Borrar
Urgente Jesús del Vía Crucis tampoco logra salir de la Catedral
Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja en Salamanca. S.H.
El Ayuntamiento y Cruz Roja presentan un nuevo servicio 24 horas para atender emergencias sociales

El Ayuntamiento y Cruz Roja presentan un nuevo servicio 24 horas para atender emergencias sociales

La nueva iniciativa municipal comenzará el próximo 1 de abril y estará activa de 15:00 a 08:00 horas y todo el día durante los fines de semana y festivos

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 16 de marzo 2023, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro horas al día, las siete jornadas que tiene la semana y las 365 fechas de las que se compone el año para atender emergencias sociales. Ese es el objetivo que se han marcado el Ayuntamiento de Salamanca y Cruz Roja y con el que ha nacido el nuevo 'Servicio de Emergencia Social'. Un proyecto para dar una atención completa, sin depender de los horarios de las instituciones (que van desde las 8.00 a las 15.00 horas), a aquellas situaciones de emergencia, urgencia social o alto riesgo para su integridad por causas imprevistas y que estén en situación de vulnerabilidad, abandono o posible desamparo y no puedan resolver por ellas mismas que hasta el momento no eran consideradas por suceder fuera de las horas determinadas.

El SERES (Servicio de Atención a situaciones de Emergencia Social) ha sido presentado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y por el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, y entrará en funcionamiento el próximo 1 de abril, estando activo de lunes a viernes de 15:00 a 08:00 horas y las 24 horas durante los fines de semana y festivos. Como ha explicado Suárez, el SERES surge como un sistema para poder afrontar «situaciones de crisis o imprevistos que influyan en las personas afectadas, de modo que generen situaciones de desprotección, requiriendo una atención inmediata». Unas circunstancias que pueden variar y que siempre serán resueltas por un equipo de profesionales de las dos entidades (psicólogos, trabajadores sociales...), siendo Cruz Roja la que recogerá las cuestiones en primera instancia, llevando a cabo tareas de orientación y acompañamiento, valorando cada caso y actuando en función de la necesidad, siendo necesaria siempre la activación previa por parte de la Policía Local de Salamanca.

Situaciones que de forma más general, por lo expresado por la edil, suelen ser, entre otras, pérdidas repentinas de alojamientos por causas sobrevenidas o por desalojos por vías de urgencia; la pérdida de autonomía funcional de personas mayores, dependientes o con problemas de salud mental; situaciones de abandono o desamparo de personas mayores o caídas de personas en su domicilio que no dispongan de cobertura de otros servicios como teleasistencia. Unos incidentes que serán tratados por el SERES, que en su primer año contará con un presupuesto de 100.000 euros.

Para acabar la presentación, Jesús Juanes ha recordado que Cruz Roja siempre lleva consigo el compromiso de «aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias» y que, por ese motivo, «es una motivación para Cruz Roja asumir este nuevo reto y colaborar en la solución de esta necesidad detectada en nuestra ciudad».

«Las situaciones de emergencia no tienen día ni hora y cada vez son más las personas que necesitan de una atención, apoyo, orientación y de una respuesta inmediata, y para eso Cruz Roja está preparada desde siempre. Actuar en la emergencia es una de nuestras señas de identidad, durante mucho tiempo en el ámbito sanitario y en los últimos tiempos en el social donde tenemos una larga experiencia», finalizó Juanes.

Oposición de Izquierda Unida

Virginia Carrera, concejala de IU en el Ayuntamiento, opina sobre el SERES que «es una vergüenza que este servicio sin funcionar aún, ya empiece privatizado».

El SERES es un recurso recogido en el programa electoral de Izquierda Unida y que ha sido apoyado por la formación de izquierdas, pero entienden que el servicio debe realizarse por personal público. Este servicio tal y como se plantea deja entrever el poco interés que tiene el equipo de gobierno en él.

Carrera ha manifestando su malestar con la manera de iniciarlo «nace privatizado y este debería ser un recurso más de los servicios sociales propios del Ayuntamiento, debería estar integrado en la estructura municipal, este recurso debe garantizar servicios sociales 24 horas y eso se hace desde lo público». Izquierda Unida defiende que los servicios sociales básicos y especializados son un pilar del Estado de Bienestar y deben tener presupuesto suficiente. No deben ser externalizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios