Borrar
Subasta de armas, destrucción de drogas, dinero incautado y vehículos de una operación. SH
Golpe de un millón al narcotráfico en Salamanca: dónde irá el botín de la operación 'Heredis'

Golpe de un millón al narcotráfico en Salamanca: dónde irá el botín de la operación 'Heredis'

Las armas, el dinero, los vehículos y las sustancias pasan a disposición judicial y revertirán al Estado que decidirá qué se hace con el patrimonio o qué se destruye

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 21 de octubre 2023, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Cerca de un millón de euros en total, más si se vendieran las joyas por separado. Este fue el valor del 'botín' policial en la última operación antidroga en Salamanca. Un caudal importante formado por dinero en metálico, el mayor alijo de cocaína incautado en Salamanca y cuatro coches de alta gama, bienes de los capos de la droga en la ciudad que, en algunos casos, se pondrán al servicio de objetivos totalmente contrarios, como vigilar el narcotráfico con el coche de un traficante.

El pasado día 3 de octubre la comandancia de Salamanca mostraba el resultado de la operación antidroga celebrada a finales de septiembre. En una mesa, todo lo incautado por la Guardia Civil en el mayor golpe contra el tráfico de drogas en Salamanca que ha permitido detener a 14 personas y desarticular una organización que se dedicaba al negocio del narcotráfico y venta de estupefacientes a gran escala. Un botín que incluye desde dinero a armas, pasando por vehículos y joyas de oro y, por supuesto, grandes cantidades de droga. Pero, ¿quién se queda el producto de la exitosa operación? ¿Qué uso se va a dar al dinero? ¿Qué se hace con las drogas?

Tras muchos meses de preparación, la Guardia Civil asestó un duro golpe a las dos familias que concentran el negocio de la droga en Salamanca. La operación 'Heredis' ha sido una de las más satisfactorias llevadas a cabo porque ha permitido desarticular la organización, detener a sus cabecillas y desmantelar varios puntos de venta en la ciudad.

Entre las consecuencias, la detención de 14 personas, seis de las cuales entraron en prisión. Según fuentes del cuerpo, allí continúan a la espera de juicio y se ha evitado algo muy habitual, que salgan a la calle tras pagar una fianza. El resto también están a la espera de ser juzgados por su participación en los hechos.

En cuanto a los efectos materiales, eran muchos y valiosos. La Guardia Civil valora en cerca de un millón de euros lo incautado entre drogas, dinero, joyas, armas y vehículos, aunque la cuenta ascendería a cerca de tres millones si se vendieran por separado, y no para fundir, las cadenas, anillos y otros elementos de oro y brillantes incautados. ¿Qué se va a hacer con ellos? Para cada caso hay un procedimiento, aunque por ahora todo queda a disposición del juzgado hasta que salga el juicio.

El dinero

En la operación se intervinieron cerca de 200.000 euros en metálico, ocultos en buena parte en dobles fondos habilitados en las viviendas donde se entró. Ese dinero se ingresa en una cuenta y, en un futuro, pasará a ser patrimonio de Estado.

También se incautaron cerca de mil euros en billetes de Lotería de Navidad que pasarán a los activos estatales.

Las drogas

La Guardia Civil se hizo en esta intervención con el mayor alijo de cocaína incautado nunca en Salamanca, cerca de ocho kilos de esta sustancia, 160 gramos de heroína y cantidades menores de otras sustancias. En el caso de las drogas, se analizarán muestras en un laboratorio de Valladolid antes de proceder a un último paso: su destrucción.

Esta se hace habitualmente en instalaciones de altos hornos, ya sea en empresa del Norte de España o en cementeras de la comunidad, donde se procede a incinerar los alijos, siempre bajo estricta vigilancia policial.

Las armas

En el golpe se incautaron varias armas: cinco pistolas -tres de ellas simuladas-, dos ballestas, una escopeta recortada y otra de doble cañón, y dos enormes machetes además de numerosa munición (600 cartuchos) y cargadores.

En este caso, las armas pasarán a ser subastadas, algo que la comandancia hace con cierta frecuencia, o serán destruidas para sacarlas de la circulación.

Los coches

La Guardia Civil mostró también cuatro coches de alta cilindrada, valorados en unos 150.000 euros en total: Peugeot 5008, Wolkswagen Golf GTD, Audi S3 y un Audi SQ5. Esos vehículos ya han sido trasladados al depósito de la Comandancia de Salamanca donde esperarán al juicio. Lo normal es que sean asignados al Ministerio de Interior y llegará un momento en el que saldrán a subasta pública.

Alguno de ellos puede acabar dando servicio a las unidades de incógnito de la Guardia Civil, probablemente, no en Salamanca sino en otra provincia. En todo caso, se intentará que no se deteioren en el depósito y se pierda el importante valor económico que tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Golpe de un millón al narcotráfico en Salamanca: dónde irá el botín de la operación 'Heredis'