Más de 15.500 pacientes esperando una consulta y casi 1.200 una ecografía en el hospital de Salamanca
La demora media para ser citado es de 106 días frente a los 83 de la media regional y hasta 316 para obtener un ecograma
La sanidad salmantina tiene su particular 'Día de la marmota'. Bueno en realidad son cuatro días al año, cada vez que se cierra un trimestre y pocas semanas después, el servicio regional de salud, Sacyl, da a conocer los datos de las listas de espera. Desde hace años, Salamanca, si hablamos de las cirugía, el Complejo Asistencial Universitario de (CAUSA) siempre lidera el ranking de los hospitales con peores cifras. Pero si ese día también coincide con la presentación de los datos de la demora media para ser citados para una consulta externa o un prueba diagnóstica, la situación mejora un poco, pero el de Salamanca es uno de los que peores cifras presenta. Siempre se repite, es como 'dejà vu' infinito.
Así, el CAUSA ha vuelto a liderar hoy con holgura las listas de espera quirúrgicas y también aparece entre los que peores resultados presentan en cuanto a los días de demora y el número de pacientes en espera para las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
Para comprobarlo, no hay más que comparar las cifras de Salamanca con las del resto de hospitales, y por ejemplo, en los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria en los centros de Sacyl, el balance a marzo de 2024 indica que la espera media estructural se situó en 83 días con siete hospitales por debajo de esa cifra. Pues bien, el de Salamanca no es uno de ellos, por que la demora en el Causa es de 106 días, solo superada por los 121 del Bierzo y los 129 días del de Zamora. En cuanto al número de pacientes en espera estructural para una primera consulta externa ascendió en esa fecha a 15.549. Y aunque ambas cifras están entre las más altas de Castilla y León, lo cierto es que hay que reconocer que se ha registrado un notable descenso, al menos en cuanto a los días de espera, que hace un año, cuando eran 151. También han bajado los pacientes en espera estructural, ya que hace un año fueron 15.909.
Por especialidades, Oftalmología, con más de 6.000 personas esperando, y Dermatología, con 3.107, son las que peores cifras presentan en el hospital de Salamanca.
Pruebas diagnósticas
En cuanto a la demora media estructural de las pruebas diagnósticas que se analizan cada trimestre, los datos a marzo de este año han sido en el conjunto de Castilla y León los siguientes: 69 días para un TAC, 79 días para una resonancia magnética, 126 días para una ecografía y 51 días para una mamografía. En Salamanca esas cifras han sido el mismo orden, 32 (menos de la mitad que en el conjunto regional, 94, (15 mas), 316 (190 más y la cifra más alta de toda la región) y 50, (casi igual).
Por lo que se refiere al número de pacientes en espera estructural, para un TAC suman 124; 444 para una resonancia magnética; 1.119 para una ecografía; y 45 pendientes de una mamografía, unas cifras que no son del todo malas teniendo en cuenta las de otros hospitales de Castilla y León, en buena parte por el mejor equipamiento para este tipo de pruebas con el que cuenta en el nuevo hospital de Salamanca.
Eso sí, si analizamos el número de pacientes de asignación de cita para una primera técnica diagnóstica, Salamanca se lleva la palma, con unas cifras muy elevadas. Así, 469 pacientes esperan para un TAC, 2.819 para una resonancia magnética, 7.500 personas para una ecografía (casi la mitad de todas las que esperan en Castilla y León y 186 para una mamografía.