Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 6 de diciembre
Partidarios del entonces presidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. AFP

EE UU juzga la sedición contra su democracia

El Congreso inicia las sesiones públicas de su investigación sobre el asalto al Capitolio con «perturbadoras» pruebas que vinculan a Trump con la trama

caroline conejero

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 9 de junio 2022, 00:07

Comenta

Más de un año después del asalto al Capitolio de Washington, la Comisión del Congreso que analiza la trama que estuvo detrás del ataque comienza hoy sus audiencias públicas y la presentación de las primeras conclusiones tras diez meses de exhaustiva investigación. Su presidenta, la republicana Liz Cheney, ha calificado el ataque de «escalofriante, y, extremadamente amplio y bien organizado», al tiempo que lo vinculó con los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.

Cheney y Adam Kinzinger, abiertamente críticos con Trump, son los dos únicos republicanos que forman parte de una Comisión que su partido ha tratado de bloquear y sabotear a toda costa. Cheney añadió el domingo que la ingente investigación, registrada en más de 100.000 páginas de documentos, revela conclusiones «muy preocupantes» por la amenaza constante que representan para la democracia estadounidense.

En el curso de seis audiencias históricas al estilo Watergate, se presentarán los inquietantes pormenores de la planificación y ejecución de una conspiración de largo alcance, con actores dentro y fuera del Gobierno federal, que culminó en los actos violentos del 6 de enero de 2021.

LAS CLAVES:

  • Sesiones históricas. Seis audiencias desvelarán los pormenores de una conspiración en la que participó el Gobierno

  • Enemigos. El expresidente llegó a decir que Pence merecía ser colgado por no colaborar para anular las elecciones

Por primera vez el público norteamericano conocerá material nunca antes visto, testimonios de testigos de primera línea y pruebas calificadas como «perturbadoras» sobre las distintas subtramas de una sofisticada conspiración con el intento de evitar la legítima transferencia de poder.

Citaciones judiciales

Entre los invitados a comparecer en las audiencias se encuentran dos personas directamente vinculadas al exvicepresidente Mike Pence: su exconsejero principal, Greg Jacob, y el exjuez federal, J. Michael Luttig. También está llamado a declarar su exjefe de gabinete Marc Short. Los tres testificaron ya en privado ante la Comisión y sus palabras han sido utilizadas como parte de presentaciones judiciales y solicitudes de citación a otros posibles declarantes.

Una investigación rica en detalles que continúa produciendo revelaciones alarmantes que muestran lo cerca que se estuvo de un desenlace fatal y hasta dónde el expresidente Trump y sus aliados estaban dispuestos a llegar para aferrarse al poder.

La semana pasada el 'New York Times' informó de que Marc Short el día antes del ataque advirtió al jefe del Servicio Secreto del vicepresidente sobre la posibilidad de una amenaza de seguridad. La periodista Maggie Haberman, autora del artículo en el curso de su propia investigación para un libro que prepara sobre Trump, revela que la seguridad de Pence conocía con antelación que el presidente iba a ponerse públicamente en su contra.

El vicepresidente se encontraba bajo extrema presión para impedir la certificación de los resultados electorales en la sesión del Congreso de ese 6 de enero. Según algunas informaciones publicadas en la prensa sobre este hecho, el día del ataque se escuchó incluso decir a Trump que a lo mejor Pence merecía que lo colgaran.

En otro giro sorprendente, el exasesor de la Casa Blanca Peter Navarro fue arrestado la semana pasada por las autoridades federales por desacato a la comisión por negarse a comparecer a una citación y rechazar la entrega de documentos requeridos. Navarro, que al menos en tres ocasiones en entrevistas televisivas se ha autoimplicado en la trama de lo que se puede describir como intento de golpe, fue arrestado y esposado en el aeropuerto a punto de embarcar en un vuelo. Los cargos federales incluyen la potencial manipulación de documentos y testigos, e intento de fuga para evitar la Justicia.

Imputados

Navarro y Steve Bannon ya han sido imputados, aunque el Departamento de Justicia no ha tocado todavía al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y al asesor Dan Scavino, un indicio quizá de la posible cooperación de ambos con la investigación.

La Comisión se centrará en exponer el papel activo y directo que tuvo Trump para socavar los resultados de las elecciones. Su tesis tratará de demostrar la obsesión del expresidente con la pérdida del poder, utilizando para ello una campaña de difusión de declaraciones falsas que sentó las bases de la extensa conspiración a nivel nacional que desencadenó los disturbios violentos en el Capitolio.

«Habrá significativas evidencias que demostrarán la coordinación, planificación y esfuerzos de Trump para liderar la conspiración», ha señalado el congresista demócrata David Cicilline, exsupervisor del segundo juicio político a Trump. «Una vez que comenzó la insurrección y la violencia, hubo esfuerzos continuos para persuadir al expresidente a detener el ataque y siempre se negó a hacerlo», añadió.

En otro sorprendente viraje, esta semana emergió a la luz pública un correo electrónico del director de operaciones de la campaña de Trump en Georgia, Robert Sinners, en el que instruía a los 'electores falsos' a proceder en «total discreción y secreto». Este e-mail del 13 de diciembre de 2020 -obtenido por el 'Washington Post' y la CNN- conminaba a los «compromisarios alternativos» a no «mencionar nada» sobre el complot ni a hablar con los medios, «imperativo para garantizar el resultado final, una victoria en Georgia para el presidente Trump».

Esta pieza del puzle revela en detalle la premeditación de la trama de los compromisarios republicanos falsos, autodenominados «alternativos», seleccionados ilegalmente para sustituir a los verdaderos del Colegio Electoral durante la certificación de los resultados en el Congreso el 6 de enero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy EE UU juzga la sedición contra su democracia

EE UU juzga la sedición contra su democracia