Borrar
Estado en el que ha quedado el lugar. Fotos: ACDP
El ataque a uno de los monumentos más visitados de Salamanca y las heridas que le ha dejado

El ataque a uno de los monumentos más visitados de Salamanca y las heridas que le ha dejado

Un acto vandálico marca la Cueva de Salamanca con una inscripción hecha en la piedra con una lasca de pizarra arrancada de los restos de la antigua cripta

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 6 de mayo 2024, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una gamberrada ha causado un importante daño en uno de los monumentos más visitados de la ciudad, la Cueva de Salamanca, que ha amanecido con una inscripción hecha con incisiones en la piedra que ha causado pérdida de material en las ya muy deterioradas piedras del lugar. Un acto vandálico que tendrá que ser aclarado ya que el lugar tiene vigilancia.

El acto ha sido denunciado por la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio que ha publicado en sus redes el resultado de la gamberrada. Como se puede apreciar, una de las piedras de la cripta ha sido horadada con un trozo de pizarra afilado procedente del mismo entorno.

El autor de la gamberrada ha dejado escrito en la piedra una inscripción, 'Hu', enmarcada por trazos circulares y otros rectos. La incisión ha dejado restos de la piedra arenisca de la Cueva de Salamanca, que se encuentra en mal estado por la presencia de humedades constantes que la reblandecen. El autor ha dejado el instrumento de su acción apoyado en el lugar.

Esta lasca de pizarra ha sido arrancada del mismo lugar ya que hay piezas de este material en el acceso a la cripta. La incisión se ha hecho en un lugar especialmente dañado por la humedad lo que ha facilitado la gamberrada.

La Cueva de Salamanca es, junto con las Catedrales, la Plaza Mayor y la Universidad, uno de los emblemas turísticos de la ciudad. Decenas de personas visitan el enclave por su aura de misterio, ligada a la conocida leyenda de las clases que allí impartía el mismo demonio.

Hace años que el lugar emite una señal de socorro que no es atendida. Su deterioro es imparable y tiene su origen en buena parte en su éxito como atractivo turístico. A pesar de que su visita está en buena media organizada y limitada, las visitas no hacen más que acrecentar su deterioro.

Fotos: JM García

1 /

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha hecho una petición para que se habilite una partida presupuestaria suficiente para lograr la salvaguarda definitiva de la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, así como del resto de elementos que conforman el enclave conocido como «Cueva de Salamanca» (cerca vieja, torreón, aula musealizada y los tesoros que alberga).

Un lugar con historia

Al margen de mitos, el lugar tiene una larga historia porque allí se asentó una de las iglesias de la repoblación de la ciudad, la de San Cebrián. Este templo fue uno de los levantados durante la repoblación de la ciudad en el siglo XII. Construida en el siglo XII, en torno a 1157, fue una de las iglesias más antiguas de Salamanca.

Se derrumbó a finales del siglo XVI, debido al terreno y su pendiente. Sus materiales sirvieron sobre todo para la construcción de la Catedral Nueva de Salamanca. Se encuentra en un lugar rico en patrimonio, donde ha aparecido un tramo de muralla en una antigua churrería y se encuentran restos de la Salamanca más antigua.

Durante este año está previsto trasladar allí el crucero de San Cebrián una pieza formada por una columna y una cruz de piedra en su parte superior que recuerda la iglesia del mismo nombre que había en la plaza de Carvajal.

La pieza es propiedad de la Diócesis y fue retirada del lugar hace casi dos siglos. Su función era señalar la desaparición de un templo, en este caso, la iglesia de San Cebrián. Fue trasladado al Cementerio San Carlos Borromeo en 1832, que en aquel entonces estaba en construcción y allí permanece. Está realizada en piedra de Villamayor y ha sufrido un gran deterioro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios