Borrar
Retirada de un árbol caído en Ciudad Rodrigo. ICAL
Árboles, tejas y contenedores provocan 22 incidentes con el viento en toda Salamanca

Árboles, tejas y contenedores provocan 22 incidentes con el viento en toda Salamanca

Las fuertes rachas de viento dejan dos heridos en Zamora y Valladolid y 484 incidentes en toda la Comunidad

Miércoles, 27 de marzo 2024, 20:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de la borrasca 'Nelson' por Salamanca ha dejado rachas importantes de viento en toda la provincia, de hasta 75 km/h en la capital y de más de 130 km/h en La Covatilla, el lugar más ventoso de todo el país buena parte del día. Las rachas han provocado hasta 22 llamadas al 112 e intervenciones de Policía Local y Bomberos, la más importante, el desprendimiento de una fachada que los bomberos han demolido de forma controlada.

Las fuertes rachas de viento registradas en Castilla y León se han saldado con dos heridos, un varón de 72 años al que le cayó un ladrillo en Zamora, y otro de 69 años en Valladolid, que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla. Además, se registraron 484 incidentes en toda la Comunidad y el Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió 775 llamadas hasta las 19.00 horas de este miércoles.

Los efectos de la borrasca Nelson han sido numerosos en la Comunidad, desde el derribo de un muro de ladrillo en el estado de El Plantío de Burgos, a la caída de varias carpas de la Feria de Artesanía de Valladolid. La peor parte se la llevó un hombre en Zamora que minutos antes de las 13.43 horas recibió el impacto de un ladrillo en la calle Pablo Morillo de la capital zamorana, por lo que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital de Zamora.

Más tarde, sobre las 15.40 horas, la Policía Municipal de Valladolid solicitó al 1-1-2 asistencia sanitaria para un hombre que recibió un golpe en un brazo de una sombrilla en la céntrica calle Constitución de la ciudad, por lo que también tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Clínico de Valladolid.

Asimismo, el aviso que motivó más llamadas al 1-1-2 fue la caída de un panel informativo en el kilómetro 410 de la Autovía del Duero (A-11), sentido Valladolid, en Pedrosa del Rey (Valladolid), por el que se comunicaron con el Servicio de Emergencias 36 personas. El subsector Tráfico de la Guardia Civil y la empresa encargada de la conservación de la carretera resolvieron el incidente que afectaba a la circulación por esta vía.

Igualmente, los Bomberos de Valladolid intervinieron en más de 60 incidentes en la ciudad, lo que obligó a movilizar hasta seis dotaciones, con una veintena de operarios. En los daños provocados por el vendaval figura la caída de árboles en el paseo de Farnesio y la calle Padre José Acosta, así como el derribo de varias carpas de la Feria de Artesanía, lo que afectó a los productos, algunos de alfarería, de algunos puestos.

La mayor parte de los incidentes por llamadas recibidas en el 1-1-2 estuvieron relacionados con la presencia de obstáculos en la calzada (237), principalmente árboles y ramas, pero también contenedores de basura, conos de señalización o vallas; y con el peligro que entrañaba la caída de objetos a la vía pública (222), como pueden ser cables de la luz, antenas, ramas y árboles, cascotes, elementos de fachadas, chapas de cubiertas de edificios, tejas o marquesinas.

El tramo horario en el que más avisos se recibieron en el 1-1-2 fue entre las 15.00 y las 16.00 horas, con un total de 99, y entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 87. Entre las 16.00 y las 17.00 horas, se dio aviso por 84 incidentes. Por provincias, Valladolid fue la que motivó el mayor número de llamadas con 143, seguida de Zamora, con 132; Palencia, 67; León, con 65; Burgos, con 47; Salamanca, con 22; Ávila, con cuatro; Segovia, con tres, y Soria, en último lugar, con una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios