Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El edifico, visto desde la calle Colombia. SH

La antigua fábrica de los años '60 en Salamanca que se convertirá de nuevo en vivienda

La comisión técnico artística autoriza un proyecto que tendrá que respetar estructura y fachadas del edificio, que está protegido de forma integral, como uno de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura industrial en la capital

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 4 de agosto 2025, 20:23

Comenta

El peculiar edificio original de Plásticos Durex, una pequeña joya de la arquitectura moderna, volverá a ser usado como vivienda merced a un proyecto de rehabilitación que tiene ya el primer visto bueno del comité loca de patrimonio. Sin embargo, su valor arquitectónico y el hecho de estar protegido obligan a ser vigilantes con lo que se haga.

Según las primeras informaciones, lo que se va a hacer es un proyecto para convertir en viviendas este edificio que, en realidad, en su origen ya estuvo proyectado como tal; ese era el uso previsto para parte del inmueble levantado en la calle Vigo. Actualmente, el edificio está en desuso y la idea es adaptarlo al uso residencial.

Para ello, la propiedad inició hace unas semanas un tanteo como la comisión técnico artística para sondear el tipo de actuación que se podría aceptar, dado que el edificio está catalogado. En un primer intento, la comisión informó desfavorablemente el proyecto inicialmente presentado por no estar conforme con lo presentado.

Sin embargo, en su última reunión del día 18 cambió de parecer y, tras una nueva propuesta de la propiedad en forma de anteproyecto, informaba favorablemente. El motivo, cambios en la tipología interior y cerramientos de fachada. Pero, ¿qué es lo que se va a hacer?

Viviendas en un edificio protegido

Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio protegido, la antigua sede de la fábrica Durex, fechada en 1960 y que figura en el catálogo de construcciones relevantes del municipio con protección estructural, la más alta. Ocupa algo más de 1.100 metros construídos sobre una parcela de 2.000 m2.

Obra del arquitecto Fernando Ramón Moliner, es una de las sedes de la empresa de raíces salmantinas. Encuadrada en el expresionismo estructural según su ficha, es un ejemplo poco frecuente de arquitectura de tipo industrial en la capital y de los mejores casos de estilo contemporáneo en edificios de Salamanca. Destaca por el uso del hormigón visto y las celosías de cemento., aunque actualmente está bastante cubierto de vegetación que impide admirar sus volúmenes.

Encuadrada en el expresionismo estructural según su ficha, es un ejemplo poco frecuente de arquitectura de tipo industrial en la capital

Según su ficha, cuenta con protección total y hay que respetar tanto la estructura como la fachada y no se permite el vaciado interior del mismo. Es suelo urbano consolidado, con lo que se puede destinar a vivienda, que es algo que está ocurriendo en su entorno. De hecho, se permite construir en el interior de la parcela hasta agotar la edificabilidad máxima del solar.

En una parcela aneja se está construyendo un edificio residencial y la zona cuenta con suelo disponible que correrá la misma suerte en los próximos meses, dado que casi todo lo que se promueve en materia de vivienda nueva se vende nada más sale al mercado.

La parcela donde se está trabajando ahora, que da a la avenida Jesús Arambarri, tenía una tapia exterior que ha sido demolida sobre una parcela de 500 m2 y que estaba calificada como construcción ruinosa. Al fondo, existía una edificación en otro solar de unos 800 m2, que también ha sido derribado. Y en el lado de la calle Vigo sobrevive todavía un edificio residencial de 1950, ruinoso y sin uso desde hace años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La antigua fábrica de los años '60 en Salamanca que se convertirá de nuevo en vivienda

La antigua fábrica de los años '60 en Salamanca que se convertirá de nuevo en vivienda