Secciones
Servicios
Destacamos
Un biblioteca abierta a medias, con pocos libros y con problemas de calefacción. Este es el panorama que pintan tanto los vecinos como el principal grupo de la oposición tras conocerse que la instalación de Pizarrales, abierta hace justo un mes, estará cerrada de forma indefinida para rematar su equipamiento y ampliar sus fondos.
Así lo reconoció este jueves el propio ayuntamiento tras anunciar en primera instancia la «interrupción del servicio de préstamo» por «labores de equipamiento y ampliación del fondo bibliográfico». Sin embargo, este medio confirmaba en la misma tarde que se trata de un cierre completo de la instalación, que dejará de funcionar al mes de su apertura oficial.
Noticia relacionada
Este viernes, las críticas no han tardado en llegar, empezando por la oposición y los vecinos, a través de la asociación Munibar, que han calificado de «inadmisible que, tras una inversión de tres millones de euros, este espacio no estuviera completamente preparado para su apertura al público».
El Grupo Municipal Socialista ha exigido explicaciones al equipo de Gobierno del PP tras el cierre. Los socialistas defienden que la apertura de la biblioteca antes de estar totalmente preparada «responde claramente a las ansias del alcalde para lucirse en los medios».
José Luis Mateos
portavoz PSOE
Los socialistas apuntan que la biblioteca se abrió con tres meses de retraso y que ahora cierra durante un plazo indeterminado para «la recepción de equipamiento y mobiliario restante para equipar el salón de actos, así como la puesta a punto de equipos técnicos y tecnológicos de cara al desarrollo de actividades culturales».
«Por tanto, el propio PP reconoce que la biblioteca no estaba lista cuando se abrió. Los vecinos de Salamanca merecen infraestructuras que funcionen desde el primer día, no proyectos a medias por las prisas del alcalde para sacarse la foto», reivindica el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.
Ignacio Rivas
portavoz Vox
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox, Ignacio Rivas, ha calificado de «vergüenza» lo que ha ocurrido porque «una biblioteca sin libros no es una biblioteca, lo que se ha inaugurado es la obra de un edificio».
Rivas reflexiona que «estas son las cosas que pasan cuando se está en un rally fotográfico permanente» y ha lamentado que, aunque es habitual, «una vez se les pilla y otras, no» en una práctica que «está llegando al absurdo».
Según explican desde el PSOE, los vecinos ya han sufrido durante este último mes las deficientes condiciones que ofrecía la nueva biblioteca. Distintos usuarios han expresado quejas por la falta de calefacción, los problemas de abastecimiento de agua y la clara ausencia de libros en unas estanterías en buena parte vacías. «Algunos vecinos incluso se han ofrecido a donar libros ante el desolador aspecto de la biblioteca», aseguran.
Los socialistas señalan que a la falta de planificación y eficacia se suma «una ausencia total de transparencia«, denuncia la concejala socialista María García. El cierre se ha anunciado por la puerta de atrás. Este jueves tuvimos en el Ayuntamiento la comisión informativa correspondiente y no fuimos informados de nada. Esa misma tarde se anunció el cierre a los medios de comunicación, pero la información no ha sido publicada ni en la página web ni en las redes sociales del Ayuntamiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.