Valencia Basket reina en la fiesta del baloncesto femenino español
La final de la Copa de la Reina ha sido ciertamente descafeinada. De principio a fin Valencia controló a su rival, Casademont Zaragoza
La final a Salamanca le supo a poco. A pesar de ello, la grada destinada a la afición azulona se llenó para disfrutar de la final de la Copa de la Reina 2024, entre un buen Casademont Zaragoza y un mejor Valencia Basket. La superioridad del equipo a las órdenes de Rubén Burgos quedó patente desde el primer minuto de partido, con un parcial inicial (21-12) en el que llegaron a entrar en juego hasta nueve jugadoras -las mismas que Perfumerías Avenida en la semifinal, incluyendo a Çakir con cinco minutos en pista- y anotaron otras seis. La extensión de plantilla, el caché, por supuesto, y todo ello sin Raquel Carrera, hace que Valencia sea justo vencedor de la presente edición.
Noticias relacionadas
Un inferior Avenida no encuentra salida al laberinto de anotación de Zaragoza
La afición perfumera dejó bastante claro con quien iba, aplaudiendo las canastas del conjunto naranja de local, aunque sin cánticos de por medio hacia ninguno de los dos conjuntos. En el palco en esta ocasión, la ministra Pilar Alegría, junto a la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar.
Hizo amago el equipo maño de apretar el encuentro, pero el Valencia parecía tenerlo todo controlado, con una Iagupova, que repartía juego y cuando quería se ponía a dar espectáculo, aunque se percibía cierta frustración en su comportamiento no verbal. Junto a ella, Leti Romero emergía como la máxima anotadora con 17 puntos, siendo capaz en defensa de reducir primero a Mariona y después a Pointer. En la misma línea, Gulich ganaba la partida en pintura a Diallo y Queralt a Fiebich.
Al descanso se llegó con una diferencia de 17 puntos: 47-30 y la sensación de que las de Rubén Burgos tenían el encuentro bajo control desde la defensa.
La dinámica no cambió en el tercer cuarto, con una Leti Romero descomunal en ambos lados y la distancia aumentando. No se veía bien a Casademont Zaragoza físicamente, con tres partidos en menos de 72 horas, pero lejos de sonar a excusa. El ataque prosperaba con Gulbe en bena dinámica durante toda la Copa, pero la defensa en zona por la que apostó Cantero no obtuvo resultados, con Valencia haciendo daño desde cualquier centímetro del perímetro. Triple de Iagupova para poner el 56 a 33 en el luminoso, máxima renta hasta el momento y tiempo muerto que tampoco logró reacción. El golpe a Mariona acabó por rematar la faena en el sentido más literal de la palabra.
No había nada más que hacer. Valencia ha pasado por encima de todos los equipos, por encima de la competición y por la vía rápida. Zaragoza se dejó llevar en los últimos minutos, rendidas ante la fluidez de las valencianas que, además, corrían. La diferencia alcanzó los 30 puntos, aunque el resultado final terminó en un 77-53.
El partido, sin embargo, tuvo su punto negativo con la posible lesión de Leticia Romero, que se marchó al banquillo cogida entre dos miembros del cuerpo médico sin poder salir por su propio pie.