Borrar
Las jugadoras de Avenida hacen piña en el entrenamiento de ayer. ÁLEX LÓPEZ
Un vida o muerte ante el campeón de Europa con Würzburg de testigo
Baloncesto

Un vida o muerte ante el campeón de Europa con Würzburg de testigo

Euroliga Femenina ·

El CB Avenida necesita ganar al Fenerbahce para forzar el tercer partido de cuartos de final o quedará eliminado de la máxima competición continental

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 28 de febrero 2024, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tópico deportivo del vida o muerte se pone de manifiesto esta noche, a partir de las 20:30 horas, en Würzburg. El pabellón salmantino vestirá sus mejores galas, lleno hasta la bandera con todo el papel vendido, para albergar el segundo partido de los cuartos de final de la Euroliga en el que el CB Avenida debe ganar nada más y nada menos que al campeón de Europa, el Fenerbahce. La eliminatoria es al mejor de tres encuentros y las de Nacho Martínez están obligadas a superar a las de Garnier para forzar el tercer choque del próximo miércoles en Turquía. Una victoria de las otomanas supondría el adiós por esta temporada a la máxima competición continental en Salamanca, una campaña con buen resultado -pase lo que pase ya- para las salmantinas: de nuevo entre los ocho mejores de Europa por cuarto año consecutivo.

La imagen en el primer partido del CB Avenida fue inmejorable, sobre todo en el aspecto ofensivo, cayendo por 98-91. A mejorar para intentar la machada: la defensa. Pero fácil es decirlo y muy complicado hacerlo porque como ya se pudo comprobar en la ida, el Fenerbahce cuenta con algunas de las mejores tiradoras del mundo, especialmente una Kayla McBride que concluyó con 27 puntos (6 de 10 en triples), sin dejar de lado a las otras americanas Yvonne Anderson (22 puntos, con 10 de 12 en tiros de '2') o Napheesa Collier (21 puntos con 2 de 2 en triples). Volverá a ser baja la mejor pívot de Europa, Messeman -tampoco jugó el pasado fin de semana por su fuerte esguince de tobillo-, aunque por dentro la experfumera Nikolina Milic ya demostró en la ida (15 puntos y 5 rebotes) que puede plantar batalla casi de igual forma. En Avenida volverán a estar ausentes Fasoula -baja para todo el curso- y la capitana Silvia Domínguez -ya en el tramo final-.

Si finalmente Avenida dice adiós a Europa esta noche, al menos las perfumeras quieren dejar un buen sabor de boca en la afición, compitiendo de tú a tú ante el mejor equipo continental y gran favorito a repetir título. Es, por tanto, un día para soltarse desde el inicio porque todo o casi todo el trabajo ya está hecho. Nadie podría exigirle más a Avenida esta noche que dar la cara. Por encima de ahí sería escribir de nuevo una página en la historia del club y eso cada vez va siendo más complicado en una hora de servicios al alcance de pocos privilegiados en la vieja Europa. Además, Avenida viene de dar un golpe encima de la mesa en la Liga venciendo al Casademont Zaragoza en su pista.

El premio para las turcas de ganar esta noche es plantarse de nuevo en una Final-Four de la Euroliga, algo casi de rutina para ellas las últimas campañas aunque, eso sí, los dos clubes tienen las mismas copas de Europa en sus vitrinas. Es decir, una, la de 2011 en Avenida y la de 2023 en el Fenerbahce.

A disfrutar según el técnico

En declaraciones facilitadas por el club, el técnico Nacho Martínez, expresa de cara al duelo de hoy que «es un día que hay que disfrutar mucho con la responsabilidad de hacer las cosas bien y de competir como hicimos allí». Con el recital en Estambul, no hay que corregir mucho, pero sí hay detalles a controlar, «lo que hicimos estuvo bien, si cabe hay que intentar bajar su acierto y efectividad. Si podemos bajar las pérdidas, les dimos demasiadas facilidades al contraataque». El técnico madrileño tiene claro lo que les dirá a sus chicas mañana: «que sean ellas mismas. En la mayoría de las veces les doy cuatro detalles tácticos y les pido que sean ellas mismas y sean valientes. Estos partidos hay que ser valiente de cara a canasta, seguir insistiendo de cara a canasta, y que disfruten de jugar».

Será fundamental el apoyo de un Würzburg lleno, «siempre el factor público es importante cuando más en este campo la gente aprieta y anima mucho. Para las jugadoras es un punto extra de ánimo cuando las fuerzas flaquean, que pueden flaquear por el proceso que llevamos», reconoce Nacho. El staff ha priorizado el descanso sobre la preparación, «hay que recuperar a las jugadoras, que se traten, porque no es momento de pensar en minutos si no dar el máximo en cada partido y aprovechar cada entrenamiento al máximo, pero el descanso es fundamental» , comenta Martínez, que se muestra firme en las opciones de Avenida mañana, «creo que tenemos equipo para ello para ganar e ir allí y darles un susto en grande. Ojalá salga un día bueno, de los que se recuerdan en Salamanca y podamos ganar el partido por la afición, por el club y por nosotras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios