Borrar
Laura Linacero
Perfil del votante en las elecciones europeas: ¿quién ha votado a Alvise en Salamanca?

Perfil del votante en las elecciones europeas: ¿quién ha votado a Alvise en Salamanca?

En un 75% de los municipios Se acabó la Fiesta ha conseguido algún voto y obtiene un grueso en la provincia de 5.323 votos

Laura Linacero

Salamanca

Lunes, 10 de junio 2024, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El grupo de extrema derecha Se Acabó la Fiesta daba la sorpresa en los resultados de las elecciones europeas a nivel nacional pero también en la provincia de Salamanca. El partido de nueva creación cultivado a través de la red social Telegram se colocaba como cuarta fuerza política en la provincia por delante de Sumar (2,3%), Podemos (2,12%) y Ciudadanos (0,85%). De hecho, en un 75% de los pueblos de la provincia ha conseguido algún voto. Así, la agrupación liderada por Alvise obtenía un total de 5.323 votos en la provincia, es decir, un 3,67% de los votos.

No obstante, se encuentra aún muy por debajo de Vox, un partido con una ideología también de extrema derecha, que ha conseguido un 10,18% de los votos. Pero, ¿cómo es el votante de Salamanca que ha elegido a SALF en las elecciones europeas? Los municipios que más porcentaje de voto han otorgado a esta nueva formación son localidades poco numerosas. Destaca Doñinos de Salamanca, con una población de 2.288 habitantes, que ha reunido el 9,29% de los votos a Se Acabó la Fiesta. Resulta también llamativo Pinedas que, con poco más de un centenar de vecinos, ha dirigido casi una quinta parte de su voto a SALF con un 16,66%.

Se acabó la fiesta

Alvise 3,7% voto en Salamanca

Se acabó la fiesta

El CIS, en su última publicación, recogía que entre quienes consideraban que SALF era el partido que estaba planteando propuestas de más interés para que España las negociara en el Parlamento Europeo, un 5,5% eran hombres y un 2,2% mujeres. Según se pronosticaba en esta encuesta, iba a ser el partido más votado en un 6,1% de los hombres y un 2,5% de las mujeres. Y solo por detrás de PSOE, PP y Vox; en esto en la provincia salmantino, han dado en el clavo.

En Salamanca, en los lugares donde más porcentaje de votos ha obtenido ha sido en municipios donde el porcentaje de mujeres es menor del 50%. Destaca Canillas de Abajo, donde el número de mujeres es del 33,3% y ha conseguido un 11,36% de los votos o Aldeanueva de la Sierra que con un 36,8% de las mujeres ha obtenido un 9,61%. En el lado contrario, entre las localidades salmantinas donde SALF ha tenido más fuerza, destaca un municipio donde el porcentaje de mujeres es mayoritario con un 51,6% y destina un 11,32% de los votos a este partido: El Arco.

Los resultados apuntan a que SALF, cuyo líder es un sevillano de 34 años, ha conseguido mayor porcentaje de voto en lugares con una edad media inferior. Sin embargo, en la provincia de Salamanca, los municipios que han superado el 10% de votos tienen una edad media de 58,25 años. A pesar de que según datos del INE, los más activos en redes sociales son los estudiantes (94,4%), los jóvenes de 16 a 24 años (92,6%), seguidos de los de 25 a 34 son un 83,4%; la franja de edad cuyo discurso conquista en Salamanca está por encima de los 50 años.

Los votantes más jóvenes los agrupa en Castellanos de Moriscos con 36 años de media. En este municipio, el porcentaje de votos ha sido del 7,21%. En esta línea también se encuentran Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Aldeatejada, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas y Villares de la Reina ya que en todos estos municipios el votante tiene de edad media menos de 40 años.

En el otro lado de la balanza, los votantes que se acercan a los 70 años corresponden a núcleos poblacionales mucho más minoritarios. En la mayoría de los casos la población no llega a los cien habitantes. En Pinedas, el municipio con mayor porcentaje de voto (16.6%) a Se Acabó la Fiesta de la provincia, el perfil de votante de esta agrupación tiene de media 67 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios