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Barcones, junto al general de División Luis del Castillo, el jefe de Policía Judicial Antonio Barreiros y el coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino. J. M. GARCÍA
Cae una red de ciberbelicuentes que estafó tres millones a 1.200 personas, 80 en Salamanca

Cae una red de ciberbelicuentes que estafó tres millones a 1.200 personas, 80 en Salamanca

La Guardia Civil de Salamanca lidera la operación 'Saprocoop' con un total de 15 detenidos, seis de ellos, incluyendo los tres cabecillas, durante la última fase culminada ahora en Barcelona

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 24 de octubre 2023, 11:41

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La Guardia Civil de Salamanca se ha convertido en protagonista de una importante operación contra la ciberdelincuencia, denominada 'Saprocoop', y que se trata «la más importante llevada a cabo por esta Comandancia», con ramificaciones en toda España, que ha permitido desmantelar un organización criminal dedicada a este tipo de delitos gracias a su habilidad e infraestructura suplantar a las entidades bancarias y engañar a sus clientes.

Según informó esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León Virginia Barcones la Guardia Civil ha procedido a la detención en Barcelona de 6 personas pertenecientes a una organización criminal que habría estafado por la modalidad de «Smishing», mediante la difusión masiva de mensajes SMS, que contenían un enlace de acceso a una web fraudulenta de banca online, más de 3 millones de euros a clientes de banca electrónica. Estas 6 detenciones se suman a las nueve detenciones practicadas durante la primera fase de la operación en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Murcia y Valencia. Asimismo, se han practicado 4 registros en Barcelona. Hasta el momento se han constatado 80 denuncias solo en la provincia de Salamanca y más de 1.200 perjudicados en otras localidades del territorio nacional.

Según relató Barcones, Barcones, quien compareció hoy junto al general de División Luis del Castillo, el jefe de Policía Judicial Antonio Barreiros y el coronel jefe de la Comandancia de Salamanca, Pedro Merino, la operación se inició en agosto de 2022 cuando la Guardia Civil recibió de Salamanca la denuncia de dos personas, residentes en las localidades de Vitigudino y Babilafuente (Salamanca), manifestando no haber autorizado la realización de transferencias bancarias en sus cuentas. Continuando con las investigaciones, el número total de denunciantes por estos mismos hechos ascendió a 80 personas solo en la provincia de Salamanca y más de 1.200 perjudicados en otras localidades del territorio nacional; Dos Hermanas (Sevilla), Elche (Alicante), Lugo de Llanera (Asturias), Linares (Jaén), A Estrada (Pontevedra), Las Rozas, Torrejón de Ardoz Colmenar Viejo (Madrid) y Haro (La Rioja).

En el caso de Salamanca, los dos primeros estafados recibieron una llamada de una supesta entidad de Unicaja Banco de la provincia y confiaron en la veracidad de la información y aportaron los códigos que permitieron a los estafadores hacerse con importantes cantidades de dinero.

En esta primera fase de la operación, los agentes desarticularon el entramado económico que la organización criminal tenía, cuyo método era hacer circular el dinero por diferentes cuentas internacionales hasta hacerlo desparecer en carteras privadas de moneda virtual (criptomoneda), denominadas «Wallet» Posteriormente, los agentes centraron la investigación en los máximos responsables de la organización criminal, donde se encontraban los autores materiales de las estafas, que conformaban una estructura «tecnológica».

Dichas personas, eran quienes disponían de los medios y conocimientos técnicos necesarios para el lanzamiento masivo de los SMS maliciosos y para la suplantación de las líneas telefónicas utilizadas para cometer las estafas. Además, tenían el control del dinero transferido ilícitamente a las cuentas bancarias por el que circulaba el mismo hasta las carteras privadas de moneda virtual.

Técnica «SMS SPOOFING»

Los clientes recibían masivamente mensajes SMS, suplantando al banco como remitente de los mismos, mediante la técnica conocida como «SMS Spoofing». En ellos se les alertaba de un acceso no autorizado a sus cuentas y se les requería la verificación inmediata de dichas operaciones a través de un enlace de acceso que les direccionaba a una página web, idéntica a la de su banco, que era controlada por los ciberdelincuentes para apoderarse de los datos de acceso a las cuentas bancarias.

Como los delincuentes necesitaban los códigos de seguridad que el banco envía al móvil del titular de la cuenta para autorizar cada operación, la organización utilizaba una novedosa técnica denominada «Caller ID Spoofing». De esta manera, lograban suplantar el número de teléfono real de la sucursal bancaria, llamando a los perjudicados, a quienes alertaban de las operaciones fraudulentas en su cuenta, y les solicitaban los códigos de seguridad que acababan de recibir por SMS para la anulación de dichas operaciones, consiguiendo asi culminar el engaño y consumar la estafa.

Cabe destacar, que los ciberdelincuentes cuando no conseguían consumar los Smishing, no cejaban en su empeño, suplantando a las víctimas mediante llamada de voz a las entidades bancarias para realizar transferencias de dinero, en otra modalidad delictiva conocida por «Vishing», en la que el medio utilizado para el engaño es la llamada telefónica de voz.

Además de estas estafas bancarias, dicho grupo también lanzaba campañas de SMS en las que enviaban un enlace de Whatsapp a las posibles víctimas indicándoles que eran sus hijos y que habían perdido el móvil y que necesitaban contactarles a través de dicho enlace. Posteriormente, los ciberdelincuentes solicitaban a las víctimas una transferencia de dinero a una cuenta controlada por ellos.

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