Borrar
La tractorada en Salamanca el pasado jueves 8 de febrero Álex López
Los agricultores volverán a salir a las calles en Salamanca mañana

Los agricultores volverán a salir a las calles en Salamanca mañana

Las OPAS han convocado una nueva concentración, en esta ocasión, en la zona del Carrefour

Lunes, 12 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de una semana de tractoradas oficiales y no oficiales, de protestar frente a la Subdelegación del Gobierno y de colapsar la capital y la provincia charras, llegando a cerrar durante horas las autovías de acceso y salida de la ciudad; las OPAS vuelven a convocar al campo el próximo 14 de febrero en la zona del Carrefour desde las 10:00 h. hasta las 16:00 h.

Según dicta el comunicado remitido a este medio de comunicación, la concentración se realiza «con el fin de hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario y la gran diferencia que existe entre el precio que todos los consumidores pagamos en los hipermercados por los productos y lo poco que perciben los agricultores y ganaderos que, en muchos casos, no les permite vivir de su trabajo».

Consideran que «no es justo» que un consumidor pague por un producto hasta 10 veces más de lo que cobra quien lo trabaja. Así, desde las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca, rechazan «las afirmaciones de las asociaciones de comercio que dicen que su margen comercial es de solo el 3%». Y lo ejemplifican: «Si un kilogramo de patatas las cobro el agricultor a 15 céntimos/kg y el consumidor este verano lo paga a 1,20 euros el kilo, ¿quién se lleva ese beneficio?».

Igualmente, reclaman un etiquetado claro de los productos de venta al público, quedando bien claro y en lugar bien visible su procedencia, «evitando malas interpretaciones».

Finalmente, exigen que «los productos que los consumidores europeos comen tengan un control fitosanitario idéntico al producido en España y en la unión europea y que, de igual modo, tengan un control administrativo y burocrático tan exhaustivo como el de nuestros agricultores y ganaderos»

Según informan las OPAS las calles que se verán afectadas durante el acto de protesta son

  • Calle del Bierzo

  • Avenida Agustín Recoletos

  • Avenida de Salamanca

  • Calle Astorga

  • Glorieta Ruta de la Plata

  • Rotonda de Santiago Martín el Viti

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios