Borrar
Vehículo afectado, el árbol que perdió la rama y daños que sufrió. SH
El ayuntamiento paga chapa y pintura de un coche afectado por un temporal

El ayuntamiento paga chapa y pintura de un coche afectado por un temporal

Una conductora reclama y gana 716 euros por la caída de una rama sobre su vehículo aparcado en la calle al paso de una borrasca

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 6 de julio 2024, 13:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una conductora salmantina va a lograr que el Ayuntamiento de Salamanca abone los gastos de reparación de su coche tras caerle encima la rama de un árbol durante un temporal de viento. Lo hace tras una reclamación que pone de manifiesto que la responsabilidad del arbolado que hay en la calle es municipal y que, en el caso concreto, el temporal no era fuerza mayor ya que la velocidad del viento no superaba los 120 km/h.

El asunto va esta semana a la comisión de Hacienda, donde se analiza esta petición de responsabilidad patrimonial. Los hechos se remontan a octubre de 2023 cuando se produjo un fuerte temporal de viento que tuvo una importante incidencia en Salamanca.

El 26 de octubre, durante el temporal, una racha de viento derribó la rama de un árbol en la calle Alfareros. El ejemplar forma parte del arbolado de las vías públicas y parte cayó sobre un vehículo marca Peugeot que estaba correctamente estacionado.

Al impactar, una rama se desgajó del árbol y causó numerosos daños en el coche sobre el que impactó. El golpe produjo abolladuras en la carrocería y en un montante del techo. El vehículo tuvo que pasar por chapa y pintura con un coste final de 716 euros. La propietaria procedió a reclamar los daños al ayuntamiento.

Como es habitual, se dio audiencia a las partes implicadas, desde el seguro de la titular a la empresa de mantenimiento de parques y jardines y el seguro municipa. También se recabaron los datos del temporal, que han sido la clave.

Aquel día la Aemet midió una racha de 71 km/h de viento y una velocidad de 29 km/ en la ciudad al paso de una borrasca

Aquel día la Aemet midió una racha de 71 km/h de viento y una velocidad de 29 km/ en la ciudad al paso de una borrasca. Aquel fue el segundo temporal de viento de octubre y obligó a intervenir en veinte ocasiones a los Bomberos por caídas de ramas y otros objetos. Se tuvo que retirar un gran árbol de Carmelitas derribado por el viento.

En la escala Beaufort, aquel día soplaron vientos de fuerza 8, calificados como temporal por viento duro. Sin embargo, en el informe de la reclamación se recoge que el temporal no se puede considerar una causa de fuerza mayor, que hubiera sido con vientos de 120 km/h, lo que hubiera exonerado al ayuntamiento de responsabilidad.

En este caso, sí la tiene al ser el titular del arbolado urbano. Y aunque no se considera responsable a la empresa de parques y jardines por no conocerse si hubo negligencia en mantenimiento, el consistorio asume los daños y el pago de la reparación, que se abonará contra la presentación de la factura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios