Borrar
La princesa Leonor. EP
La princesa Leonor tendrá una moneda de colección por su 18 cumpleaños

La princesa Leonor tendrá una moneda de colección por su 18 cumpleaños

Se fabricarán un millón de ejemplares de esta pieza y cada una tendrá un valor de 40 euros

Sara Rubio

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La princesa Leonor tendrá su propia moneda de colección para celebrar su mayoría de edad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda creará y pondrá en circulación un millón de ejemplares de esta especial pieza con un valor de 40 euros.

La moneda estará a disposición del público durante el cuarto trimestre del año, ya que la heredera cumple 18 años el próximo 31 de octubre, tal y cómo ha publicado este miércoles el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La pieza estará compuesta por plata de 925 milésimas y el resto de cobre, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros. En el anverso de la moneda se reproducirá la efigie de Leonor. En la parte superior, en mayúsculas y en sentido circular se podrá leer la leyenda 'FELIPE VI REY DE ESPAÑA' y el año de acuñación, 2023, separados por un guion. En la parte inferior, pondrá 'PRINCESA LEONOR'. Ambos textos aparecerán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y una gráfila de perlas rodeará los motivos y leyendas.

En el reverso se reproducirá en colores el Escudo de Armas de la Princesa de Asturias. A su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor, 40 euros, y dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecerán una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además, en la parte inferior figurará la marca de Ceca y rodeando la zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda '18 ANIVERSARIO S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS'. También rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Esta moneda de colección será distribuida por el Banco de España, las entidades de crédito, la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y las entidades públicas y privadas designadas, previa petición de los particulares. Se ha autorizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a destinar a los fondos numismáticos del Museo de esta entidad hasta un máximo de cinco monedas de las acuñadas y, en su caso, aquellos elementos industriales de su fabricación que, por las características de la emisión, revistan interés numismático o museológico.

La Princesa Leonor tendrá un emocionante mes de octubre antes de cumplir 18 años. El día 6 de octubre será presentada a la Virgen del Pilar junto a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza para pedir su protección. Al día siguiente, jurará bandera. El 12 de octubre es posible, aunque no está confirmado, que acuda junto a sus padres al desfile de la Fiesta Nacional. El día 20 tendrá que presidir en el teatro real la ceremonia de los premios que llevan su nombre. Y por último, el día de su cumpleaños, jurará la Constitución ante las Cortes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios