Borrar
El Helmántico, con un gran aspecto este domingo aunque lejos del lleno

Ver 26 fotos

El Helmántico, con un gran aspecto este domingo aunque lejos del lleno ÁLEX LÓPEZ
Ascenso a Segunda RFEF- Final, vuelta

Con sufrimiento y nervios, el Salamanca CF UDS logra subir a Segunda RFEF

Los de Jehu Chiapas no pasaron del empate a cero ante el Celta C. El gol en la ida de Fassani vale un ascenso. 14.000 personas en el Helmántico vivieron el final con nervios

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 23 de junio 2024, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Salamanca CF UDS ascendió este domingo a la Segunda Federación. Tras un año de sufrimiento, de nefasta gestión por parte del club otra vez, de un estadio Helmántico protagonista por la dejadez del ayuntamiento de Villares de la Reina y la incompetencia del club, y de un Jehu Chiapas permanentemente en entredicho, el club blanquinegro logró promocionar a la cuarta categoría del fútbol nacional, la Segunda Federación. La próxima temporada, equipos como el Guijuelo, el Compostela y el Pontevedra serán los rivales de una entidad que seguirá presidiendo y gestionando Manuel Lovato, salvo cambio drástico de la propiedad.

El gol de la ida en Barreiro de Fassani le ha valido a los charros para subir después de un partido gris, plagado de errores y nervios en el Helmántico. El Celta C falló un penalti, y los salmantinos tuvieron dos balones seguidos al palo. Con más sufrimiento y nervios de lo esperado, el Salamanca CF UDS es de Segunda RFEF para regocijo de los miles de personas que asistieron al coliseo charro este domingo.

Jehu Chiapas apostó en el comienzo del partido por un once inicial sin ninguna novedad. El mismo que jugó y ganó ante el Celta de Vigo C en el partido de ida. Jon Villanueva en la portería estuvo acompañado por Miguelito, Mati, Amaro, Souley en la defensa; en el centro del campo Cristeto y Amaro repartieron juego, con Caramelo y Alvarito en las bandas y Pablo Espina y Fassani en la punta del ataque.

SALAMANCA CF UDS

Jon Villanueva; Miguelito, Amaro, Mati, Souley; Benito (Gustavo, 82'), Cristeto (Luis, 89'), Caramelo (Martín Galván, 89'), Alvarito, Pablo Espina (Javi Navas, 65') y Fassani (Pablo Fernández, 82').

0

-

0

CELTA C-GRAN PEÑA

Álex Vila; Tarensi (Breo 62'), Piay, Samu (Hugo, 83'), Ju (Robert, 62') Cantero, Álex Milla, Diego, Mario (Hugo, 62'), Óscar Gil y Roi Tato (Álex González, 72')

  • ÁRBITROS Sánchez Murcia, del colegio murciano. Asistido por Fabio Caro y Juan José Sáenz. Amonestó a Amaro (43'), Ju (45'), Diego Benito (49'), Souley (82'), Javi Navas (84'), Mati (87'),

  • GOLES

  • INCIDENCIAS Último partido de la temporada para el Salamanca CF UDS disputado ante 14.000 personas en el estadio Helmántico, la mejor entrada de la campaña. Dos horas se produjo el recibimiento al autobús del equipo en los exteriores del recinto charro. El presidente de la Junta de Castilla y León y exalcalde, Alfonso Fernández Mañueco, asistió al partido en el palco de autoridades

El inicio del choque estuvo dominado por las imprecisiones de los dos equipos, con el Salamanca CF UDS apretando con intensidad la salida de balón del conjunto celtiña. La primera aproximación del Celta C fue por la banda izquierda, con un centro que remató con desacierto Óscar Gil por encima de la portería de Jon Villanueva. Minutos después los vigueses mandaron un balón a las nubes con un disparo directo. No pasó nada.

Pero los 14.000 aficionados que poblaban el Helmántico asistieron a unos quince minutos iniciales en los que el Salamanca CF UDS no incomodó la portería de Álex Vila, con protagonismo en la salida de balón para los de Galicia, aunque sin tener tampoco demasiadas opciones sobre la portería de Jon Villanueva.

Los charros espabilaron en torno al minuto 20, con un par de minutos buenos de juego que acabaron en una oportunidad de Diego Benito que no quedó en nada. Sin embargo, el Celta C no se amilanaba a la hora de tener el esférico. Es cierto que le costaba llegar al área charra, con el último pase defectuoso. En líneas generales la primera media hora, y tras la pausa de la hidratación, el partido fue aburrido y de pocas ocasiones. E igualdad, plena igualdad. Los rapaces del Celta C, con pocos metros que tenían por delante, lo intentaban.

Un par de fallos en defensa de Souley complicaron a los blanquinegros, aunque lo solventaron. Óscar Gil, con un disparo desde fuera del área, intentó intimidar la meta de Villanueva, sin premio. Respondió, ya cerca del minuto 40, el Salamanca CF UDS con un lanzamiento de Alvarito desde la derecha que se fue a lateral de las mallas. Y acto seguido, Caramelo estuvo a punto de hacer el primero con un lanzamiento desde la frontal que, por poco, se fue fuera de la meta. Conforme se terminaba la primera mitad el equipo salmantino aprovechó sus ocasiones e incomodó a Álex Vila.

Doble fallo de Amaro... y salvada de Villanueva

El capitán del Salamanca CF UDS cometió un error garrafal en el minuto 43. En una salida de balón se la robó Óscar Gil, que se plantó solo delante de Jon Villanueva y Amaro lo derribó. El árbitro indicó penalti y el capitán charro vio la cartulina amarilla. Por suerte para los de Jehu Chiapas y Dueñas, Jon Villanueva acertó el lugar al que Gil mandó el esférico y, en el rechace, el meta volvió a detener el esférico y evitó el 0-1 del Celta C que igualaría la eliminatoria. Susto tremendo para los charros, que jugaron con fuego durante una primera mitad que acabó con una buena ocasión de Fassani, que disparó un esférico raso tras una dejada de Pablo Espina. Al descanso, el encuentro acabó 0-0 por suerte para los blanquinegros y los 14.000 aficionados del estadio Helmántico después del fallo de Antonio Amaro

Segunda parte de nervios

Sin cambios comenzó el segundo tiempo, y con la misma situación: empate a cero, ascenso virtual de los charros, y mucha incertidumbre por delante. Algún córner, un par de pases en profundidad... y poco más para un equipo charro en el que destacaban Caramelo y Alvarito, por los costados y con su velocidad. Pero los minutos pasaban y el 0-0 clavado en el marcador dejaba todo en el aire, por el momento. Los visitantes, sin achantarse por el escenario, buscaban el área charra con más corazón que cabeza. En un ataque del Salamanca CF UDS, Álex Vila salió fuera del área y no consiguió despejar el esférico, lo que pudo suponer un problema para el Celta C.

Chiapas metió un cambio para dinamizar el ataque. Javi Navas entró en el lugar de Pablo Espina. Un Javi enchufado, más fresco que sus compañeros, y que generó la primera oportunidad por la derecha. Una combinación entre él, Fassani y Caramelo disparó desde dentro del área a las manos del meta. Una oportunidad para los charros que impacientó a la grada.

Respondió el Celta C con una gran jugada personal de Óscar por la izquierda, que apuró el pico del área y la puso ante Jon Villanueva. La pelota se paseó y por poco no hubo remate en el segundo palo de los celtiñas. Peligro visitante, y peligro de los salmantinos acto seguido: dos palos consecutivos, uno de Fassani cuando tenía al portero vencido, y el rechace lo envió Alvarito a la cruceta para desolación de un Helmántico tremendamente nervioso, como el Salamanca CF UDS.

15 minutos finales de máxima emoción

A 15 minutos del final, el colegiado detuvo el partido para realizar la segunda pausa de hidratación. Nadie se movía de la grada con el 0-0. Y con un Salamanca CF UDS sufriendo para ascender. Chiapas introdujo a Pablo Fernández en lugar de un tocado Fassani, ya con problemas físicos para terminar el partido, y también metió a Gustavo por Diego Benito.

Apretaba el Celta C. Un centro lateral de los visitantes volvió a poner en peligro a la defensa charra, muy nerviosa. Un segundo centro por la derecha acabó en las manos de Jon Villanueva. Se notaba el miedo a la prórroga en el Helmántico. Sin ocasiones destacadas se llegó al descuento, de seis minutos más. La tensión de los 14.000 asistentes era total. Martín Galván volvió para jugar los minutos del descuento... ya sin tiempo para más. Alvarito tuvo la última ante Álex Vila, pero la grada ya festejaba el ascenso de categoría. A Segunda RFEF, con las mismas dudas respecto al club pero con un gran premio para la entregada afición. Les toca disfrutar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios