Borrar
Rueda de prensa de Viktor Yanukovich desde la ciudad rusa de Rostov-on-Don, a donde huyó tras ser depuesto como presidente de Ucrania, en 2014 ANDREY KRONBERG / AFP
Ucrania pone en búsqueda y captura a exministros de Yanukovich por pactar con Rusia en 2010

Ucrania pone en búsqueda y captura a exministros de Yanukovich por pactar con Rusia en 2010

Participaron en el llamado Pacto de Járkov, que extendió el alquiler a Rusia de las instalaciones navales de la península de Crimea, posteriormente invadida por Moscú

a. g.

Kiev

Martes, 26 de julio 2022, 18:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las autoridades de Ucrania han emitido este martes una orden de busca y captura contra dos exministros de la Administración del anterior presidente Viktor Yanukovich por participar en los preparativos que llevaron a la firma en 2010 del llamado Pacto de Járkov, que extendió el alquiler a Rusia de las instalaciones navales de la península de Crimea. La Oficina Estatal de Investigación indicó que ambos han sido imputados por presunta traición. Todo apunta a que ambos se encuentran fuera del país, por lo que se han emitido estas órdenes 'in absentia', según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

El acuerdo fue firmado por los entonces presidentes de Rusia y Ucrania, Dimitri Medvedev y Viktor Yanukovich, respectivamente, a pesar de las protestas en Ucrania contra la presencia rusa en Crimea. Finalmente, Moscú se anexionó la península en 2014, una decisión no reconocida internacionalmente.

Yanukovich pidió precisamente a principios de julio a las autoridades ucranianas que dejaran de dividir a la población en «buenos y malos», y que reconocieran el punto de vista de aquellos que «evalúan la situación de forma diferente» en el marco de la invasión rusa del territorio. El veterano político, quien presidió Ucrania entre 2010 y 2014 y cuya salida estuvo relacionada con las revueltas del Euromaidán –unas protestas que para Rusia derivaron en un golpe de Estado–, ha lamentado que los sucesivos gobiernos han «engañado» a la población respecto a la paz en el Donbás, zona de conflicto con Rusia desde aquel momento.

En 2019 fue condenado a trece años de cárcel por traición y espionaje tras ser hallado culpable de permitir que Moscú lanzara una «guerra» contra Ucrania en 2014 al reclamar al presidente ruso, Vladímir Putin, que enviara tropas al país para permitirle recuperar el poder tras las protestas contra su mandato.

Por otra parte, las autoridades de Kiev anunciaron la condena a quince años de cárcel contra tres personas por unirse a las milicias de la autoproclamada república de Donetsk. Han sido declarados «culpables de traición» y de colaborar con la «agresión armada» después de ser capturados a finales de marzo en la localidad de Viljivka, en la región de Járkov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios