Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
La bandera de Ucrania, junto a la torre de comunicaciones de Berlín. Reuters

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la masacre de Bucha

Oficina Federal para la Protección de la Constitución considera que las matanzas «son testimonio de la increíble brutalidad del régimen» de Putin

JUan Carlos Barrena

Corresponsal en Berlín.

Lunes, 4 de abril 2022, 22:09

Comenta

El Gobierno federal alemán ha reaccionado a las masacres de civiles en Ucrania con motivo de la retirada de las tropas rusas con la expulsión del país de 40 diplomáticos al servicio de Moscú. Tras llamar a consultas al embajador de Rusia en Berlín, Sergei Nechayev, el Ministerio de Exteriores anunció al jefe de la legación que 40 de sus diplomáticos habían sido declarados personas 'non grata' por el ejecutivo de Berlín y que deberán abandonar suelo alemán en el plazo de cinco días. Se trata de la mayor expulsión de miembros de una embajada en la capital alemana que se recuerda.

«Las imágenes de Bucha son testimonio de la increíble brutalidad del régimen ruso y de aquellos que creen en su propaganda, de una voluntad de exterminio que rebasa todos los límites», dijo la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock al anunciar las expulsiones. Ante ese desprecio de los derechos humanos, Alemania debe «plantar cara con la fortaleza de nuestra libertad y nuestra humanidad». Sobre la declaración como personas 'non grata' de los diplomáticos rusos destacó que «trabajaban a diario aquí en Alemania contra nuestra libertad y la cohesión de nuestra sociedad».

Acciones de los diplomáticos

El Ministerio de Exteriores se coordinó estrechamente con la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV), el organismo que integra los servicios de contraespionaje. Esta oficina elaboró ya a mediados de marzo una larga lista de diplomáticos rusos que se aprovechan de su inmunidad para colaborar directa o indirectamente con los distintos servicios de inteligencia rusos. La jefa de la diplomacia alemana dio a entender, además, que los integrantes de lo citados servicios de inteligencia planeaban acciones contra refugiados ucranianos en suelo alemán. Su trabajo suponía «una amenaza para aquellos que buscan nuestra protección», afirmó Baerbock.

El presidente de la BfV, Thomas Haldenweg, se mostró satisfecho con la decisión tomada por el ejecutivo de Berlín. «Las representaciones diplomáticas y consulares de Rusia son con frecuencia el punto de partida de los esfuerzos para conseguir información confidencial y organizar operaciones», señaló Haldenweg, quien recordó varias acciones atribuidas a Rusia, como el asesinato en 2019 en el centro de Berlín de un ciudadano georgiano de origen checheno, con asilo político en Alemania, al que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, había calificado de terrorista.

«En los últimos años ha quedado claro con que métodos robustos y medios brutales las oficinas rusas actúan en Alemania», subrayó Haldenweg. Con la desinformación y propaganda que practican tratan además de dividir a la sociedad y causar daños masivos en Alemania. «Esto es algo que no podemos permitir por más tiempo», agregó finalmente.

Por su parte, Francia también anunció este lunes la expulsión de diplomáticos rusos por actividades «contrarias a nuestros intereses de seguridad». Moscú respondió revelando la cifra de 30 diplomáticos expulsados, citada anteriormente por medios franceses por fuentes extraoficiales. «Francia ha decidido esta noche expulsar a numerosos miembros del personal ruso con estatus diplomático asignado a Francia cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad», anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, que destacó que «esta acción forma parte de un proceso europeo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la masacre de Bucha

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos tras la masacre de Bucha