Borrar
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni EFE

Bruselas mejora las previsiones económicas de España y calcula que crecerá un 1,4% este año

La Comisión Europea advierte de que las condiciones adversas «persisten», pero la UE evitará la recesión y crecerá un 0,8% en 2023

Olatz Hernández

Lunes, 13 de febrero 2023, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se está a punto de cumplir un año del inicio de la guerra en Ucrania, la economía europea muestra leves signos de mejora: la UE evitará «por poco» la recesión técnica y crecerá un 0,8% este año. Las Previsiones Económicas de Invierno de la Comisión Europea anticipan un 2023 con una ligera expansión económica, aunque apuntan que aún persisten «severas adversidades», entre ellas, la inflación -que acumula tres meses de bajadas, pero aún permanece disparada- y los costes energéticos -que contendrán el consumo y la actividad económica-. En este contexto, la economía española crecerá un 1,4% este año, cuatro décimas más de lo que se calculaba en noviembre, y escalará al 2% en 2024.

«La economía española se comportó de forma relativamente buena en 2022, cuando creció un 5,5%, un punto más de lo esperado», ha apuntado este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Bruselas espera que España siga esta tendencia positiva este año, gracias al impulso del turismo, «un sector clave» para su actividad económica.

Los datos comunitarios también mejoran respecto a las previsiones que Bruselas publicó en otoño, cuando anticipó una «recesión técnica» en el bloque. Según sus últimas estimaciones, la UE y la Eurozona «evitarán por poco» la recesión y crecerán un 0,8 y un 0,9% en 2023, respectivamente. Además, la institución apunta que los tres meses consecutivos de reducción de la inflación «sugieren» que los precios alcanzaron su 'pico' en octubre, cuando la tasa se disparó al 10,6%. El último dato, el de enero, sitúa los precios en el 8,5% y Bruselas espera que sigan cayendo hasta el 6,4% a lo largo del año y se reduzcan al 2,8% en 2024.

En la primera mitad de 2022, la economía europea creció «de forma robusta», antes de frenarse en el tercer trimestre. La tasa de crecimiento anual se situó en el 3,5% en la UE y la zona euro y Bruselas observa señales que invitan al optimismo este año: la diversificación de suministro energético y la «caída del consumo» han permitido mantener la capacidad de las reservas de gas, lo que ha contenido el precio de la energía. El mercado laboral sigue siendo fuerte, con la tasa de desempleo en su mínimo histórico (6,1%). Poco a poco la confianza va mejorando y se espera que la actividad económica siga expandiéndose en el primer trimestre del año.

Las estimaciones son «mejores de lo esperado, lo que no quiere decir que sean buenas», ha destacado Gentiloni. El comisario ha abogado por la prudencia y ha valorado las políticas europeas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia y a la invasión rusa. «En el futuro debemos mostrar la misma resolución y ambición que hemos mostrado hasta ahora, con respuestas comunes a las adversidades que enfrentamos», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios