Borrar
Los tractores dificultan el tráfico en la rotonda de E.Lecrerc. José Manuel García
Las ocho claves que explican por qué protestan los agricultores en Salamanca

Las ocho claves que explican por qué protestan los agricultores en Salamanca

Las razones por las que la tractorada en la provincia salmantina toma fuerza con importantes movilizaciones en distintos puntos

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 7 de febrero 2024, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Exigencias europeas

    Rebajar las exigencias de la nueva PAC y la carga burocrática

La excesiva burocracia y las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) son algunas de las razones que han llevado a los agricultores a protestar por las calles de España. Así, piden que se relajen las prácticas beneficiosas para el medioambiente que «está acabando con el campo» y una mayor implicación del funcionariado para asistir en las tareas burocráticas, cada vez más digitalizadas en un sector aún envejecido.

  1. 2

    Agenda 2030

    Derogar la agenda 2030 y mantener la rebaja de impuestos

Las nuevas leyes de la agenda 2030 están destinadas a un desarrollo más sostenible que, sin embargo, choca contra los intereses de los agricultores que tildan de políticas radicales estas medidas. Los controles exhaustivos y los altos precios por el combustible y el fertilizante están ahogando, según los agricultores, el sector. Por ello, otra de las demandas que hacen es mantener la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola.

  1. 3

    Ley de Bienestar Animal

    Derogar la ley de bienestar animal y las leyes ambientales

Otra de las razones en las que se sustenta las protestas con tractores que están colapsando distintas ciudades, entre ellas Salamanca, es la ley de bienestar animal. Por ello piden reformar o derogar esta normativa que está, según los agricultores, poniendo en peligro a granjas y ganaderías. Además, piden que se modifiquen las leyes ambientales y la protección de especies que atentan contra la agricultura, la ganadería y las zonas rurales en general.

  1. 4

    Ley de precios

    Cumplimentar la ley de la cadena alimentaria

En alusión al Gobierno, se exige que se cumple con la ley de la cadena alimentaria. La misma indica que ningún agricultor puede ser obligado a vender por debajo de coste.

  1. 5

    Control de países extracomunitarios

    Igualdad con los productos extracomunitarios

La entrada de productos extracomunitarios es otra de las razones que aviva la indignación del sector ya que estos productos no tienen que cumplir con las exigencias que se les impone a los agricultores locales. Por ello, exigen el cumplimiento del control fitosanitario de la normativa europea para todos los productos que entran y una mayor transparencia en el etiquetado.

  1. 6

    Aranceles

    Imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios

Los agricultores se muestran muy críticos con los productos extracomunitarios y una de sus exigencias es tratar de igualar las condiciones respecto a las suyas. Van más allá y piden que se impongan aranceles a la entrada de productos fuera de Europa.

  1. 7

    Sequía

    Política de gestión del agua

La sequía es otro de los puntos que se aborda en las protestas y, por tanto, en sus reclamaciones. Para tratar de aliviar esta problemática que tanto ahoga a los agricultores, se exige establezca un compromiso en políticas de gestión del agua en función de cada territorio.

  1. 8

    Geoingeniería Climática

    Coto a la Geoingeniería Climática

Parece que el campo y la ciencia en este caso no hacen buenas migas y es otra de las medidas que se incluyen en el manifiesto de los agricultores. Una tecnología con la que se pretende frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y que, tal y como indican los afectados, «está perjudicando al sector»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios