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Ferrari 12Cilindri Spider F. P.
Ferrari 12Cilindri, el nuevo y exclusivo spider biplaza de Maranello

Ferrari 12Cilindri, el nuevo y exclusivo spider biplaza de Maranello

Está dirigido a los apasionados del motor que no quieren renunciar al encanto de la conducción al aire libre Con sus 830 CV, el motor atmosférico de 12 cilindros proporciona sensaciones de conducción únicas Los cinco mejores Ferrari de la historia

Canal Motor y Patxi Fernández

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:07

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Ferrari acaba de presentar el 12Cilindri Spider, el nuevo spider biplaza de Maranello con un motor V12 atmosférico montado en posición central. El motor V12 de esta versión entrega 830 CV y alcanza las 9.500 rpm, brindando a sus ocupantes una experiencia de conducción a cielo abierto de lo más exclusiva.

El diseño en que se inspira el Ferrari 12Cilindri Spider es el de los Ferrari Gran Turismo descapotables de los años 50 y 60, que combinaban rendimiento incomparable en las carreras de carretera, un embriagador sonido de su motor 12 cilindros a cielo abierto y el confort de su conducción en viajes largos. Su diseño abandona la musculatura y la sensualidad de las anteriores berlinettas biplaza spider de Ferrari rompiendo con la tradición, en favor de un lenguaje más futurista basado en el rigor formal con una inspiración sólo tangencialmente automovilística.

El Ferrari 12Cilindri Spider está dirigido tanto a los connoiseurs o expertos de la marca con una visión clara de lo que Ferrari ha representado para el panorama automovilístico mundial desde 1947, como a nuevos Ferraristas que sueñan con un automóvil que les asegure emociones únicas al volante, confort, diseño italiano y la posibilidad de disfrutar del viento en el pelo.

El objetivo de Flavio Manzoni y los diseñadores del Centro Stile Ferrari con el Ferrari 12Cilindri Spider era llevar a cabo una radical transformación de los códigos estilísticos en comparación con los anteriores Ferraris V12. De hecho, el coche se aleja claramente del lenguaje escultural que caracteriza, por ejemplo, al 812 Competizione para adoptar un lenguaje más sofisticado, pero al mismo tiempo dotado del rigor formal necesario para lograr un efecto de unidad estilística.

Líneas maestras esenciales rigen sus geometrías, destacando volúmenes que forman un todo interconectado. Los flancos, muy limpios, se desarrollan a partir de una sección en diedro y recorren toda la longitud del coche. Al tiempo que conservan un cierto aspecto sensual, típicamente Ferrari, en el Ferrari 12Cilindri Spider las aletas están tratadas con gran precisión geométrica, con líneas siempre resultado de intersecciones de volúmenes y un enfoque más funcional de la forma con un efecto que es cualquier cosa menos nostálgico. El alerón trasero es prominente, poderoso, pero también perfectamente controlado en términos de geometría. En la aleta delantera, en cambio, el músculo tiende a alargarse ligeramente, apoyándose en el lateral y acentuando su aspecto monolítico.

Ferrari
Imagen principal - Ferrari
Imagen secundaria 1 - Ferrari
Imagen secundaria 2 - Ferrari

El capó delantero se desarrolla sobre una superficie extremadamente lisa, de la que emergen los volúmenes de los guardabarros. La ausencia de cortes en los músculos da una percepción de máxima limpieza de la superficie general, interrumpida únicamente por la presencia de dos salidas de aire para refrigerar el compartimento del motor. Otro objetivo del Ferrari 12Cilindri Spider era la exploración de lenguajes sólo tangencialmente automovilísticos. El frontal pierde algunos rasgos característicos, como los faros en forma de ojo y la parrilla que recuerda una boca, en favor de geometrías e intersecciones innatas al diseño del coche, que con un único salpicadero envolvente integra las funciones de iluminación, y del que emergen, como aspas, los DRL.

Este coche se diferencia del Ferrari 12Cilindri por el carácter audazmente expresivo creado por las dos aletas de la parte trasera, detrás de las cuales se sitúa un elemento con efecto de pantalla negra. Las dos líneas paralelas evidentes en estas aletas se hacen eco claramente del motivo del flanco, acentuando la expresividad del diseño de estos elementos. En el flanco hay un «cuarto de luz» de policarbonato retropintado.

Lo mismo ocurre con la arquitectura de la parte trasera. También aquí es el rigor el que rige el estilo. La del Ferrari 12Cilindri Spider es un travesaño puro, obtenido por sustracción reduciendo el volumen del conjunto. En coherencia con el frontal, las luces se sitúan en el interior de una lámina que recorre todo el volumen, y de ella emerge quizás el tema más característico del Ferrari 12Cilindri Spider, que demuestra una vez más cómo los diseñadores del Centro Stile Ferrari consiguen conjugar las necesidades técnico-funcionales con la belleza.

En lugar de un spoiler trasero tradicional, se ha optado por utilizar dos elementos activos que, integrados con la luneta trasera, producen un efecto con un diseño en forma de ala delta característico. La percepción general es de un conjunto unificado que da la idea de un objeto muy tecnológico. El desarrollo de este diseño ha permitido tratar el habitáculo del Ferrari 12Cilindri Spider de una forma inédita, trazando la línea del marco de la superficie del color de la carrocería de forma que se hace eco del diseño de la luneta trasera, y se inserta orgánicamente en el resto del habitáculo, caracterizado por un efecto de pantalla negra.

El espejo de popa también se completa con un volumen limpio y monolítico en el color de la carrocería. El nivel inferior -en negro o fibra de carbono- se caracteriza por las quillas elevadas del difusor. La carrocería parece suspendida sobre él, con un efecto flotante. Esta zona integra los sensores y un doble par de salidas de escape. Los escapes, compuestos por cuatro elementos, tienen una nueva forma, enmarcados por una carcasa metálica que reduce la percepción de volumen y da un aspecto más compacto.

Interior

El diseño del interior del Ferrari 12Cilindri Spider se divide en tres niveles diferentes: el primero, dominado por la parte superior del salpicadero, continúa hasta fundirse con el revestimiento del panel de las puertas. El siguiente es la zona central, mientras que el tercero incluye los huecos para los pies y los asientos. Cada nivel está claramente definido, acentuando el efecto de doble cabina mediante las combinaciones de colores y materiales. Se utilizan para crear un aspecto elegante o deportivo para los asientos y otros elementos. En el Ferrari 12Cilindri Spider el lujo y el rendimiento característicos de Ferrari se combinan con un enfoque centrado en la sostenibilidad medioambiental. Ejemplo de ello es el uso intensivo de materiales sostenibles, como el Alcantara, que contiene un 65% de poliéster reciclado.

Ferrari 12Cilindri Spider F. P.

El estilo interior se inspira en una arquitectura de tipo cabina doble. En los últimos años, este enfoque se ha adoptado en los Ferrari Roma y Roma Spider, así como en el Ferrari Purosangue. El Ferrari 12Cilindri Spider presenta una cabina con una estructura casi simétrica, compuesta por dos módulos que acogen al conductor y al pasajero, ofreciéndoles altos niveles de confort e involucración en la experiencia de conducción.

El salpicadero se desarrolla según una lectura horizontal subrayada por la clara separación entre volúmenes ensillados en la parte superior y funciones técnicas en la inferior. La parte superior alberga dos salpicaderos separados, dedicados a la instrumentación de a bordo del conductor y del pasajero, y a las salidas de aire. Un elegante desprendimiento cromático y material permite que los dos volúmenes se perciban como separados del cuerpo del salpicadero, casi suspendidos, realzando la percepción de ligereza.

Los paneles se desarrollan a partir de las geometrías del salpicadero, casi como si fueran una prolongación de éste. En la parte ensillada hay un amplio corte con un tratamiento escultórico, acentuado por el contraste de materiales. El reposabrazos se recorta en la parte ensillada del panel y se prolonga en el medallón, mostrando el extremo metálico contrastado en una elegante intersección de volúmenes. El cuerpo del túnel, tallado a lo largo de la sección lateral, da la apariencia de un elemento suspendido. La estructura está recubierta de una fina tapicería, y sobre ella se alza un elemento metálico, caracterizado por su forma de «Y».

Más información

En comparación con el 12Cilindri, en la parte trasera del interior del Ferrari 12Cilindri Spider el espacio situado justo detrás de los asientos se utiliza para alojar el techo rígido retráctil, por lo que no hay banqueta. No obstante, la solución adoptada permite disponer de un espacio óptimo, lo que convierte al Ferrari 12Cilindri Spider en un coche versátil que también es adecuado para viajes de larga distancia.

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