Trump presionó a Pence para impedir la elección de Biden, según la comisión del asalto al Capitolio
El plan fue concebido por el asesor legal externo John Eastman
caroline conejero
Corresponsal. Nueva York
Jueves, 16 de junio 2022, 22:25
La tercera audiencia histórica de la Comisión del 6 de enero se centró en la campaña de presión de Trump sobre su vicepresidente Mike Pence en las semanas previas al ataque al Capitolio con el fin de que detuviera la certificación del Colegio Electoral de la victoria de Biden.
El plan, concebido por el asesor legal externo de Trump, John Eastman, arquitecto de la teoría de que Trump podría anular las elecciones, instruía al vicepresidente a rechazar a los compromisarios certificados en los Estados donde Trump había perdido, y, abría el camino a un segundo mandato presidencial.
Eastman fue el autor del ominoso «memorando del golpe», que exponía paso a paso la ejecución del plan, según el cual, Pence se negaría a certificar las listas de compromisarios de Biden en 7 estados, bajo el pretexto de que habían sido contestadas. En su lugar el vicepresidente admitiría las listas de 'compromisarios alternativos' falsos, partidarios de Trump que otorgaban sus votos al expresidente.
Una trama, inconstitucional e ilegal, que el pasado marzo fue calificada por un juez federal, como «golpe en busca de una teoría legal».
El plan apelaba a un supuesto 'poder constitucional» del vicepresidente, y fue rechazado rotundamente por Pence, sus abogados y el abogado de la Casa Blanca, y que convierte a Trump en responsable de delitos de obstrucción de un proceso constitucional, y, de conspiración para defraudar al Estado.
Al final, ninguna legislatura estatal certificó nunca una lista alternativa de electores pro Trump. La Casa Blanca del ex presidente envió listas falsas de compromisarios pro Trump al Congreso, aunque nunca llegaron a ser presentadas en la sesión de certificación el día del ataque.
Greg Jacob, el ex abogado de Pence, presente en todas las reuniones de presión por parte de Trump y sus aliados, que estuvo junto al vicepresidente el día de la insurrección, testificó en persona ante la audiencia sobre sus conversaciones con Eastman.
Jacob describió una reunión con Trump, su jefe de gabinete Mark Meadows, el jefe de gabinete de Pence, Marc Short, y Pence, en la que Eastman presentó dos opciones imposibles al vicepresidente: rechazar los votos electorales de plano; o, en su capacidad como presidente del Senado, suspender los procedimientos y declarar un receso de 10 días para ganar tiempo.
Asesorado por sus consejeros legales, Pence se negó rotundamente a participar en la trama alegando que la Constitución no le otorgaba la autoridad para dar tal paso.
El segundo testigo, el prestigioso juez conservador retirado de la Corte de Apelaciones federal, Michael Luttig, asesor informal de Pence, expuso el argumento legal que desarrolló en defensa del ex vicepresidente contra los esfuerzos de presión de Trump.
Luttig señaló, que, aunque la redacción de la frase en la Constitución puede ser algo imprecisa, de ninguna manera sus autores, que aborrecían la concentración de poder, y lucharon por la independencia contra la tiranía de Jorge III, hubieran depositado tal poder sobre una sola persona, especialmente alguien implicado en los resultados electorales.
La presión de, un cada vez más desesperado, Trump sobre el vicepresidente Pence, continuó hasta el mismo día del ataque con amenazas veladas en su discurso en la plaza de la Elipse.
Cuando Trump supo que Pence no colaboraría, incitó a la turba violenta contra el vicepresidente. Imágenes de video mostraron la guillotina erigida ante el Capitolio y los violentos gritando 'colguemos a Pence'.