Consulta el mapa de los pisos más caros y más baratos: así son los alquileres en la ciudad
Los precios de las viviendas varían hasta dos euros por metro cuadrado en función de la zona
Mil euros y poco más de dos kilómetros de diferencia entre el piso más caro y el más barato de alquiler de Salamanca publicado actualmente en el portal inmobiliario Pisos.com. El primero de ellos, situado en la calle de Rúa Mayor por un valor de 1.500 euros al mes acoge en sus 144 metros cuadrados cinco habitaciones, tres baños y un enclave privilegiado a tan solo dos minutos de la plaza mayor. Como segunda opción, por un tercio de este precio, el Barrio de Zurguén reúne por 550 euros un piso de 106 metros cuadrados divididos en cuatro habitaciones, dos baños y un aspecto diferenciador: «enfrente de la parada de autobús y taxi».
Una diferencia económica sustancial que refleja el mapa de alquileres de la ciudad. La zona centro, donde los alquileres tienen un precio medio de 9,4 euros el metro cuadrado, está un punto por encima del precio medio del metro cuadrado en la provincia. Casi un euro más costoso es disfrutar del casco histórico respecto a las zonas más alejadas del centro y más de dos euros de diferencia respecto al barrio más asequible: Rollo-Puente Ladrillo por 7,2 euros el metro cuadrado. Entre ambas y por orden de más caro a más barato, la zona de San Bernardo se sitúa por 8,3 euros el metro cuadrado, Capuchinos está en 8,1 euros el metro cuadrado seguido del Barrio Blanco por 7,6 euros, empate entre Garrido y Pizarrales con 7,5 euros el metro cuadrado y en el penúltimo puesto el barrio de Delicias por 7,4 euros el metro cuadrado.
«Aún trabajando, es difícil permitirse un alquiler en una zona céntrica tal y como están los precios: o compartes piso o te alejas del centro»
ELENA MEDINA
Auxiliar veterinaria, 25 años
«Tengo casi 30 años y no puedo costearme una vida aquí sin la ayuda de mis padres porque el alquiler se lleva más de la mitad de mi sueldo»
miguel calvo
Dependiente, 28 años
«Pago por una habitación en el centro de Salamanca lo que pagaba por un piso completo en Santa Marta, al final la cercanía lo es todo»
susana delgado
Enfermera, 31 años
Una realidad que se equipara a la distribución de la riqueza en Salamanca. En la zona donde los precios de alquiler son más elevados, también lo es la renta de esa población: en primer lugar, la Plaza Mayor con 40.244 euros, Gran Vía con 34.440, la Glorieta y Clínico-Huerta Otea superan los 28.000 euros de renta bruta media por habitante, la Aldehuela y Rollo superan los 25.000 euros y en torno a los 24.000 euros están Garrido, Catedral y Pizarrales. En el último puesto, Buenos Aires con 22.988 euros por habitante, con una diferencia de casi 20.000 euros de media al año respecto a la población que reside en la Plaza Mayor.
La más cara y a la vez de las más baratas
La zona más barata para vivir en Salamanca se iguala al precio medio de las provincias más caras de alquiler en Castilla y León: Segovia con 7,6 euros el metro cuadrado y Valladolid con 7,3 euros el metro cuadrado. La provincia salmantina se sitúa así como la más cara de la comunidad al alcanzar este pasado septiembre su máximo histórico: 8,1 euros el metro cuadrado. Un aumento del 4,4% respecto al año pasado que pone en la palestra la realidad inmobiliaria de la ciudad.
A pesar de situarse en su máximo histórico alcanzado el pasado septiembre, y estar en el pódium de precio inmobiliario en la comunidad, se sitúa aún muy por debajo de la media nacional: 11,2 euros el metro cuadrado es el precio medio de alquiler en España respecto a los 8,1 euros el metro cuadrado de la provincia de Salamanca. Hace diez años, la realidad inmobiliaria era muy distinta y mucho más asequible. En 5,9 euros el metro cuadrado se situaba la provincia de Salamanca, casi dos euros más barata que ahora. También era otra realidad a nivel nacional que se situaba hace una década en 7,5 euros el metro cuadrado, -casi cuatro euros por debajo respecto a la actualidad.
De hecho, hace una década, la media nacional del precio del alquiler era más barata de lo que es en la actualidad conseguir un piso en arrendamiento en la ciudad salmantina. Una prueba evidente de que, efectivamente, la vivienda en alquiler ha aumentado su precio en los últimos años y se apunta a la subida de precios que, desde hace diez años, experimenta la vida cotidiana.