La carambola que lleva a Unionistas de Salamanca al siguiente nivel
El club salmantino gana en los penaltis (7-6) la reanudación de su partido de Copa y sigue su viaje más largo en la competición, cumple varios hitos de su historia y espera la visita de un grande: el FC Barcelona
Media hora (y penaltis) por delante para hacer historia. Eso es lo que ha conseguido esta tarde Unionistas de Salamanca tras imponerse 7-6 en los penaltis en la reanudación de su partido de Copa ante el Villarreal, suspendido por un apagón en el campo causado por un fusible quemado. De una tacada, el club puede ahora marcar algunos de los hitos de su corta historia y pasar al siguiente nivel, el de los 'modestos' que se meten en las rondas más altas del torneo del KO. El próximo reto, la eliminatoria ante el FC Barcelona.
De momento, el conjunto blanquinegro ha logrado en el campo la victoria en lo que quedaba de partido, aplazado por decisión del árbitro por la falta de luz en el estadio Reina Sofía. Suspendido en el minuto 90 con 1-1 en el marcador, tenía pendiente la prórroga y los posibles penaltis para resolver la eliminatoria. Hasta ahí ha llegado en una tanda a vida o muerte que ha terminado 7-6. Un error de Unionistas, Alfred Planas, y dos de Villarreal, Moreno y Femenia, han decantado la balanza.
Lo que ocurra a partir de ahí puede desencandenar una carambola que lleve a Unionistas a medirse de nuevo ante un grande: Real Madrid (al que ya se enfrentó), Barça, Atlético o equipos como la Real Sociedad y el Athletic.
MÁS INFORMACIÓN
Eliminar a un Primera
El primer capítulo de esta tarde es el partido ante el Villarreal. El equipo de Dani Ponz demostró estar a la altura y superó al 'submarino amarillo' en muchas fases del encuentro, apretándole hasta un final que nunca sabremos cómo hubiera sido de haber continuado el partido.
Con media hora por delante, el reto es uno de los hitos que marcarían a Unionistas: eliminar a un Primera. Se metería en el club de los equipos modestos que han escrito gestas de este nivel en Copa.
Octavos de Copa
Con el triunfo en el partido, Unionistas estará en el bombo del sorteo de la próxima eliminatoria de Copa con una plaza en los octavos de final. Es lo más lejos que ha llegado nunca desde su fundación en 2013 en esta competición y, sin duda, el mayor hito deportivo del club.
Sólo con esto, también iguala el mejor resultado del fútbol salmantino en los últimos años. El Guijuelo se midió en octavos al Atlético de Madrid en aquella eliminatoria que se disputó en el Helmántico y que no tuvo mucha historia: lleno en el estadio, pero 0-6 en el campo (partido de ida). En la vuelta el conjunto chacinero cayó 4-1.
Más lejos quedan las actuaciones de la UD Salamanca, el mejor representante salmantino en Copa. Aquel equipo inolvidable de mediados de los '70 hizo la mejor clasificación histórica del club en Liga y llegó a semifinales coperas. También llegó una vez a cuartos y otra a octavos. El último gran resultado en Copa de la UDS fue en 2001, con el equipo en Segunda, cuando llegó a octavos, algo que se iguala ahora Unionistas.
Jugar contra otro 'grande'
Clasificado y en el sorteo, Unionistas tenía asegurado un buen cruce. El sorteo no será puro, puesto que los clubes de menos categoría jugarán ante un Primera y con el duelo en su estadio, ya que hasta semifinales no se juega a doble partido. Como sería el club de menor categoría en liza, sería el primero en salir. Le iba a tocar un Primera, pero no tenía garantizado un 'grande'... pero la fortuna se lo ha dado.
Así ha sido en el sorteo y Unionistas se medirá al FC Barcelona, uno de los grandes del fútbol mundial, después de haberlo hecho hace unos años ante el Real Madrid. El encuentro tiene que jugarse en campo salmantino, de nuevo surgen las dudas sobre si será en 'casa' de Unionistas, el municipal Reina Sofía, o si habrá que buscar alguna alternativa y para cuántos espectadores.