Borrar
Aspecto que presentaba la tarde del viernes el edificio del Clínico J. M. GARCÍA

El viejo Clínico de Salamanca desaparece a marchas forzadas

En apenas tres días, la parte más pequeña del enorme edificio casi ha desaparecido y crece la expectación por cómo y cuándo empezará el derribo del inmueble más alto

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 16 de diciembre 2022, 20:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios meses en los que parecía que la demolición del edificio del antiguo Hospital Clínico Universitario de Salamanca no avanzaba para nada, en apenas tres días la ciudad está expectante por que prácticamente ha desaparecido el edificio pequeño del complejo y todo el mundo se pregunta cuándo empezará el derribo del gran inmueble, de más de 10 plantas, que promete ser todo un espectáculo.

A tenor de las imágenes que se han podido ver gracias a la publicación del video por parte de Salamancahoy, ya que lo que se ha derribado hasta ahora era difícil de ver al estar encerrado entre los edificios del nuevo hospital salmantino, la caída del otro inmueble puede ser espectacular y podría producirse en breve.

Después del frenazo en las obras de demolición del edificio por la aparición de más amianto del previsto en distintas zonas del edificio sanitario, sobre todo en los suelos, una empresa especializada en el manejo de este tipo de materiales peligrosos utilizados en las construcciones antiguas ha iniciado las obras una manera más rápida.

Imagen principal - El viejo Clínico de Salamanca desaparece a marchas forzadas
Imagen secundaria 1 - El viejo Clínico de Salamanca desaparece a marchas forzadas
Imagen secundaria 2 - El viejo Clínico de Salamanca desaparece a marchas forzadas

El derribo depende directamente de la empresa que va a construir lo que queda del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, CAUSA. Concretamente el bloque de consultas y alguna otra pequeña edificación. Y por lo que parece, está interesada en que los trabajos de demolición se aceleren para que finalicen en los plazos previstos inicialmente y se reduzca el retraso con el que se contaba tras detectarse el problema del amianto.

La demolición del edificio comenzó a finales del mayo de este año y la previsión era que las obras finalizasen en unos seis meses, ya que inicialmente se pensaba que iba a estar todo derruido antes de que terminase el año, aunque se extendió el plazo a los nueve meses. Después, tras la aparición de amianto bajo los suelos de muchas de las plantas del edificio y el retraso en las obras de derribo por motivos de seguridad, no se descartó que el proceso se alargase hasta el verano de 2023, por lo que podría durar más de un año.

Ahora mismo, con el empujón que han recibido las obras, incluso fuentes hospitalarias no descartan que ha ya que replantearse recalcular la fecha de finalización de estos trabajos y por lo tanto, la de inicio de las obras del nuevo edificio de consultas.

El derribo del edificio comenzó con el desmantelamiento del interior de las dependencias sanitarias, lo que llenó de mobiliario como mesas, sillas, ventanas, estanterías, taquillas, radiadores, aparatos médicos y otros utensilios. Poco después se inicio el derribo de algunas partes del exterior del edificio, pero con mucho cuidado porque ya se había descubierto la presencia de más amianto del esperado.

Ahora con la eliminación de este material tóxico, los trabajos se centran más en la estructura exterior, que hasta ahora apenas había cambiado, y que en unos días podría ser completamente diferente.

Traslado al Virgen de la Vega

La urgencia en el derribo del antiguo edificio del clínico se deriva de la necesidad de dejar libre el solar junto al nuevo hospital para la construcción del edificio de consultas, que ahora se mantienen en el hospital Virgen de la Vega.

El traslado de se completo en abril y un mes después comenzó el derribo del antiguo edificio una vez que todos los servicios de consultas de pacientes externos del Hospital Cínico se encuentran ya posicionados en el Virgen Vega, después de que la actividad se inició progresivamente, ajustándose a los plazos establecidos en una planificación previas.

Las consultas reubicadas en las instalaciones del paseo de San Vicente son el Materno Infantil, ubicado en el Edificio de Consultas 1; el Hospital Virgen de la Vega, Edificio de Consultas 2, y el antiguo Ambulatorio, renombrado como Edificio de Consultas 3. En los tres bloques se encuentran, actualmente, un total de 191 consultas disponibles, además de 60 locales de apoyo, divididos entre salas de curas, consultas de enfermería, salas de tratamiento o de realización de pruebas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios