La ayuda para comedor escolar en Infantil llega a nueve días de fin de curso
La convocatoria para el ejercicio 2022/2023 se abre el 15 de junio hasta el 30, cuando las clases terminan el día 23
F. Oliva
Miércoles, 7 de junio 2023, 18:31
A punto de terminar el curso 2022/2023, la consejería de Educación ha lanzado la convocatoria de las ayudas para sufragar el comedor escolar de este mismo ejercicio, con un plazo de quince días para solicitarlas y una cuantía que, en algunos casos, puede no llegar a cubrir el coste completo incluso si se consigue el 100% de la ayuda máxima posible. En el caso de Salamanca, los 4,28 euros al día que se establecen como precio de referencia no llegan al coste real, aunque en la modalidad con la ayuda completa se quedaría muy cerca.
El Bocyl publica este miércoles la orden por la que se convocan las ayudas por utilización del comedor escolar, dirigidas al alumnado que curse enseñanzas de primer ciclo de Educación Infantil que, desde este curso, son gratuitas bien en centros de titularidad pública o privada, a los que se ha recurrido para completar la oferta de plazas necesaria.
En concreto, la convocatoria está dirigida al alumnado del tercer curso del primer ciclo de educación infantil que utilice el comedor escolar, los alumnos de 2-3 años, de forma habitual o habitual discontinuo, en los centros sostenidos con fondos públicos en Castilla y León, bien se trate de centros privados o en centros de titualridad de entidades locales.
Ya estaba previsto que este tipo de enseñanzas contaran con los servicios asociadas al resto, como madrugadores y 'tardones' o el comedor escolar, pero la convocatoria de la ayuda llega en los últimos compases del curso. De hecho, se abre para el 2022/2023 con un plazo de 15 días, entre el 15 y el 30 de junio, cuando el curso escolar termina el 23 de junio. Los interesados han tenido que esperar todo el curso para poder acceder a estas ayudas.
Las solicitudes, una por cada alumno, se cumplimentarán conforme al documento que se encontrará disponible en la sede de administración electrónica y en el Portal de Educación y se podrán presentar tanto de forma presencial en los registros habilitados, como de manera electrónica, entre el 15 y el 30 de junio. El importe de las ayudas que se concedan se abonará, en un único pago mediante transferencia bancaria, una vez realizada la justificación de esta.
Hasta 941 euros
Para calcular la cuantía de la ayuda, Educación establece en su orden que el precio medio diario del alumnado habitual del servicio de comedor escolar de los centros públicos de educación infantil y primaria de Castilla y León es de 4,28 euros al día. La cuantía máxima de la ayuda es 941,60 euros, que resulta de multiplicar el citado precio medio diario del alumnado habitual por 22 días y por 10 meses.
Sin embargo, en algunos casos ese precio está por encima ya que los contratos para prestar el servicio de comedor se adjudican por provincias y con precios diferentes. En Salamanca, por ejemplo, el contrato se adjudicó con un precio de 4,87 a 4,96 euros por menú para usuarios habituales (5,21 euros en el último caso para los no habituales). Este último, el del lote 2, es el más caro de todos los que se han adjudicado en Castilla y León, lo que además obliga a muchos usuarios a pagar más por el mismo servicio en la misma provincia.
Tendrán derecho al 100% de la ayuda los alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el periodo impositivo inmediatamente anterior no exceda dos veces el IPREM; aquellos que se encuentre en situación de acogimiento; el perteneciente a familias numerosas de categoría especial, víctima de violencia de género o de terrorismo, y el que posea un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Asimismo, tendrá derecho al 75% de la ayuda el alumnado perteneciente a unidades familiares en las que la suma de los ingresos no exceda dos veces y media el IPREM anual; y al 50%, aquellos cuya familia no sobrepase tres veces el IPREM anual y los pertenecientes a familias numerosas de categoría general.