Borrar
Miryam Rodríguez, presenta el proyecto de la calle Gran Capitán. AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
Más árboles, más jardines y retirada «mínima» de aparcamiento en el cambio de Gran Capitán

Más árboles, más jardines y retirada «mínima» de aparcamiento en el cambio de Gran Capitán

El próximo tramo del LIFE Vía de la Plata en ejecutarse afecta a esta calle que tendrá más vegetación beneficiosa para la salud

NEREA FERNÁNDEZ

Viernes, 11 de noviembre 2022, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta viernes, la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, presentó el proyecto de renaturalización de la calle Gran Capitán dentro del LIFE Vía de la Plata. Se trata de otro más de los seis tramos en total de los que consta la renaturalización de la ciudad a través del recorrido de la antigua vía romana.

La Comisión Municipal de Medio Ambiente confirmó este miércoles la aprobación de la renaturalización de la calle Gran capitán, incluida en el segundo tramo, con un presupuesto base de 121.845,32 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Esta actuación se suma a otros cinco tramos ya aprobados y cuyas obras empezarán al comienzo del año 2023, cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Zonas LIFE Vía de la Plata

La primera zona corresponde a la Corona de Secano, en el entorno del acceso norte a la ciudad por el Helmántico.

La zona tres corresponde al recorrido entre la Puerta de Zamora y la Iglesia de Santiago.

Las zonas 4, 5 y 6 corresponden a la ribera del río Tormes, la vaguada del arroyo Zurguén y el monte bajo hasta Arapiles.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, afirma, «se contribuirá a potenciar la biodiversidad en un entorno netamente urbano fruto del ensanche la ciudad entre los siglos XIX y XX«. La ciudad charra escasea de zonas verdes y sin conexión directa con los entornos naturales exteriores de la ciudad, para mejorar la salud urbana, hacerla más resistente al cambio climático y mejorar la calidad de vida de los salmantinos. »Son actuaciones que van a redundar en beneficio de la biodiversidad sin suponer grandes obras, por lo que son acciones muy eficientes y la pérdida de aparcamientos será mínima. Queremos que los habitantes de la ciudad dispongan de espacios más confortables y tranquilos, espacios para el descanso y las relaciones sociales«, añadió.

A lo largo de 580 metros entre la calle Emigdio de la Riva y el Paseo del Doctor Torres Villarroel, se acomenterán acciones mara mejorar la permeabilidad del paisaje y contribuir a una mayor calidad de vida de sus residentes; y para crear un eje verde continuo para atenuar los efectos del cambio climático y aumentar la presencia de agua.

Cambios que se van a realizar en la ciudad

Se centrarán la creación de estacionamientos permeables para vehículos en una hilera de la calle, de manera que se pueda generar un mayor aprovechamiento del agua de lluvia y al mismo tiempo se contribuya a mitigar el efecto del tráfico de vehículos de motor; la concejala asegura que la eliminación de plazas de aparcamiento va a ser de «mínimos». En la renaturalización de la calle Gran Capitán, destaca la creación de 419 metros cuadrados de zonas verdes distribuidas en 10 nuevos jardines con riego por goteo, con especies arbustivas y alcorques ajardinados junto a los estacionamientos para actuar como pantalla para el tráfico rodado de vehículos y árboles en las isletas de acera en los cruces de las calles Cuello Calón, Doctor Navarro, Ganaderos, Plateros, Curtidores y Jardineros para aumentar las superficies de sombra en verano.

Miryam Rodríguez, confirma, «se plantarán 1.100 unidades de árboles y arbustos de arce, madroño, laurel, romero y salvia y al mismo tiempo, se eliminaran otras especies exóticas invasoras y se le dará más presencia e importancia a las especies beneficiosas para la salud«.

LIFE Vía de la Plata

Es un proyecto piloto de la Comisión Europeo y pionero en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que pretende crear un nuevo corredor de infraestructuras verdes a través de los 6,9 kilómetros del trazado de la antigua vía romana. Supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros.

Está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias Oceánicas y Cambio Climático de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Catedral UNESCO de Desarrollo Sostenible y educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios