Borrar
Imagen de archivo con dos estudiantes que leen detenidamente los anuncios colocados en el Campus Unamuno sobre los pisos en alquiler. SH
El alquiler de habitaciones en Salamanca sube un 10% a punto de comenzar el curso universitario

El alquiler de habitaciones en Salamanca sube un 10% a punto de comenzar el curso universitario

El aumento de la demanda y la estabilidad de la oferta han favorecido el incremento mientras aumentan los pisos compartidos mixtos, con estudiantes y trabajadores

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 2 de septiembre 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuando apenas quedan dos semanas para el inicio del curso universitario en la Universidad de Salamanca, los últimos datos respecto al mercado del alquiler y más concretamente al de pisos compartidos, no trae buenas noticias para los estudiantes ya que de acuerdo con la información que facilitan algunos de los portales inmobiliarios más importantes, mientras el alquiler en general ha registrado un incremento de alrededor del 7%, el arrendamiento por habitaciones ha crecido en Salamanca un 10% con respecto al último año.

El mercado del alquiler en Salamanca no deja de dar señales de que está viviendo cambios muy destacados que envían mensajes contradictorias a propietarios y posibles inquilinos, en una ciudad en la que la gran presencia de estudiantes siempre había sido una de las principales singularidades a la hora de fijar los precios.

Sin embargo, esta realidad se ha ido modificando y lo cierto es que de acuerdo con los datos del último semestre publicados por el portal 'idealista', Salamanca se aleja de la tendencia general. Así, mientras en el conjunto del país lo que más ha crecido es la oferta de pisos compartidos, un 29% interanual durante segundo trimestre, algo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3%, pese a que el número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional; en Salamanca, la oferta de habitaciones solo ha crecido un 7%, mientras lo que se ha incrementado notablemente el número de personas interesadas por cada habitación, un 25%, y el precio, el ya citado 10%, hasta situarse en los 275 euros al mes, aunque con gastos suelo subir algo más.

Por otra parte, para entender los cambios y vaivenes mercado del alquiler en Salamanca basta con recordar lo que ha sucedido en los meses anteriores. Así, mientras que al cierre del año pasado, la oferta de habitaciones en pisos compartidos se había disparado un 52% y la demanda incluso había caído un 7%, con respecto a diciembre de 2022; en los primeros tres meses del año, la evolución de la oferta siguió creciendo hasta un 27% más de habitaciones a disposición de posibles inquilinos en la capital salmantina que hace un año, y frente al descenso del trimestre anterior el número de personas interesadas en cada oferta se había incrementado hasta el 32% a finales de abril de este año. Es decir, en cuatro meses creció más la demanda, que tres meses antes no dejaba de caer, que la oferta, que en esas mismas fechas estaba disparada.

La realidad actual es bastante similar, la oferta sigue siendo parecida pero la demanda es mayor, por lo que los precios han subido tres veces más que en el conjunto del país, algo que al tratarse Salamanca de una ciudad universitaria podría resultar incluso normal. Otro de los motivos por los que la evolución de los precios del alquiler de pisos compartidos ha tomado esos derroteros es porque desde siempre la oferta de habitaciones para estudiantes era muy amplia y la ciudad no cubría la demanda de los trabajadores.

Salamanca era no hace mucho la capital española en la que un mayor porcentaje de los anuncios de habitaciones en pisos compartidos explicitaban su preferencia por convivir con estudiantes, según un estudio de 'idealista', el mismo portal inmobiliario que ha adelantado los nuevos datos. Ahora, los propietarios parecen más abiertos a los pisos compartidos mixtos, y los inquilinos también parecen tener menos pegas para convivir con miembros de un colectivo diferente al suyo, los trabajadores porque muchas veces son incapaces de hacer frente al alquiler de un piso para ellos solos, y los estudiantes porque la proliferación de residencias ha reducido el número de compañeros que se animan a compartir piso.

Panorama nacional

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en 6 de ellas: Soria (-36%), Palma (-20%), Palencia (-15%), Bilbao (-3%), Lugo (-2%) y Segovia (que se mantiene igual). El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (155%), Castellón de la Plana (121%), Albacete (109%), Alicante (108%), Granada (106%) y Almería (100%), los únicos en los que la oferta disponible se ha más que duplicado en un año.

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las subidas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Teruel (-3%) y Las Palmas de Gran Canaria (-1%), mientras que en Sevilla se han mantenido estables. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Cáceres, con un ascenso del 27%, seguido por Badajoz, Ceuta y Palma (25% en las tres ciudades).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 565 euros mensuales de media. Le siguen Palma y Madrid (500 euros en ambas ciudades) y San Sebastián (450 euros). En un total de 4 capitales el precio está establecido en 400 euros mensuales: Pamplona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Bilbao. En Valencia el precio queda establecido en 395 euros.

Jaén y Palencia son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: 210 euros mensuales en la capital jienense y 217 euros al mes en Palencia. Zamora y Ciudad Real, con 220 euros, ocupan la tercera posición.

Más de la mitad de las ofertas de habitaciones en alquiler de todo España (el 51%) se encuentran en las ciudades de Madrid (23% del total), Barcelona (14%), Valencia (8%), Sevilla (4%) y Granada (3%). La suma del resto de capitales de provincia supondría el 24% de la oferta, por lo que el 25% restante estaría en mercados fuera de estas capitales.

La edad media de las personas que comparten piso en España se sitúa en los 30 años, los fumadores solo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas en el 4%. La mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios