Borrar
Urgente El Rey se reúne mañana con patronal, sindicatos, bancos y aseguradoras para encarar la catástrofe
Guardia Civil

Así es la búsqueda dentro de la cueva para encontrar al salmantino Alfonso Urrutia

Los efectivos de la UME y el GREIM se enfrentan a una travesía que se completa en unas 20 horas si no se realizan paradas

Lunes, 24 de junio 2024, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La búsqueda para encontrar al salmantino Alfonso Urrutia y a su pareja, Paloma Bombín, a los que se les perdió la pista el pasado sábado cuando realizaban una ruta de espeleología en una cueva de Soba en Cantabria, continúa. El despliegue se ha incrementado esta misma mañana cuando un grupo de la UME se ha adentrado en las cavidades de la cueva para peinar los alrededores y dar con el paradero de la pareja. La búsqueda no se ha limitado solamente al interior, si no que el equipo se encuentra trabajando fuera de la cueva por si la pareja hubieran salido en algún momento y no tuvieran cobertura.

Los efectivos de la UME y el Greim se enfrentan a una búsqueda en 40 kilómetros de vías alternativas por las que podrían estar perdidos los espeleólogos. En un principio, los rescatadores daban por hecho que encontrarían a los desaparecidos en la travesía principal de la cueva, pero al no ser así se ha desplegado también un amplio equipo por las zonas de acceso y las posibles salidas.

La travesía a la que se enfrentan «requiere mucha condición física y mental», tanto es, que la ruta de busqueda sin realizar ninguna parada se completaría en unas 20 horas. La ruta de la Garmaciega está planteada en forma de 'U' con dos bocas -entrada y salida-, es compleja, fría (a cuatro grados) y tiene una travesía de unos 500 metros de desnivel en descenso.

Por el momento son once las personas que continúan buscando a Bombín y Urrutia en el interior de la cueva y medio centenar participan en el operativo, que también se ha extendido a los alrededores del las diferentes zonas de acceso. El salmantino Urrutia es un experimentado espeleólogo y escalador, mientras Bombín, una joven vallisoletana de 38 años, era profesora interina de carpintería y muebles en el IES Diputación Provincial de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Así es la búsqueda dentro de la cueva para encontrar al salmantino Alfonso Urrutia