Borrar
Unionistas de Salamanca durante su partido ante el Rayo Majadahonda UNIONISTAS CF
Todo a una carta: Unionistas y Arenteiro se jugarán la Copa en la última jornada en el Reina
Primera Federación-Penúltima jornada

Todo a una carta: Unionistas y Arenteiro se jugarán la Copa en la última jornada en el Reina

Los salmantinos y los gallegos empataron este sábado. Dentro de una semana, a las 19 horas, el desenlace de la liga en el Reina Sofía. A Unionistas le vale ganar y empatar. Iván Martínez, estrella en Majadahonda (0-0)

Sergio Valdés

Salamanca

Sábado, 18 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La penúltima jornada de la Primera Federación se saldó con tablas entre el Rayo Majadahonda y Unionistas de Salamanca (0-0), y lo mismo ocurrió en Ourense entre el Arenteiro y el Celta B. De esta manera la batalla por el último puesto de la Copa del Rey para la campaña 24/25 se decidirá en el estadio Reina Sofía dentro de siete días, cuando los charros reciban, precisamente, al club orensano. Tras el 4-0 de la ida a favor del equipo gallego, una victoria incluso por la mínima le servirá al Arenteiro para quitarle el torneo del KO a los salmantinos. Si Unionistas gana o empata serán ellos los que jueguen la competición que tantas alegrías le ha dado esta temporada a los populares. Todo, a una carta.

Dani Ponz apostó en el comienzo del partido por mantener a Iván Martínez en la portería, acompañado de Jon Rojo en el costado izquierdo junto con Ekaitz Jiménez. En el caso de Rojo su posición original fue la de extremo, lo que provocó que Alfred Planas se quedara en el banquillo mientras que por el costado derecho actuó Álvaro Gómez en sustitución de Juan Serrano respecto al partido ante la Real Sociedad B. El resto de los jugadores, los mismos que jugaron en el Reina Sofía.

RAYO MAJADAHONDA

Dani Martín; Diego Ceballos, Sergio Navarro, Pablo Hervías (Rubén Enri, 65'), Kike Hermoso, Ro Abajas (Camacho, 45'), Raúl Tavares, Alberto Fernández (Sergi García, 73'), Joao, Samu Expósito (Guille Berzal, 81') y Pablo Pascual (Nakai, 65').

0

-

0

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Iván Martínez; Carlos Giménez (Juan Serrano, 45'), Ramiro Mayor, Erik Ruiz, Ekaitz (Sergio Camus, 45'); Adrián Gómez (Nespral, 76'), Jordi Tur; Álvaro Gómez, Jon Rojo, Mario Losada (Jorge Rastrojo, 45') y Slavy

  • ÁRBITROS Juan Manuel Gordillo (colegio valenciano), asistido por José Valerio y Yuval Conde. Amonestaron a Raúl Tavares (4'), Ro Abajas (41'), Losada (42'), Joao (78').

  • GOLES

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la penúltima jornada del campeonato nacional de Primera Federación disputado en el campo de fútbol de El Cerro de Espino (Madrid) con la presencia de más de 500 aficionados de Unionistas de Salamanca en las gradas.

El choque se inició con intercambios de posesiones sin mayor peligro por parte de ninguno de los dos equipos. En el minuto seis de partido un Unionistas de Salamanca que intentaba crear jugadas de peligro construyendo, tocando el esférico, moviendo al Rayo Majadahonda de un lugar a otro del campo, tuvo la primera oportunidad con un buen lanzamiento desde fuera del área de Álvaro Gómez que despejó a duras penas Dani Martín por bajo, lo que casi mete en un aprieto a sus compañeros. Detrás del cancerbero madrileño , la espectacular afición de Unionistas, con más de 500 simpatizantes arropando un día más a los suyos.

Pese a que el Rayo Majadahonda será de Segunda Federación la próxima temporada, los jugadores locales se jugaban pequeños objetivos por los que no le iban a perder fácilmente la cara al partido: contratos para la siguiente campaña y su propia honra de ganar un partido más. En los primeros intentos de ceñirse sobre la defensa salmantina, esta aguantó numantinamente y no dejó pasar a ningún díscolo jugador de Majadahonda. La pareja formada por Erik Ruiz y Ramiro Mayor, que volverá a serlo en la 2024/2025 si nada se tuerce y Ruiz renueva, ha dado amplias satisfacciones a Unionistas esta temporada, con tan solo 29 goles encajados hasta el comienzo de este partido.

Dos minutos después de que se reanudara el partido en El Cerro por la atención a Iván Martínez por parte de las asistencias blanquinegras, Samu Expósito se sacó un disparo potente y peligroso sobre su portería después de darse la vuelta en el pico del área grande. Por centímetros el balón se perdió sobre la pared del fondo del campo de fútbol madrileño. Esa fue, en el minuto 18, la primera llegada y el primer remate de los pupilos de Jesús Arribas.

El partido no dejó grandes momentos de fútbol transcurrida la primera media hora de duelo. Pases en largo, algún hueco en el centro del campo que encontraron varios equipos, y un intento de Slavy de zafarse de su defensor dentro del área sin éxito, más allá de una carrera por la derecha de Álvaro Gómez y de una internada en el área, también del salmantino, ambas sin consecuencias. Y poco más. Mucho control por parte de Unionistas de Salamanca del partido en general, y del esférico en particular, ante un Rayo Majadahonda que no propuso nada en los primeros minutos y que jugó con tres jugadores de las categorías inferiores del club.

Los siguientes minutos sí lo intentaron los locales, aunque sin peligro ni contundencia. Algún centro lateral dejaron caer sobre los dominios de Iván Martínez sin mayores consecuencias que las de que los centrales blanquinegros, vestidos de amarillo en esta ocasión, despejaran el esférico. Es verdad que las ocasiones contundentes escasearon en un partido en el que más bien faltó algo de ritmo durante el primer acto. Tras ganarse una amarilla por la falta Ro Abajas, Losada sirvió un centro que remató Ramiro Mayor en el punto de penalti pero sin consecuencias. Y esa palabras define la primera mitad: no pasó nada extraordinariamente reseñable y el marcador acompañó a ese mantra. 0-0.

Segunda parte con cambios para empezar

La primera parte apenas dejó oportunidades y sí problemas para llegar al área y para que Unionistas tuviera cierta profundidad. Ponz movió el banquillo y dio un giro completo al partido, en busca de la victoria. Introdujo un triple cambio con Sergio Camus, Jorge Rastrojo y Juan Serrano como revulsivo y Carlos Giménez, Mario Losada y Ekaitz Jiménez al banquillo. Jon Rojo se quedó con el carril izquierdo junto a Serrano, Camus pasó a ocupar la posición de Carlos Giménez y Rastrojo por la derecha con Slavy como referencia arriba. La victoria dejaba a Unionistas de Salamanca a las puertas de la Copa del Rey, incluso matemáticamente ante la derrota parcial del Arenteiro en ese momento frente al Celta B.

La realidad es que los primeros minutos de la segunda parte fueron similares a la primera mitad. Álvaro Gómez encontró por dentro a Jorge Rastrojo en el minuto 58, en el área, quien remató ante Dani Martín en un mano a mano que no logró convertir en gol, con el Rayo Majadahonda subiendo la intensidad en algunas disputas de balón en el centro del campo. Pero sin oportunidades claras. Esta fue, de hecho, la más contundente del segundo tiempo.

Aunque se animó el conjunto blanquinegro, con hasta tres centros seguidos intentando buscar remate. Con Slavy solo en punta, y sin crear demasiado peligro, Ponz decidió cambiar el punta de referencia y metió a Etxaniz en la posición de 9. Lo propio hizo Jesús Arribas, que introdujo a Rubén Enri y a Nakai. Precisamente el jugador recién incorporado de los madrileños, Enri, tuvo la primera ocasión para los majariegos tras recibir el esférico en velocidad y meterse en el área. Un mal control hizo que el balón se quedara atrás y no pudiera disparar totalmente cómodo, pero estrelló el esférico en la madera.

En el minuto 71 respondió Unionistas de Salamanca con un disparo que desvió Dani Martín a mano cambiada para evitar el 0-1. Reparto de ocasiones para cada conjunto aunque sin terminar de perforar ninguna de las porterías. El técnico salmantino introdujo el último cambio y puso toda la carne en el asador, con Héctor Nespral en el césped de nuevo después de su lesión y tras su anuncio en Radio Salamanca de que dejará el fútbol al término del partido contra el Arenteiro, la semana que viene.

Unionistas se libra del 1-0 gracias a Iván Martínez

En el minuto 80 Unionistas de Salamanca se encontró con la diosa Fortuna. Sergi García entró en el área y, en un mano a mano ante Iván Martínez, el meta soriano sacó una parada providencial con la pierna por bajo y evitó el tanto que desequilibraría el encuentro. Y no fue la única. Nakai disparó desde fuera del área en el minuto 83 y Martínez tuvo que meter una mano salvadora para desviar el balón. Con las contras en los minutos finales Unionistas sufría. Y hubo una tercera ocasión, desde fuera del área del Rayo Majadahonda, que de nuevo tuvo que mandar fuera Iván. De nuevo, salvador el portero.

Mientras, el Arenteiro empató su partido ante el Celta B, lo que significaba que si Unionistas no ganaba, la última jornada dictaría sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios