Borrar
Imagen del despliegue para localizar al prófugo cerca de la estación de bus. José Manuel García
Dónde se busca al preso fugado del Hospital de Salamanca: máximo despliegue porque «el tiempo corre a su favor»

Dónde se busca al preso fugado del Hospital de Salamanca: máximo despliegue porque «el tiempo corre a su favor»

Tras su desaparición se ha puesto en marcha un protocolo que incluye vigilar estaciones y carreteras y la cooperación con provincias limítrofes y otros cuerpos

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 7 de marzo 2024, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

ACTUALIZACIÓN | Detenido el preso fugado del Hospital de Salamanca

La fuga de un preso durante una visita al Hospital de Salamanca, donde todavía no está disponible la sala especial para estos casos, ha obligado a activar el protocolo previsto para estos casos, un cerco con el que se va a buscar sin descanso en un caso que no es una desaparición convencional, sino la de un prófugo.

En torno al mediodía se ha informado de la fuga en Salamanca cuando el reo, de rasgos árabes y con un moño para el pelo, ha aprovechado una visita al médico para eludir la vigilancia de los agentes. Había sido trasladado hasta el Hospital por la Guardia Civil procedente de la cárcel de Topas.

Nada más conocerse su fuga, se ha activado el despliegue de los medios, que ha sido total. Todo el personal disponible de la Guardia Civil en Salamanca ha sido reclamado de forma urgente para empezar la búsqueda de inmediato, lo que ha llevado a la calle a la totalidad de los agentes de servicio. Se han sumado a la búsqueda agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Este dispositivo especial ha consistido en peinar la zona para poder dar con su paradero. Se ha empezado buscando en las inmediaciones, en la zona de las facultades más próximas al Clínico. Se ha percibido de inmediato en avenidas como Filiberto Villalobos por la fuerte presencia de agentes de todos los cuerpos.

Acto seguido, y de forma inmediata tras activarse el protocolo especial, se ha procedido a vigilar las estaciones de transportes, la más cercana la de autobúses, pero también la de trenes. Además, se han iniciado controles de carretera en las principales vías de salida de la ciudad.

Según fuentes de la Guardia Civil, las primeras horas son clave para encontrar al prófugo. Una vez pase el tiempo tras la fuga, puede tener tiemp para planificar cómo ocultarse o hacia dónde escapar. «El paso del tiempo corre a su favor», aseguran fuentes del instituto armado.

Según explican las mismas fuentes, no se va a cejar en la búsqueda ya que se trata de un prófugo de las justicia y se va a mantener el operativo mientras sea necesario. También se intenta aclarar qué es lo que ha ocurrido para que el reo pudiera huir a pesar de que lleva un brazo escayolado.

Sin módulo penitenciario

El preso acudió al Hospital por una consulta rutinaria. El complejo hospitalario todavía no cuenta módulo penitenciario habilitado para atender a los presos a pesar de que hace ya casi tres años que se empezó a usar. Incluso llegó a iniciarse su construcción por parte de la Sanidad de Castilla y León, pero se paralizó al considerar Interior que estaba sobredimensionado a las necesidades reales.

El centro debería contar con este espacio que permite mantener la seguridad en caso de que un preso de Topas tengan que ser ingresado. Actualmente, cuando es necesaria una visita médica el recluso es tratado en Urgencias; el problema empieza en caso de tener que ser ingresado. Hace unos meses un preso se fugó aprovechando que tenía que ser trasladado al Hospital de Valladolid.

El traslado solo puede hacerse de día y en caso de que la incidencia se produzca por la noche el recluso se encuentra con el resto de pacientes pero escoltado con un Guardia Civil y esposado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios