Borrar
Los antiguos terrenos de MercaSalamanca no contarán con el ansiado parking. Álex López
El antiguo MercaSalamanca no será el aparcamiento público que alivie a Garrido

El antiguo MercaSalamanca no será el aparcamiento público que alivie a Garrido

Garrido Contigo critica que los 600 espacios para aparcar que se harán en los terrenos cuando se urbanicen tendrán que albergar a los nuevos residentes y trabajadores y no van a solucionar el severo problema de un barrio que, además, próximamente va a perder otros 1.000 estacionamientos

Ana Carlos

Salamanca

Domingo, 30 de junio 2024, 20:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Todavía no han empezado las obras, pero los vecinos de Garrido ya ven el futuro de los terrenos de MercaSalamanca como una enorme decepción y una oportunidad perdida. Desde hace años, la Asociación Vecinal Multicultural Garrido Contigo lleva pidiendo que en ese espacio se cree un parking público gratuito que sirva de desahogo a un barrio con grandes problemas de aparcamiento.

Sin embargo el proyecto prevé la creación de una zona residencial y un parque industrial. Se habla de que en sus calles habrá 600 plazas para aparcar, pero eso simplemente servirá para albergar a los nuevos residentes y trabajadores que se instalen en la zona.

Mario Chapado y Andrés Hernández, de Garrido Contigo señalan que los vecinos están preocupados por el desarrollo de esta zona, que por lo que se va conociendo no va a servir para mejorar la calidad de vida en el barrio. Sus peticiones no han sido tenidas en cuenta.

El pasado jueves se celebró el consejo zonal, con la presencia del concejal de Fomento y Urbanismo, Fernando Carabias. En este encuentro, el colectivo vecinal manifestó que no tiene sentido que no se haga un aparcamiento público y que por mucho que se hable de que se crean 600 plazas para estacionar en la calle, eso en ningún momento va a aumentar el espacio disponible en el barrio como reivindican, una de las zonas de la ciudad con más problemas de aparcamiento, un problema de 45.000 plazas para 65.000 coches.

Reformas necesarias pero que restan estacionamientos

Es más, suponiendo que esas 600 plazas fueran a estar a entera disposición del barrio solo los vecinos actuales, que no es el caso, no solucionarán la próxima pérdida de las más de 1.000 plazas que van a desaparecer con la nueva urbanización de la calle Gladiolos y alrededores (para la instalación de ascensores en el exterior de los edificios) y la peatonalización de las calles entre las avenidas de Los Cedros y los Cipreses. Son plazas que se pierden y no habrá otro espacio en el que se puedan sustituir.

Además, según destaca Chapado, la zona está muy tensionada por la Vialia. Ni los usuarios que van a la estación del tren ni los empleados quieren pagar el parking y buscan sitio fuera. También las empresas de renting que antes tenían espacio reservado (y por el que pagaban) en el aparcamiento de Vialia también están aparcando en las calles cercanas.Y en el entorno de la Plaza de Barcelona una gran parte de las viviendas construidas no cuentan con garajes, por lo que no sobra espacio. Suma y sigue.

Por todo este panorama, la asociación se muestra muy descontenta: «el Ayuntamiento no da solución a la demanda actual ni a lo que se destruirá en el futuro», critican. No encuentran sentido a que se deje pasar esta oportunidad irrepetible de crear un buen aparcamiento libre y gratuito. Más para un barrio donde al menos 4.000 coches 'duermen' en la calle y que tiene sólo 400 cocheras.

Andrés Hernández, por su parte, recuerda que el parque de Garrido «es una zona pública que se destrozó para hacer un parking de uso privado y especulativo» que no solucionó los problemas de aparcamiento del barrio. Y los vecinos no están dispuestos a seguir perdiendo espacios públicos para favorecer intereses privados.

Sin respuesta sobre el arbolado existente, entre otras dudas

Aunque Garrido contigo ha pedido que les especifiquen más el proyecto del parque industrial de MercaSalamanca, la respuesta que han obtenido por parte del Ayuntamiento es que está en trámites y que son la USAL y la Junta de Castilla y León las que elaborarán y decidirán el plan.

El único detalle que les ofrecen es que «en principio habrá pisos privados en la zona privada, pero es lo único que dicen», detalla Chapado, que insiste en que «por mucho aparcamiento o garajes que tengan los edificios nuevos, el problema no se soluciona.

Asimismo, asegura que el concejal les dio a entender que «lo mismo se hacía un aparcamiento privado», pero no se aclaró si en la parte privada de los terrenos, en la pública, si por parte de la USAL o en lo que el Ayuntamiento venda a una empresa. «No nos lo quieren decir aunque seguramente ya lo sepan», lamenta.

Los vecinos de Garrido están preocupados por el futuro de los antiguos terrenos de MercaSalamanca y sus alrededores. Álex López
Imagen principal - Los vecinos de Garrido están preocupados por el futuro de los antiguos terrenos de MercaSalamanca y sus alrededores.
Imagen secundaria 1 - Los vecinos de Garrido están preocupados por el futuro de los antiguos terrenos de MercaSalamanca y sus alrededores.
Imagen secundaria 2 - Los vecinos de Garrido están preocupados por el futuro de los antiguos terrenos de MercaSalamanca y sus alrededores.

También han conocido que «las zonas verdes van a brillar por su ausencia», porque únicamente se colocarán el arbolado o el ajardinado que quepa en una calle convencional, pero no hay previsto crear ningún parque.

En esta línea, desde la asociación sospechan que «se cargarán los pinos y abetos de MercaSalamanca, cuya conservación es una de las peticiones. No queremos que se toquen porque son de gran porte, pero consideran que desaparecerán porque en su lugar «cabe un edificio entero». «Empezarán justo a construir a principios de verano para que los vecinos no se movilicen», lamenta Chapado.

Preocupación por el precio del alquiler

Hace pocas fechas, Garrido Contigo celebró su asamblea. Tanto en esta última como en la anterior ha habido una participación mucho más elevada de lo habitual. Desde que empezaron a hacerse anuncios sobre los terrenos de MercaSalamanca ha aumentado la preocupación de los residentes por el futuro de este espacio y su repercusión en la vida del barrio. Cuando se habló de un parque tecnológico empezaron a saltar todas las alarmas sobre cómo podría incrementar el tráfico en la zona y sus consecuencias en la vida diaria.

En la asamblea, de forma unánime los vecinos dejaron patente su deseo de que se construyan viviendas de alquiler social en la zona. El precio medio del alquiler en el barrio en la actualidad, según Chapado, es de 875 euros. Una cifra muy elevada para un barrio obrero y humilde, como apunta Andrés Hernández.

Antes los alquileres en Garrido eran baratos, pero se están inflando y eso puede cambiar la estructura del barrio, recalca Hernández. También están empezando a surgir pisos turísticos y eso hace que empiecen a saltar las alarmas.

Sensibles al problema del precio del alquiler que existe en toda España y que se nota en el barrio, y en sintonía con las reivindicaciones de la Asamblea de Inquilinas de Salamanca, la asociación no ve con buenos ojos que el nuevo desarrollo del barrio pueda transformarlo en una zona residencial de lujo que termine expulsando a los residentes actuales, muchos de ellos inmigrantes.

Un barrio ansioso por grandes zonas verdes de calidad

Contar con grandes zonas verdes de calidad está también entre las preocupaciones de Garrido Contigo. Andrés Hernández recuerda que «los paseos por la naturaleza son saludables, bajan los niveles de estrés, ansiedad y depresión y no son cosas de medicinas alternativas de hippies, es algo que cuenta con aval científico. Es importante para la salud mental, pero también para la física, para los pulmones».

Además, tener zonas verdes es clave para la adaptación y mitigación del cambio climático en la ciudad. Y eso influye en la calidad de vida de los vecinos, en que el aire esté más limpio y no se concentre tanto calor en verano, por ejemplo.

Por ello otra de las reivindicaciones del colectivo vecinal es la creación de un corredor verde desde los antiguos terrenos de MercaSalamanca, para pasar por por detrás de la Casa de la Juventud, la trasera de Vialia y continuar por debajo de la pasarela peatonal hasta el puente de la Televisión.

Garrido Contigo reivindica huertos comunitarios junto a las vías del tren, junto a la Casa de la Juventud. Álex López

La petición de la asociación es que ese espacio cuente con buenas zonas verdes, con su arbolado y sus arbustivas, y carriles para bicis y peatones que les permitan ir caminando hasta las grandes zonas verdes de la ciudad: el Parque de Picasso, la Alamedilla, Jesuítas y hasta la Aldehuela.

El proyecto vecinal incluye huertos comunitarios en la zona junto a Vialia, donde hay espacio suficiente, ya que los Huertos Urbanos de Salamanca quedan demasiado lejos para los vecinos de Garrido.

Pero el verdadero pulmón verde del barrio debe situarse al Norte de la ciudad. En este caso los barrios de Ciudad Jardín, Puente Ladrillo y Garrido ya están realizando actividades conjuntas en este entorno para conseguirlo. Organizan limpiezas, plantaciones y denuncian los constantes vertidos de escombros a fin de mantener la zona en buen estado y conseguir su objetivo.

Aunque las reivindicaciones para los terrenos de MercaSalamanca parecen perdidas. Garrido Contigo no se resigna a dejar de soñar con un modelo de barrio pensado por los vecinos para mejorar su calidad de vida. Y seguirá luchando para que se haga realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios