, por ejemplo, las armas de Valencia... Ni nosotros ni Avenida puede fichar a Iagupova. Aquí hay que dar importancia a los pequeños detalles del cuidado de las jugadoras. El tiempo en Avenida demostró que eso es importante. Jugamos dos Final-Four... en época covid con todo lo que eso supone. Si no hubiéramos profesionalizado ese departamento habría sido imposible.

- El Spar Girona ha sido protagonista involuntario la semana pasada de la última polémica en el baloncesto femenino nacional: Teledeporte adelantó su partido del sábado a las 16 horas ante el Valencia Basket y ustedes llegaban de jugar el jueves por la noche en Turquía sin apenas descansar.

- Yo de esto hablé el primer año en Salamanca... y se me puso un expediente sancionador. Y el club lo defendió. Pero vi a pocas jugadoras salir en mi defensa. El otro día Laura Peña hizo lo que hizo en TV (decidió no contestar a las preguntas de Teledeporte), fue una iniciativa personal porque no estaba hablado y yo la felicité. No veo a tanta gente que esté defendiendo a Laura Peña. Este paso lo puede dar Íñiguez o una jugadora de forma individual, pero hasta que no lo dé el colectivo de jugadoras, jugadoras que son pesos pesados sin ningún miedo a represalias y por convencimiento, no hay nada que hacer. Nada. Esto es de ellas. Y para mí una de las diferencias entre el fútbol femenino español y el baloncesto son las jugadoras. El paso adelante que han dado las futbolistas y que no han hecho las del baloncesto. Estas defensas momentáneas de un entrenador... Yo exijo mucho a las jugadoras pero también las protejo y las cuido. Las jugadoras tienen que dar un paso adelante ya. Yo estoy un poco harto ya, que se cuiden ellas.

«¿Las lesiones? No creo en la mala suerte, sino en el trabajo bien hecho y el control absoluto. Siempre se puede mejorar»

Roberto Íñiguez

Entrenador del Spar Girona

- Hay una asociación de jugadoras...

- Sí, exacto, que se cuiden ellas. Tienen que dar un paso ya. Veníamos de Estambul y no pudimos ni a la pista a entrenar porque el partido era a las cuatro de la tarde. Nos levantamos, comimos y a jugar. Utilicé muchos minutos a jugadoras que no habían jugado el jueves, incluso una júnior. Es una decisión mía porque si no, rompo a jugadoras. Y esto no lo voy a hacer. Ahora vamos a Estambul, viene el domingo Avenida... es lo que hay. El miércoles queremos jugar la vuelta con Besiktas y dicen que no. Recurre a FIBA y nos obligan a jugar el jueves. Y luego vamos nosotros el sábado... a San Sebastián. Estoy esperando e imagino que la FEB nos pondrá el partido el domingo. ¿O volveremos a jugar el sábado tras el jueves? Yo me podré quejar... y me ganaré otro expediente sancionador. Es momento de que las jugadoras den un paso adelante. Que no suene a crítica a ellas sino a 'tías, hay que moverse'. Que es vuestra salud...

- Desde la distancia, ¿cómo está viendo a Avenida tras el cambio de entrenador?

- Voy a decir la verdad. Pensé que se metían en la Final-Four. He jugado contra Fenerbahce esta temporada antes de venirme aquí y para mí este año es un equipo que no tiene nada que ver con el del año pasado perdiendo jugadoras muy importantes. Este año no son intratables y cuando vi que Messeman se había lesionado... le dije a un familiar que si hubiera tenido que apostar dinero, lo habría hecho por Avenida. El de casa y uno fuera lo podían haber pasado. El primer partido lo compitieron muy bien fuera pero Fener estuvo muy acertado en ataque, pero el segundo en casa tuvieron 15 minutos malos y eso te condena. Se lo digo mucho a mi equipo. Es el mismo mensaje que le he dado a las mías para Besiktas. La llegada de Nacho les ha dado tranquilidad, confianza...

«Pensé que Avenida se metía en la Final-Four. Este año no son intratables y cuando vi que Messeman se había lesionado...»

Roberto Íñiguez

Entrenador del Spar Girona

- Y, la última, si yo fuera entrenador mi importaría menos enfrentarme ahora a Girona. Pero de cara a la Copa o los play-off, un equipo de Íñiguez es mucho más peligrosa dadas estas circunstancias. La obra que está construyendo en Girona, si no se le rompen más jugadoras, ¿se podrá ver en los play-off?

- El otro día jugamos con Valencia... y se concentraron por la mañana. Algo que no suelen hacer. Prepararon el partido a tope. Igual no esperaban un rival que jugara tantos minutos con esos quintetos que hicimos. Yo creo que la doble competición ahora nos penaliza mucho. Cuando eso acabe, vamos a ser otro equipo. Estoy seguro. Y vamos a florecer. Seremos un equipo mucho más peligroso porque el equipo que entreno es muy bueno. A veces demasiado buenas personas. Vamos a dar guerra al final y ahora debemos priorizar. Ya iremos a por la guerra, ahora son pequeñas batallas. Me cuesta como entrenador... me cuesta ir a Valencia y que me ganen por 20. Pero he hecho lo correcto para las jugadoras. Cuando llegue la Copa, si Dios quiere y si ganamos a Estudiantes y nos veamos en una hipotética semifinal con Valencia, veremos si es el mismo partido o diferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios